Camboya investiga un contagio masivo de más de 100 personas con VIH en una aldea por posible negligencia médica

Al menos 105 personas, 19 de ellos niños, vecinos de la misma aldea dieron positivo en VIH en Camboya, donde la policía investiga a un médico sin licencia como posible responsable de la infección, según informó el pasado jueves 18 de diciembre el diario local Cambodia Daily. El pánico se desató cuando se supo que un hombre de 74 años, su nieta y su yerno, habían dado positivo a los tests.

La policía ha interrogado a Yem Chrin, un médico sin licencia formado en la década de los años 80 en los campos de refugiados tras la caída del Jemer Rojo, que atendía a domicilio en este municipio de 8.897 habitantes desde hacía 20 años.

Varios vecinos acusaron a este médico de utilizar las mismas jeringuillas para tratar a los pacientes aunque otros señalaron a un programa de vacunación del ministerio de Salud como posible causa de las infecciones, algo que ha sido descartado por las autoridades. Los primeros indicios apuntan a que la propagación se hubiera producido a raíz del uso de jeringuillas contaminadas por este médico que no disponía de licencia, según ha informado la BBC.

Los afectados son todos vecinos de la comunidad de Roka, en la provincia de Battambang, al noroeste del país, donde el centro sanitario local inició el 8 de diciembre una inspección en la que se detectaron los positivos, según recoge el diario local Cambodia Daily.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha pedido el comienzo de una investigación, en la que por el momento 105 personas han dado positivo, informa la autoridad nacional de lucha contra el VIH. A raíz de este suceso, el Ministerio de Salud, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa contra el Sida de la ONU, UNAIDS han enviado equipos a la aldea para realizar más investigaciones y proporcionar pruebas gratuitas a sus ciudadanos. “Insto a todos a estar tranquilos y a evitar escuchar o propagar rumores”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Mam Bnheng. “Deberíamos respetar completamente la privacidad de las familia afectadas, no merecen ese estigma y discriminación”, añade.

Este contagio masivo  sucede en un país que forma parte de los buenos alumnos de la lucha contra el Sida y que se acerca al objetivo cero. El número anual de contagiados por el virus VIH pasó de 15.500 a comienzos de los años 1990 a 1.000 en 2011, según un estudio de las autoridades sanitarias camboyanas. Actualmente en Camboya hay 73.000 enfermos de Sida.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en