En España los problemas de estructura e inversión hacen que la ciencia siga estancada

La ciencia “sigue estancada” y su situación “no ha mejorado en los últimos años” debido a un problema de inversión y estructural en su sistema de investigación, y es que esta es la conclusión que se saca del balance del año 2014 realizado por la Confederación Española de Asociaciones Científicas (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), y que se han ofrecido a colaborar con los partidos políticos de cara a la próximas elecciones generales en 2015.

Uno de los principales problemas que señalan ambos colectivos es la ausencia de inversión en ciencia del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tanto para este año como para el que viene, y es que “apenas se ha apreciado la subida”, según señaló el presidente de la Cosce, Carlos Andradas. En el mismo sentido, desde la FJI/Precarios, explican el gran problema que supone la “falta de fondos para seguir investigando en este país”.

En total, el gasto durante el año pasado en I+D supuso el 1,24% del PIB, un dato que, según señalan los jóvenes investigadores está muy por debajo de la media europea, situada en el 2% y “claramente inferior” al objetivo del 3% que marca la Unión Europea para 2020. “Un dato esclarecedor es que los recortes acumulados desde 2009 en la partida presupuestaria dedicada a I+D+i supera el 40%”, añaden.

“Repetir la situación” de los últimos años
Andradas considera que esta situación sólo lleva “a repetir la situación” vivida por el sistema científico español en los últimos años, que no es otra que la de “realizar las convocatorias in extremis y con retrasos”.

El presidente de la Cosce reconoce que esta situación está “retrasando el trabajo de muchos equipos de investigación” y la investigación española “sufrirá las consecuencias en los próximos años”. “Se traducirá en menos proyectos presentados y menos publicaciones”, advierte.

Creación de una agencia estatal para 2015
Parte de la futura recuperación de la ciencia en España estaría en la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Un proyecto que debería haberse llevado a cabo en el año 2012 y que se lleva retrasando durante estos años. La agencia supondría un cambio en el modelo de organigrama en el sistema español y otorgaría más independencia.  Asimismo, se produciría una de las principales reclamaciones del colectivo científico, que es  un pacto de Estado que mantenga la I+D+i estable a pesar de los cambios de Gobierno.

Para Andradas, la creación de la agencia situaría a España más cerca de algunos de los sistemas de investigación más avanzados y que ya gozan de este sistema, o que como recalca, “más bien han llegado hasta donde están gracias a la independencia de gestión que les permite este organismo”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en