“Es necesario trabajar de manera conjunta con la administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política”

Cáncer-Pulmón-Agresivo

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha pedido a los portavoces de la Comisión de Sanidad en el Congreso “mayores esfuerzos” en prevención e investigación sobre su enfermedad y que se garantice el acceso de los pacientes a los avances terapéuticos “independientemente del lugar de España en que residan”.

La presidenta de AEACaP, Mónica Martín, tras reunirse la semana pasada con la mesa y los portavoces de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, considera que “es necesario trabajar de manera conjunta con la administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política”.

AEACaP considera que se debe trabajar en muchas líneas, centrándose en el campo de la prevención, para que la población no llegue a ser paciente, y si lo son, que sea lo más tarde posible y tengan acceso a la mejor información, los mejores servicios y los mejores tratamientos, para lo que es necesario un respaldo institucional para que se lleve a cabo todo este trabajo. “Cuando llegan a nosotros, los pacientes no saben prácticamente nada acerca de su enfermedad y sus derechos. La información que reciben en este sentido debe mejorar mucho. Es esencial que reciban toda la información en torno a su enfermedad, para que puedan participar de las decisiones que van a afectar a su salud”, explicó la presidenta de AEACaP.

Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Sólo en el caso de que el tumor no se haya extendido y no exista metástasis es posible la curación del paciente.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón, ya que el 15% de los fumadores habituales desarrolla la enfermedad, y en términos generales tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor, y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en