El Comité Permanente de Médicos de Europa (CPME) alerta sobre las posibles repercusiones sanitarias del tratado transatlántico TTIP

El Comité Permanente de Médicos de Europa (CPME), órgano consultivo de la Unión Europea en temas relacionados con la profesión médica y los sistemas sanitarios, analizó en su Asamblea del pasado mes de noviembre la marcha de las negociaciones en torno a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP). En concreto, denunció la falta de transparencia de las negociaciones, así como las posibles repercusiones que podría tener en los sistemas sanitarios europeos, con el riesgo patente de provocar una reducción del nivel de protección sanitaria de los ciudadanos, debido fundamentalmente a las garantías que establece para los intereses de los inversores. De ahí que exija la exclusión de la atención sanitaria de los contenidos del acuerdo de asociación. Su toma de posición concluye con las siguientes palabras (traducción del original en inglés):

El Acuerdo de Asociación no debe poner en duda los derechos y disposiciones establecidos por la legislación de la Unión y las leyes que regulan la atención sanitaria y los sistemas sanitarios de los Estados Miembros, y en particular no deben someterlos a desafíos potenciales por parte de entidades gubernamentales o inversoras, especialmente por parte del mecanismo propuesto para la resolución de conflictos inversor-Estado. El TTIP debe reconocer, por otra parte, que el acuerdo no puede promover el comercio o la inversión mediante una reducción de estándares o del nivel de legislación o actuación política destinada a salvaguardar una asistencia sanitaria y unos sistemas sanitarios de alta calidad, tanto a nivel nacional como de la Unión, ni puede disuadir a la Unión o a los Estados Miembros de mantener los estándares, legislación o actuación política existentes o de adoptar unos nuevos con este mismo fin.

A la luz de la división de competencias entre la Unión y los Estados Miembros, el CPME exige que los servicios sanitarios tengan una consideración específica / sean excluidos del ámbito de aplicación del TTIP.

Se debe asegurar el más amplio acceso público a los documentos relativos a las negociaciones del TTIP, de acuerdo con la Regulación 1049/2001 relativa al acceso público a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, y con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en el caso C350/12 P. La importancia del acuerdo justifica la necesidad de una consulta pública sobre el borrador final del TTIP.
Dr. Miguel Ángel García Pérez. Coordinador de Formación de AMYTS

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en