Asturias crea un área de gestión clínica de salud bucodental a la que se incorporan 75 profesionales

El consejo de administración del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha aprobado la creación de un área de gestión clínica de salud oral que agrupará a un total de 75 profesionales de todas las áreas sanitarias del Principado.

Y es que según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, la puesta en funcionamiento de esta área supone la incorporación al modelo de gestión clínica de 37 facultativos, 24 higienistas dentales, 13 auxiliares de enfermería y un administrativo, y no supondrá ningún tipo de incremento del gasto público porque funcionará con el presupuesto conjunto de los dispositivos que la integran.

Estará formado por todas las unidades de salud bucodental del Principado, que cuenta con cerca de 60 puntos de atención, la unidad de salud oral para pacientes especiales y la unidad central de salud bucodental. Su creación supone un paso más en el desarrollo del modelo de gestión clínica en Asturias, ya que se trata de la primera que agrupa en una misma unidad a dispositivos y profesionales que trabajan en distintas áreas sanitarias.

Más de 147.000 consultas fueron atendidas en 2013
Durante el 2013, los servicios que ahora se integran en esta nueva área de gestión clínica de salud oral, atendieron 147.628 consultas en el Principado de Asturias, se encargaron del programa de salud bucodental que incluye diferentes tareas de prevención y promoción de la salud para los niños asturianos de entre los 6 y los 14 años, revisaron la salud oral de 4.425 mujeres embarazadas, y se ocuparon de los tratamientos de pacientes más complejos o que necesitan sedación especial en el Hospital Monte Naranco de Oviedo.

En la actualidad, el modelo de gestión clínica en Asturias está integrado por 17 unidades de atención primaria, 37 unidades y áreas de atención hospitalaria e involucra a 3.656 profesionales.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en