La FDA propone suprimir la prohibición que impide a los homosexuales donar sangre en EEUU

donante-de-sangre

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propone suprimir la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre desde el año 1983.

La medida fue aplicada en los inicios de las crisis del Sida cuando se sabía muy poco sobre el VIH, y rápidamente aumentaban los temores sobre un virus que se transmitía exclusivamente entre hombres homosexuales y bisexuales. La FDA estableció la prohibición de que cualquier hombre donara sangre si había tenido relaciones sexuales con otro hombre.

Desde entonces, la antigua medida, que lleva 31 años, ha sido criticada por muchos médicos y activistas en favor de los homosexuales, quienes dicen que ya no se justifica. Como las pruebas para el VIH en la sangre donada se convirtieron en un procedimiento estándar en Estados Unidos, las exigencias para que la FDA levantara la prohibición aumentaron exponencialmente en los últimos años. De este modo, el año pasado, la Asociación Médica de Estados Unidos pidió un cambio, ya que un miembro de la junta calificó la prohibición como “discriminatoria”.

En un comunicado emitido, la FDA explicó que ha “examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica” antes de recomendar un cambio. Por ello, añade que “tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio” que permita donar sangre a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en un año desde el último contacto. Seguirán sujetos a la prohibición los hombres que hayan tenido una pareja sexual masculina durante el último año.

La propuesta de la FDA de suprimir la prohibición ha sido celebrada por los grupos de los derechos homosexuales, sin embargo consideran que esperar que los donantes de sangre homosexuales permanezcan célibes durante un año, no es razonable ni tampoco médicamente necesario. Al respecto, la Organización Crisis de Salud de los Hombres Gay, que defiende los derechos de este sector, denunció que la política era “ofensiva y perjudicial”, y es que consideran que este tipo de medidas solamente hacen que predominen los estereotipos. “La FDA continuará avivando las llamas del estereotipo anticuado de que el VIH es de gays”, aseveran. Además señalaron a la NBC que la política no requiere un año de celibato para los donantes

Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, prevé emitir la argumentación en la que recomienda el cambio en 2015 y se abrirá también un periodo a los comentarios de los ciudadanos al respecto. La nueva política será puesta en Estados Unidos en línea con Gran Bretaña, Australia y Japón. El Instituto Williams de la Universidad de California calcula que el cambio podría generar un aumento de entre el 2 y el 4% en las reservas de sangre de EEUU.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en