Expertos en rehabilitación neurológica recomiendan no regalar más de tres juguetes a los niños con TDAH

El Instituto de Rehabilatación Neurológica NeuroMadrid recomienda no comprar más de tres juguetes a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), apostando así más por la calidad más que por la cantidad en los regalos navideños. “Hay que tomar el juego como una parte natural y sana del desarrollo del niño, por lo que es adecuado que éste juegue con todos estos regalos que reciba en Navidad. Sin embargo, en el caso de los pequeños con TDAH es muy favorable que permanezcan centrados en una sola actividad, que exploren, que expresen y que aprendan”, afirma la experta en psicología infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Marina Irazábal.

Asimismo, la experta considera que más que incidir en la duración del tiempo de juego, es más necesario asegurar la calidad del mismo. “Por ejemplo, cuando es una actividad que requiere de una atención pasiva por parte del niño y que puede llevar a un problema adictivo sí que es fundamental limitar el tiempo de uso, como en el caso de los videojuegos”, ha explicado.

Juegos de reglas y competición, enriquecedores para los niños con TDAH
Por otra parte, los juegos de reglas y competición como pueden ser el dominó y las cartas, para los niños con TDAH son “muy enriquecedores” porque les enseña a respetar turnos, cumplir normas, los movimientos del oponente e incluso algo muy importante en edad infantil como es la tolerancia al perder.

La trascendencia de los progenitores en el juego con estos niños es importante, y es que como explica, “los padres tenemos un gran papel en el juego con los niños, siendo modelos de las conductas adecuadas, ayudando al niño a tolerar su frustración, a seguir las normas, enseñándoles a perder o aprovechando el juego para reforzarle ya que el ambiente escolar muchas veces no favorece su autoestima. Además, es necesario enseñarle que siempre que se empieza un juego se termina, que se recoge antes de pasar a otro y que los juguetes hay que cuidarlos”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en