Alfonso Alonso, frente a la Hepatitis C se seguirán “criterios médicos y científicos, no políticos”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explicó la semana pasada, durante su visita a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria, que el nuevo medicamento de última generación contra la Hepatitis C, el daclatasvir, incluido recientemente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se recetará “a los enfermos que más los necesitan en este momento”, pero siempre siguiendo el “criterio científico”.

El titular de Sanidad, recordó que el Ministerio se encuentra trabajando con las sociedades científicas y con la Comunidades Autónomas, y espera poder dispensar el medicamento daclatasvir, recientemente aprobado por la Comisión Interministerial de Precios. En este sentido, lanzó un mensaje de “esperanza y de tranquilidad” a los enfermos porque “se está trabajando para que el medicamento pueda llegar”.

Respecto a los criterios que se siguen para la administración del medicamento, Alonso explicó que los perfiles los definen las sociedades científicas, por lo que no se trata de un criterio político, sino médico, “que es el que vamos a seguir”. Al respecto, recalcó como se quiere “priorizar a los pacientes que más lo necesitan, pero insisto en que lo haremos de acuerdo al criterio científico”.

Por último reiteró que se encuentran trabajando con las Comunidades Autónomas y comunidades científicas en un Plan Estratégico sobre Hepatitis C. Tras recordar que antes la estrategia era cronificar la enfermedad de la hepatitis C, cree que ahora “se abre una estrategia de futuro para poder erradicar la enfermedad”.

Estas declaraciones de Alonso se producen en un momento tenso en relación a los afectados por la enfermedad, y es que desde el pasado 18 de diciembre, en señal de protesta, varias decenas de enfermos de Hepatitis C permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Protesta que mantendrán hasta que el ministro de Sanidad como explica a Efe el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés se reúna con ellos y se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a los pacientes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en