Fiascos y esperanzas en los protagonistas de la actualidad médica de 2014

El año 2014 no será fácil de repetir, demasiados protagonistas para una profesión que gusta y necesita de tranquilidad y estabilidad para desarrollarse, pero que está viviendo una completa convulsión en sus estructuras. Los problemas socio-políticos de la sanidad han desplazado al médico, verdadero protagonista de la sanidad.

Teresa Romero 2014
Teresa Romero
Esta auxiliar de enfermería fue la primera persona en contraer el virus del ébola en occidente. Se contagió mientras atendía al médico misionero Manuel García Viejo, también infectado y que murió a los pocos días de ser repatriado a Madrid. Romero ingresó el 6 de octubre en la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Paz-Carlos III y fue dada de alta el 6 de noviembre. La comunidad celebra su curación tanto como lamenta el triste espectáculo que está dando por las televisiones una vez que se ha recuperado. El hecho de que haya superado la enfermedad es una prueba del magnífico nivel de la sanidad española.

Miguel Pajares 2014
Ébola
El brote de ébola iniciado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, en África Occidental, es la muestra del fracaso más rotundo de las políticas internacionales. La comunidad internacional, ni por propia protección ni por apoyar a las regiones más desfavorecidas, habían calibrado la importancia de una epidemia de ébola que alcanza cifras tan preocupantes como 7500 muertos y 19000 infectados. Muchos países han tenido que invertir grandes sumas de dinero para paliar una situación que hubiera sido muchos menos escandalosa si se hubiera ayudado con el desarrollo y la educación sanitaria.

Ana Mato 2014
Ana Mato
La ex ministra de Sanidad ha sido una de las “víctimas” de la trama Gürtel. Ana Mato anunció su dimisión siendo una de la las peores valoraciones de todos los ministros del Gobierno. Su gestión al frente del Ministerio quedará marcada por los recortes de 7.000 millones de euros en tres años con proyectos como los copagos o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Siempre ha defendido que la política sanitaria estaba marcada por los 16.000 millones de deuda del Gobierno anterior.

Sonia Lopez Arribas 2014
Sonia López Arribas
La actual presidenta del Colegio de Médicos de Madrid seguramente pasará a la historia como la peor presidenta de un Colegio. Desde su llegada a la corporación parece estar exclusivamente preocupada de las cuestiones económicas que rodean su cargo. Las decenas de gastos sin justificar en restaurantes a cargo del Colegio y su “desaforado” interés en que su “amiguísimo” Antonio Mora siga cobrando los 153.000 euros que le puso de sueldo son un fuerte contraste con el trabajo del resto de la Junta Directiva que sigue con proyectos ilusionantes. Una vez que fue sancionada por la OMC debió marcharse, pero ni por dignidad parece dispuesta a dejar ni su cargo ni su sueldo.

Hurtado Fuster 2014
Rosa Fuster y Mercedes Hurtado
La salida de Rosa Fuster del Colegio de Valencia se ha convertido en una liberación. La llegada de Mercedes Hurtado y su equipo han llevado un aire fresco al Colegio y a los médicos valencianos que ahora sí se sienten representados y han comenzado una apertura a todo el ámbito sanitario valenciano. El nuevo equipo ha descubierto unos agujeros en la contabilidad que podrían llevar al anterior equipo incluso a la cárcel, y es que en 6 meses solo se ha descubierto parte del entramado que tenía Fuster alrededor del Colegio, de hecho su nivel de representatividad se ha desplomado una vez que se han conocido su “historial”

Javier Rodriguez 2014ç
Javier Rodríguez
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tenido que ser “destituido”. Sus manifestaciones sobre Terea Romero han sido criticadas por todos los sectores, los profesionales y los políticos, con el agravante de ser criticado incluso por su propio partido. Menos de un año en el cargo es un record que el Partido Popular ha tenido que asumir porque no podía permitirse más deslices dialécticos para las elecciones de Mayo

Rodriguez Sendin 2014
Juan José Rodríguez Sendín
El presidente de la OMC ha tenido un protagonismo elevado en 2014 que ha quedado marcado por “desacreditar” a la Comisión Deontológica Central desoyendo sus propuestas en el caso de las denuncias cruzadas del ICOMEM. El comunicado de la “exigencia” de elecciones en Madrid fue una muestra de cómo inmiscuirse en unos asuntos internos en los que no tiene competencia. Por último, su defensa de la sanidad pública en los mismos términos que el PSOE fue muy criticada por los asistentes a la IV Convención de la Profesión Médica. Su futuro parece más cerca de la política que de la medicina.

Hospital de Villaba 2014
Hospital de Villalba
Ha tenido un coste de 900.000 euros mensuales mientras ha estado cerrado pero preparado para su funcionamiento. Finalmente fue abierto al público el 13 de Octubre y se ha convertido en una muestra de la errónea política sanitaria de acercar la sanidad a la puerta de la casa. Ha sido objeto de duras críticas por ser el paradigma de un sistema de gestión privada de un centro público. La cercanía de las elecciones autonómicas quizá haya acelerado su apertura.

Fernando Simon 2014
Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y portavoz del Comité Especial para la gestión de la crisis del ébola, Fernando Simón, fue el protagonista de una rueda de prensa “memorable” el 12 de octubre. Explicó con un perfecto discurso la esperanzadora situación de Teresa Romero y cómo controlaban el riesgo de los contactos. Fue una muestra de que la comunicación en sanidad es posible y necesaria.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en