Reseña de prensa sanitaria 26DIC2014

El Rey Felipe VI no tuvo en consideración los problemas de la sanidad en su discurso de Navidad

El Rey Felipe VI se mostró cercano y firme en su primer discurso de Navidad, pero no hizo mención específica a los problemas que los profesionales del ámbito sanitario están sufriendo. Sin embargo, como con el resto de la sociedad, sí hubo un acierto en el análisis general que se puede aplicar a la sanidad al decir que “debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia”. Y de manera muy concreta marcó su interés como rey al decir que “debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y para ello debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social”.

iSanidad

 

Hacienda pospone la fijación de un techo de gasto farmacéutico

El techo de gasto farmacéutico tendrá que esperar. Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los proveedores sanitarios se han prolongado y la medida no entrará en el real decreto con los nuevos mecanismos de financiación que aprobará el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros. “Vamos a seguir negociando”, explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien subrayó que el éxito del acuerdo dependerá de “la disposición de la industria”. El ministro manifestó su interés en que la iniciativa finalmente salga adelante. “Es una forma de ocontenerel gasto, pero también de mejorar la prestación sanitaria”, añadió al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tanto el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, habían señalado en sus últimas intervenciones que el acuerdo se encontraba cerca de cerrarse. Sn embargo, aún existen flecos que deben resolverse.

Gaceta Médica

 

El Comité Permanente de Médicos de Europa (CPME) alerta sobre las posibles repercusiones sanitarias del tratado transatlántico TTIP

El Comité Permanente de Médicos de Europa (CPME), órgano consultivo de la Unión Europea en temas relacionados con la profesión médica y los sistemas sanitarios, analizó en su Asamblea del pasado mes de noviembre la marcha de las negociaciones en torno a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP). En concreto, denunció la falta de transparencia de las negociaciones, así como las posibles repercusiones que podría tener en los sistemas sanitarios europeos, con el riesgo patente de provocar una reducción del nivel de protección sanitaria de los ciudadanos, debido fundamentalmente a las garantías que establece para los intereses de los inversores.

iSanidad

 

Cómo debe el portavoz preparar los mensajes

El portavoz no nace, se hace. Para ejercer con eficacia de portavoz, y más en un ámbito tan delicado como el sanitario, la mejor medida a tomar en primer lugar es preparar siempre bien las intervenciones ante los medios de comunicación. Y un capítulo importante es la definición y preparación de los mensajes que nutrirán el contenido del discurso. He aquí algunos consejos para trabajar bien los mensajes: Hay que preparar unos mensajes clave (titulares) y un argumentario con posibles preguntas comprometidas. Deben ser pocos, pero contundentes y repetirlos. A nivel general, un sólo mensaje por pregunta. No tratar de decirlo todo porque se pierde eficacia. Si algo se desconoce, reconocerlo y brindar la oportunidad de investigar para luego comunicar.

iSanidad

 

Luis Cayo: “La Sanidad y el SNS son demasiado importantes como para dejarlo en manos de los políticos”

“La Sanidad y el Sistema Nacional de Salud son demasiado importantes para dejarlo en manos de los políticos”. De esta manera contundente se ha expresado el  presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, en una entrevista para Médicos y Pacientes, realizada con motivo de la campaña puesta en marcha por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) sobre Discapacidad. En la entrevista Luis Cayo aborda los principales problemas de las personas con Discapacidad en nuestro país, hace un crítico balance de las consecuencias de la crisis sobre este colectivo, habla sobre la labor de la Fundación de la OMC y demanda una respuesta “política-social excepcional para una situación excepcional”. El máximo representante del CERMI valora de manera positiva la labor de la Fundación para la Protección Social a lo largo sus casi cien años de actividad, un hito que califica de “mérito histórico y ejemplo de responsabilidad social sostenida y continuada en el tiempo, antes de que este concepto se hubiera acuñado, y que representa de una manera clara la conciencia social de la profesión médica”.

Médicos y Pacientes

 

Alonso subraya que el nuevo medicamento contra hepatitis C se recetará siguiendo el criterio científico

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado este miércoles que el nuevo medicamento de última generación contra la hepatitis C, el daclatasvir, incluido recientemente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se recetará “a los enfermos que más los necesitan en este momento”, pero siempre siguiendo el “criterio científico”. Alonso ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria, donde ha hecho referencia a la reunión mantenida este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos, con la Asociación Española para el Estudio del Hígado. El titular de Sanidad ha recordado que el Ministerio se encuentra trabajando con las sociedades científicas y con la comunidades autónomas, y espera poder dispensar el medicamento daclatasvir, recientemente aprobado por la Comisión Interministerial de Precios, “a los enfermos que más los necesitan en este momento”. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de “esperanza y de tranquilidad” a los enfermos porque “se está trabajando para que el medicamento pueda llegar”.

Yahoo!

 

Marciano Sánchez Bayle recurre contra su jubilación forzosa

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha presentado recurso contencioso – administrativo contra su jubilación forzosa como Jefe de Sección de Pediatría del Hospital del Niño Jesús de Madrid. Dicho recurso se ha presentado ante la falta de respuesta al recurso de alzada presentado por el mismo en la Consejería de Sanidad madrileña. A juicio de Sánchez Bayle, parece claro que cambian los responsables políticos pero no la política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad madrileña, unida en casos como este a la represión de aquellos profesionales que se atreven a contestar y a denunciar a estas actuaciones y a defender la salud de la ciudadanía.

Acta Sanitaria

 

Las profesiones emergentes no encuentran su hueco en el mercado sanitario

Las actividades sanitarias emergentes, es decir, Fisioterapia, Veterinaria, Biología y Odontología, parecen no encontrar su hueco dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como reflejan los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de noviembre. De hecho, y aunque las cuatro ramas han bajado el número de demandantes de empleo parados de un mes para otro, la caída sigue siendo inapreciable y continúan arrastrando altas tasas. Biología, a la cabeza en desempleados. En concreto, los biólogos son los que concentran mayor número de parados de las cuatro ramas. Unos 8.874 desocupados, de los cuales 8.625 son licenciados (24 menos que hace un mes) y 249 graduados (+13), de los 11.780 demandantes de empleo en total. En esta área, las mujeres doblan en número de desempleo que sus compañeros varones y los comprendidos entre 30 a 39 años, los más azotados por la falta de trabajo, seguidos de cerca por los mayores de 44 años. Fisioterapia, por su parte, suma en noviembre 2.144 parados, de los 3.471 demandantes de empleo en total. Por planes de estudio, los diplomados siguen copando mayor número de desempleados con 1.751 (35 menos que 30 días antes), mientras que los graduados bajaron los desocupados en tres personas hasta situarse en noviembre en 393 profesionales.

Redacción Médica

 

La edad es requisito en una de cada cuatro ofertas de trabajo sanitarias

En una de cada cuatro ofertas de trabajo relacionadas con el sector sanitario español, la edad del candidato es clave, tal y como indica el informe ‘Empleabilidad y trayectoria profesional’, elaborado por Adecco e Infoempleo. El porcentaje se sitúa prácticamente a la altura de las que promueve la hostelería y el turismo. El porcentaje exacto en el que se habla de requisito de edad en propuestas laborales sanitarias es en el 24,3 por ciento de los casos, solo dos décimas por debajo de la hostelería, y está por encima de nichos económicos como el de la metalurgia y mineralurgia (23,7) y automoción (22,5). Ciertamente, la sanidad está lejos de lo que ocurre en otras áreas, donde la edad es todavía más importante. Sobresale, según reza en el documento, el sector del comercio, donde en 44,2 de cada 100 ofertas se expone este requisito, muy de cerca de los servicios y distribución mayorista (40 por ciento), banca e inversión (38,2) e informática. Por otro lado, otro aspecto que señala estudio es que la sanidad no aparece en la parte alta de la tabla en la que se clasifican los requisitos sobre una media más alta de edad. En este caso, a la cabeza están los servicios, con 35,6 años, mientras que por detrás se sitúan maquinaria y equipo mecánico (35,4), construcción (35,3) y banca (35,2).

Redacción Médica

 

La estancia media en los hospitales extremeños se situó en 6,4 días en 2013

La estancia media de los pacientes en los hospitales extremeños se sitúo en 6,4 días en el año 2013, lo que representa un descenso del 10,4 por ciento con respecto a 2007. El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) publica los datos sobre la morbilidad hospitalaria en Extremadura del periodo 2007- 2013, obtenidos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística publicada en noviembre. De acuerdo a estos datos, durante 2013 se registraron 114.810 altas hospitalarias de residentes en Extremadura, un 2,1 por ciento menos que en 2007, mientras que en España, las altas hospitalarias disminuyeron un 3,1 por ciento en este periodo. Las enfermedades del aparato circulatorio y digestivo causaron el mayor número de altas hospitalarias en Extremadura en 2013, mientras que en 2007 estas posiciones fueron ocupadas por las enfermedades del aparato circulatorio y por las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

La Información

Casi 200.000 gallegos sufren algún tipo de enfermedad rara, de las más de 6.000 existentes

Casi 200.000 gallegos están aquejados por algún tipo de “enfermedad rara”, de las entre 6.000 y 8.000 existentes, según estimaciones del Sergas y de las propias asociaciones de afectados en base a la prevalencia de este tipo de dolencias a nivel mundial, que se sitúa entre un 6 y un 8% de la población. En declaraciones a Europa Press, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, ha admitido que el abordaje de estas enfermedades es “muy complicado”. “Pero sí hay elementos comunes que intentamos poner en una estrategia nacional de enfermedades raras definida que marca la pauta de las comunidades autónomas”, ha remarcado. Mientras, la directora sociosanitaria de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), Carmen López, subraya que una de las principales demandas de los afectados es que haya “una consulta unificada”.

La Información

 

Vall d’Hebron, primer centro de España acreditado para la formación de fellows en Ginecología Oncológica

El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron es, desde este mes de diciembre, un centro reconocido por la European Society of Gynecological Oncology (ESGO) para la formación de fellows en Ginecología Oncológica, después de que la Unidad de Ginecología Oncológica y la de Patología Mamaria del Hospital, y su programa formativo en Ginecología Oncológica hayan superado la auditoría de Sociedad. De esta forma, el Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primer centro en España que consigue esta acreditación de acuerdo con la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El programa formativo en Ginecología Oncológica que ofrece el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron se basa en la formación durante dos años de un fellow en Ginecología Oncológica centrada en los pilares básicos del Servicio: asistencia, investigación y docencia. La SEGO financia la formación con una beca, cuyas tutoras son la Dra. Berta Díaz, en Ginecología Oncológica, y la Dra. Isabel Rubio, en Patología Mamaria.

iSanidad

 

El grupo IDCsalud adquiere la Clínica Ruber y Hospital Ruber Internacional de Madrid

El Grupo de servicios sanitarios IDCsalud, controlado por el fondo CVC Partners, firmó este pasado lunes 22 de diciembre la adquisición del Grupo Ruber, al que pertenecen la Clínica Ruber y el Hospital Ruber Internacional de Madrid, según informaron ambas entidades en un comunicado conjunto. El acuerdo entre ambas empresas del sector sanitario, que comparten valores como la excelencia clínica, la apuesta por la tecnología y el trato personalizado hacia los pacientes y sus familiares, responde a los procesos de concentración del sector hospitalario que ya se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Reino Unido, añade la nota. La compra del Grupo Ruber por parte de IDCsalud refuerza su presencia en Madrid y su oferta en el sector sanitario con profesionales de prestigio nacional e internacional, así como con la tecnología más avanzada en todas las especialidades. Con esta operación, IDCsalud reafirma su política de crecimiento. Próximamente pasará a estar presente en 13 Comunidades Autónomas con 37 hospitales, a los que ahora hay que añadir las dos clínicas de Ruber y más de 30 centros médicos, precisa el comunicado.

iSanidad

 

Reclaman el cribado universal en embarazadas para el diagnóstico precoz de las enfermedades del tiroides

El diagnóstico precoz de las enfermedades tiroideas es crucial para prevenir complicaciones en todas las edades y, en especial, en los grupos de mayor riesgo. En este grupo se encuentra una diana poblacional que requiere mucha atención médica, las mujeres embarazadas, o bien las mujeres que están planificando un futuro embarazo. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que se han dado cita en la XIV Reunión del grupo de trabajo de Disfunción Tiroidea y Déficit de Yodo (TiroSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrada en San Sebastián. “Existe gran controversia aún sobre la necesidad de establecer, al igual que existe en recién nacidos, unos tests universales para este colectivo de embarazadas, a fin de diagnosticar y tratar lo más precozmente posible la enfermedad tiroidea, para preservar el correcto desarrollo cerebral del feto y evitar disfunciones neurológicas y de comportamiento en los niños, además de la infertilidad, sub-fertilidad o las complicaciones obstétricas derivadas de la disfunción tiroidea gestacional”, explica el Dr. José Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de TiroSEEN.

iSanidad

 

Expertos en rehabilitación neurológica recomiendan no regalar más de tres juguetes a los niños con TDAH

El Instituto de Rehabilatación Neurológica NeuroMadrid recomienda no comprar más de tres juguetes a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), apostando así más por la calidad más que por la cantidad en los regalos navideños. “Hay que tomar el juego como una parte natural y sana del desarrollo del niño, por lo que es adecuado que éste juegue con todos estos regalos que reciba en Navidad. Sin embargo, en el caso de los pequeños con TDAH es muy favorable que permanezcan centrados en una sola actividad, que exploren, que expresen y que aprendan”, afirma la experta en psicología infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Marina Irazábal. Asimismo, la experta considera que más que incidir en la duración del tiempo de juego, es más necesario asegurar la calidad del mismo. “Por ejemplo, cuando es una actividad que requiere de una atención pasiva por parte del niño y que puede llevar a un problema adictivo sí que es fundamental limitar el tiempo de uso, como en el caso de los videojuegos”, ha explicado.

iSanidad

 

Sanidad y Asuntos Sociales promoverá la lactancia materna con más formación para el personal sanitario

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a promover y reforzar la lactancia materna con campañas informativas sobre sus beneficios, mayor formación para el personal sanitario y el apoyo a las madres lactantes. Así se recoge en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, en el que se pone especial énfasis en impulsar la participación efectiva de todas las mujeres embarazadas en los programas de preparación al parto que lleva a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). De esta forma, se promoverán el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización porque, como ha señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “la lactancia ofrece muchos beneficios al bebé y a la madre y crea un vínculo especial entre ambos”, ha informado la Junta en nota de prensa. En este sentido ha destacado que también “se ofrece a todas las embarazadas un programa de preparación al parto en el que profesionales asesoran a las mujeres sobre las diferentes fases del parto y los cuidados perinatales”.

La Información

 

La Asociación Americana de Diabetes publica sus nuevos estándares médicos

La Asociación Americana de Diabetes recomienda menos rigurosidad en la presión arterial diastólica en personas con diabetes además de una ingesta de dosis moderadas o altas de estatinas. Estas recomendaciones están reflejadas en los cambios más recientes de los Estándares de Atención Médica publicados por la asociación en la revista Diabetes Care. Richard W. Grant, del Comité de Práctica Profesional de la asociación ha explicado que estos nuevos estándares recomiendan tomar estatinas a las personas con diabetes ya que tienen un alto riesgo de sufrir cardiopatías. Los científicos recomiendan a las personas con diabetes y menores de 40 años o entre 40 y 75 años que no tengan factores de riesgo cardiovascular adicionales que tomen estatinas de intensidad moderada. A aquellas personas con factores de riesgo les recomiendan estatinas de alta intensidad. “El principal cambio es recomendar el inicio de un tratamiento con estatinas, ya sean de intensidad moderada o alta, basado en el perfil de riesgo del paciente en lugar de en los niveles de colesterol LDL”, ha dicho Grant. Las recomendaciones también proponen una menor rigurosidad en la presión arterial diastólica. Otros cambios en la guía incluyen, además del ejercicio físico de forma regular, evitar estar más de 90 minutos de forma “sedentaria”. Asimismo, proponen a los diabéticos un entrenamiento de resistencia al menos dos veces por semana a no ser que los médicos den instrucciones contrarias debido a razones médicas.

Diario Médico

 

La cardiopatía isquémica se mantiene como la principal causa de muerte prematura en España

La infección por VIH, entre las enfermedades transmisibles, y la enfermedad renal crónica, entre las patologías no transmisibles, se han convertido en las causas de muerte prematura que más han crecido en el mundo desde 1990 hasta 2013, según las conclusiones del estudio sobre Carga Global de Enfermedad 2013 (GBD 2013, en sus siglas en inglés) que ha publicado The Lancet. En concreto, la infección por VIH escala desde la posición 27º a la sexta en las últimas tres décadas, lo que supone un incremento del 344 por cien, incluso a pesar de que su mortalidad se ha venido reduciendo de forma sostenible desde 2005. Por otra parte, la enfermedad renal crónica (ERC), que en 1990 era la causa número 36 de muerte prematura, gana importancia hasta convertirse actualmente en la 19, con un incremento del 90 por ciento. También ha subido posiciones de forma muy importante la enfermedad de Alzheimer, que pasa del puesto 44 al 29 (un 89 por ciento más).

Gaceta Médica

 

Fallece la mujer ingresada por Hepatitis C tras esperar una semana a recibir el tratamiento

María Teresa Casas, afectada por Hepatitis C, fallecía este pasado sábado 20 de diciembre en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La mujer de 65 años de edad permanecía ingresada en el centro por complicaciones relacionadas con su enfermedad. A Teresa, su médico le recetó el medicamento Sovaldi a principio de mes (2 de diciembre),  sin embargo, el comité de expertos que debe autorizar y aprobar las peticiones del mismo tardó en tomar una decisión varias semanas, por lo que no empezó a recibir su tratamiento hasta 15 días después. La fallecida se contagió de Hepatitis C en 1984 por una transfusión que le realizaron en la sanidad pública madrileña cuando no se conocía el virus tanto como ahora. Desde entonces convivió con él los últimos 30 años con revisiones cada seis meses. Según informó la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a través de su vicepresidente, Damián Caballero, el tratamiento “ha llegado tarde”, y es que en declaraciones a Europa Press, “igual, si hubiera llegado antes podría haberse salvado”.

ISanidad

 

El ébola mata al 8,2% de los médicos de Sierra Leona

La pasada semana, uno de los médicos más experimentados de Sierra Leona, Victor Willoughby, de 67 años, fallecía en la capital, Freetown, contagiado de ébola. Desde verano de 2014, el alcance del virus en este país de África Occidental ha sido devastador con el personal sanitario, y es que en si en julio perdía la vida uno de los mejores patólogos del país, Sheik Humarr Khan, en agosto fallecían Modupeh Cole y Sahr Rogers; Olivette Buck en septiembre; Godfrey George y Michael Kargbo en noviembre, y en diciembre Dauda Koroma, Aiah Solomon Konoyeima y Thomas Rogers. En apenas 10 meses, desde que el virus del ébola hiciera acto de presencia en Sierra Leona, el país ha perdido el 8,2% de sus médicos a causa del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sierra Leona es uno de los países en el mundo con menos profesionales sanitarios, ya que se estima que en total hay 134 médicos para una población de seis millones de habitantes, es decir, 0,22 profesionales por cada 1.000 habitantes.

iSanidad

 

Identifican 12 genes causantes de malformaciones durante el desarrollo

El proyecto británico Deciphering Developmental Disorders (DDD) ha revelado la existencia de 12 genes que nunca antes habían sido identificados. Se trata de un programa que abarca una secuenciación genómica a nivel nacional en Reino Unido que ha secuenciado ADN de diversas patologías que afectan al desarrollo y ha comparado las muestras de más de un millar de niños para encontrar los genes responsables de diversas enfermedades como defectos cardiacos congénitos. El DDD ha contado con la colaboración del Sistema Nacional de Salud del país británico y el Instituto Wellcome Trust Sanger y ha analizado más de 20.000 genes en 1.133 niños con enfermedades raras. Los beneficios del diagnóstico incluyen un mejor tratamiento clínico, una ayuda para los padres, información sobre las posibilidades reproductivas y proporciona además una base molecular a la enfermedad que después servirá en la búsqueda de terapias. “Trabajar a gran escala, tanto a nivel nacional como a un nivel genómico completo, es crítico en nuestra misión de encontrar un diagnóstico para estas familias”, ha explicado Helen Firth, autora del estudio. Uno de los ejemplos es el de dos niños sin relación de parentesco que presentaron mutaciones idénticas del gen PCGF2, que regula genes importantes para el desarrollo del embrión. Estos niños padecían los mismos síntomas y ha permitido descubrir un nuevo síndrome dismórfico.

Diario Médico

 

La identificación de variaciones cerebrales podría predecir la respuesta a la cirugía para el TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), es un trastorno debilitante caracterizado por conductas intencionales repetitivas y pensamientos intrusivos. Alrededor del 10 al 20 por ciento de los pacientes tienen TOC refractario, que no responden a la medicación o la terapia para lograr el alivio de los síntomas, por lo que los pacientes pueden ser candidatos a un tratamiento quirúrgico. La cingulotomía dorsal es un procedimiento que implica la lesión de una región del cerebro que se cree que juega un papel en la red neuronal que causa el TOC. Investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, observaron las características neuroanatómicas en imágenes preoperatorias que podrían diferenciar los pacientes cuyo TOC respondería a la dorsal cingulotomía.

Diario Médico

 

Investigan en EE.UU. una posible exposición de un técnico de laboratorio al ébola

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un incidente de un experimento relacionado con el virus del Ébola al que podría haber estado expuesto un técnico de laboratorio, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado divulgado hoy por los medios. El incidente ocurrió en la sede de los CDC en Atlanta el pasado lunes, cuando material usado en el experimento fue trasladado por error desde un laboratorio de alta seguridad a otro de seguridad baja, si bien los científicos no se dieron cuenta hasta el martes. Un técnico del laboratorio de baja seguridad, que puede haber estado expuesto al virus, ha sido puesto bajo observación durante 21 días, periodo en el que se desarrollan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad. Unas doce personas que también entraron a esas dependencias sin saber que allí se manipulaban muestras del virus han sido evaluadas como medida de precaución, precisaron los CDC, al subrayar que se ha llevado a cabo “una revisión completa” del suceso. “Estoy preocupado por este incidente en nuestro laboratorio de investigación del ébola”, admitió el director de ese instituto público de sanidad estadounidense, Tom Frieden.

Yahoo!

 

La OMC dona a Caritas el coste de sus eventos de Navidad

Por tercer año consecutivo, la Organización Médica Colegial ha decidido donar el importe de los eventos navideños de la corporación a la organización  humanitaria Caritas con el objetivo de ayudar a las personas en situación de exclusión social en nuestro país y  proporcionarles alimentos y ayudas, en especial a los niños. La OMC destina a Cáritas el importe de la habitual cena institucional de Navidad en la que se dan cita los presidentes de los Consejos Autonómicos, de los 52 Colegios de Médicos de España así como los representantes de las vocalías nacionales y la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Con esta acción la corporación quiere ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en España en situación de exclusión social y que no disponen de comida y alimentos, que, según el último Informe de Caritas asciende en España a cinco millones de personas. El indicador de exclusión social incluye pobreza monetaria, desempleo y carencia de material severa, como no comer proteínas regularmente o no tener calefacción.

Médicos y Pacientes

 

La OMC se consolida en 2014 como líder de los Colegios de Médicos en Twitter

Así lo recogió en el primer trimestre del año el Informe Top 20 de Colegios Oficiales de Médicos de España realizado por Asesorian, que destaca el liderazgo de la OMC en Twitter tanto por su número de seguidores como por los indicadores de reputación. Durante 2014 la cuenta oficial de Twitter de la OMC ha registrado una subida del 66% (datos de 1 de enero a 1 de diciembre) y actualmente roza los 9.000 seguidores.  Respecto al índice de reputación, basado en la aplicación Klout, la OMC obtiene 63 puntos, por encima de Portalfarma y Consejo General de Enfermería, con 56 cada uno. El perfil de la OMC en esta red social (@OMC_Espana) ha logrado, a través de sus publicaciones diarias, coberturas informativas, lanzamiento de campañas y hashtags propios etc… tener un índice de reputación KLOUT de 63 puntos, superando a las cuentas de otros consejos generales como Enfermería (56) y Farmacia (56) con mayor veteranía en este campo. Los “tuiteros” que lo deseen pueden acceder a través de la cuenta de la Organización Médica Colegial a un listado de los Colegios de Médicos con cuentas activas en Twitter, así como de organizaciones científicas. Estas listas se van actualizando frecuentemente y está previsto que se realicen otras nueva con asociaciones de pacientes y otros organismos.

Médicos y Pacientes

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en