Los enfermos de hepatitis C piden que “la aplicación de los tratamientos sea una decisión única por prescripción del especialista”

Los enfermos de hepatitis C han pedido públicamente que los tratamientos no estén limitados por cuestiones económicas infundadas y dependan exclusivamente de la prescripció de los especialistas.

No obstante, el comunicado, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), ha comenzado con su agradecimiento a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (AEEH) por su implicación en “establecer vías de dialogo fluidas y participar en las decisiones conjuntamente que se tomen en el MSSSI y especialmente en un Plan estratégico hartamente pedido”.

Los pacientes recuerdan que no existe ningún medicamente milagroso e “insisten en que la curación de la hepatitis C, por el momento no se logra con un solo medicamento por muy eficaz que este sea, y piden que “la aplicación de los tratamientos sea una decisión única por prescripción del especialista, disponiendo libremente de los fármacos incluidos en la cartera de medicamentos financiados”.

Para la Federación “se debe salvaguardar la decisión médica de que no se encuentre limitada bajo directrices restrictivas basadas en términos económicos infundados”. Y añaden que “un tratamiento en fases iniciales evitaría costes mucho más altos”. También son conscientes de que la situación es a veces compleja, y los propios pacientes presionan al médico pidiendo fármacos que a veces no son los más idóneos

Por último reclaman a los partidos políticos “que adquieran compromisos formales de presentar en sus programas presupuestos especiales para erradicar esta enfermedad”, y al Ministerio que “ponga orden entre las distintas comunidades autónomas, para que sin excusas apliquen los tratamientos a todos los pacientes que los especialistas determinen para evitar inequidades tan graves y evidentes como las que se están produciendo en estos momentos”.

Entre 5.000 y 6000 pacientes serán tratados en 2015
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado a través de Rubén Moreno que calcula que en 2015 entre 5.000 y 6.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados y quizá podrían llegar hasta los 7.000 porque tienen previsto incorporar nuevos medicamentos en el primer trimestre de 2015.
..Alfonso GOnzález

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en