Reseña de prensa sanitaria 30DIC2014

Fiascos y esperanzas en los protagonistas de la actualidad médica de 2014

El año 2014 no será fácil de repetir, demasiados protagonistas para una profesión que gusta y necesita de tranquilidad y estabilidad para desarrollarse, pero que está viviendo una completa convulsión en sus estructuras. Los problemas socio-políticos de la sanidad han desplazado al médico, verdadero protagonista de la sanidad. Teresa Romero. Esta auxiliar de enfermería fue la primera persona en contraer el virus del ébola en occidente. Se contagió mientras atendía al médico misionero Manuel García Viejo, también infectado y que murió a los pocos días de ser repatriado a Madrid. Romero ingresó el 6 de octubre en la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Paz-Carlos III y fue dada de alta el 6 de noviembre. La comunidad celebra su curación tanto como lamenta el triste espectáculo que está dando por las televisiones una vez que se ha recuperado. El hecho de que haya superado la enfermedad es una prueba del magnífico nivel de la sanidad española.

iSanidad

 

En España los problemas de estructura e inversión hacen que la ciencia siga estancada

La ciencia “sigue estancada” y su situación “no ha mejorado en los últimos años” debido a un problema de inversión y estructural en su sistema de investigación, y es que esta es la conclusión que se saca del balance del año 2014 realizado por la Confederación Española de Asociaciones Científicas (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), y que se han ofrecido a colaborar con los partidos políticos de cara a la próximas elecciones generales en 2015. Uno de los principales problemas que señalan ambos colectivos es la ausencia de inversión en ciencia del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tanto para este año como para el que viene, y es que “apenas se ha apreciado la subida”, según señaló el presidente de la Cosce, Carlos Andradas. En el mismo sentido, desde la FJI/Precarios, explican el gran problema que supone la “falta de fondos para seguir investigando en este país”.

iSanidad

 

Los enfermos de hepatitis C piden que “la aplicación de los tratamientos sea una decisión única por prescripción del especialista”

Los enfermos de hepatitis C han pedido públicamente que los tratamientos no estén limitados por cuestiones económicas infundadas y dependan exclusivamente de la prescripció de los especialistas. No obstante, el comunicado, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), ha comenzado con su agradecimiento a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (AEEH) por su implicación en “establecer vías de dialogo fluidas y participar en las decisiones conjuntamente que se tomen en el MSSSI y especialmente en un Plan estratégico hartamente pedido”. Los pacientes recuerdan que no existe ningún medicamente milagroso e “insisten en que la curación de la hepatitis C, por el momento no se logra con un solo medicamento por muy eficaz que este sea, y piden que “la aplicación de los tratamientos sea una decisión única por prescripción del especialista, disponiendo libremente de los fármacos incluidos en la cartera de medicamentos financiados”.

iSanidad

 

Afectados de hepatitis C se encierran en el Hospital Provincial ante “la falta de compromisos” de la Junta

El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba se ha encerrado desde este lunes en el Hospital Provincial ante “la falta de compromisos” de la Junta de Andalucía para obtener del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “criterios claros” sobre la administración de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C. Según informa el colectivo en una nota, han decidido iniciar un encierro en el Hospital Provincial de Córdoba para “protestar contra las restricciones en la aplicación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C y exigir su aplicación a todos los afectados”. En este sentido, aseguran que los afectados por esta enfermedad habían recibido información de que el número de tratamientos disponibles estaba “limitado por criterios económicos y no médicos, por parte de la administración sanitaria andaluza”.

La Información

 

La sanidad pública pierde a 5.000 empleados

El Sistema Nacional de Salud (SNS) y los organismos sanitarios vinculados a la Seguridad Social y a Defensa (el Ingesa, el Instituto Social de la Marina y la Red Hospitalaria de la Defensa) han perdido 5.283 profesionales en el periodo comprendido entre julio de 2013 y el mismo mes de este año, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, cuya última entrega ha publicado este lunes el Ministerio de Hacienda. En concreto, en julio del año pasado el personal empleado en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue de 482.642 profesionales, y, en los organismos de la Seguridad Social y Defensa relacionados con la asistencia sanitaria, de 3.182 (en total, 485.824 personas). En los datos equivalentes de 2014, se registran 477.337 y 3.204 empleados públicos, respectivamente (en total, 480.541). En cuanto a los números globales –no solo del ámbito de la sanidad–, las administraciones públicas disponen en 2014 de 2.522.631 empleados públicos frente a los 2.685.837 de enero de 2012, por lo que, según han recalcado fuentes de la citada cartera ministerial, ha habido una reducción de 163.206 empleados públicos: un 6,08 por ciento menos.

Redacción Médica

 

Asturias crea un área de gestión clínica de salud bucodental a la que se incorporan 75 profesionales

El consejo de administración del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha aprobado la creación de un área de gestión clínica de salud oral que agrupará a un total de 75 profesionales de todas las áreas sanitarias del Principado. Y es que según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, la puesta en funcionamiento de esta área supone la incorporación al modelo de gestión clínica de 37 facultativos, 24 higienistas dentales, 13 auxiliares de enfermería y un administrativo, y no supondrá ningún tipo de incremento del gasto público porque funcionará con el presupuesto conjunto de los dispositivos que la integran. Estará formado por todas las unidades de salud bucodental del Principado, que cuenta con cerca de 60 puntos de atención, la unidad de salud oral para pacientes especiales y la unidad central de salud bucodental. Su creación supone un paso más en el desarrollo del modelo de gestión clínica en Asturias, ya que se trata de la primera que agrupa en una misma unidad a dispositivos y profesionales que trabajan en distintas áreas sanitarias.

iSanidad

 

Eventuales del SAS manifiestan su descontento por la no resolución definitiva de su “precariedad”

La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (Aesas) ha puesto de manifiesto su “descontento” por la no resolución definitiva de la situación de “precariedad” laboral en la que se encuentran los profesionales sanitarios andaluces, después de la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha abordado la conversión de los contratos del 75 por ciento a jornada completa. En un comunicado, la portavoz del colectivo, Rocío Jiménez, ha criticado que la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, haya vuelto a “no cumplir su palabra”, agregando al respecto que “la demagogia política es una falta de respeto a miles de profesionales de la sanidad andaluza”.

Gaceta Médica

 

Los Colegios de Médicos y la OMC formaron a casi 60.000 médicos

Casi 60.000 médicos participaron en actividades de formación a través de los Colegios de Médicos y la OMC en 2013, cifra que pone de manifiesto el trabajo de las corporaciones y la Fundación para la Formación realizan en este ámbito, una labor que la FFOMC ha continuado durante el todo 2014 con la puesta en marcha de diferentes cursos, acuerdos con otras instituciones y su participación en la creación del Observatorio de la Formación Médica de la OMC. Los 52 Colegios de Médicos de España y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) dedicaron en 2013 a la Formación Médica Continuada 1796 cursos y actividades docentes en las que participaron 58.536 profesionales, según los datos recabados por el Observatorio de la Formación Médica de la OMC, presentados a mediados de año. Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología, fueron algunas de las especialidades que este año fueron objeto de un mayor número de acciones formativas, que este año convocó a un total de 58.536 alumnos, cifra que avala el éxito y pone de manifiesto la necesidad de estas iniciativas en materia de formación médica.

Médicos y Pacientes

 

Dr. Juan Martínez Hernández, nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC

El Dr. Juan Martinez Hernández, experto en Salud Pública e investigación clínica y con amplia experiencia como profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Complutense, es el nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), una institución para el fomento, promoción y desarrollo docente y científico de los médicos. El Dr. Martínez Hernández sustituye en el cargo al Dr. Jesús Lozano, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que ha permanecido al frente de la Fundación en los últimos 15 años y que seguirá colaborando como asesor en determinados proyectos de la FFOMC. El nuevo director continuará la labor de ampliación del catálogo formativo de la Fundación que, en la actualidad, cuenta con medio centenar de cursos que se amplían y renuevan para estar a la vanguardia de la formación médica continuada como garantía para la mayor atención a los pacientes. Cada año, pasan por las aulas del Campus Virtual cerca de 4.500 médicos.

iSanidad

 

Nuevo recurso de profesionales de A.P. de Madrid contra la represalia de la Consejería de Sanidad

La Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha presentado Recurso de alzada , como primer paso al proceso judicial que se requiera para defender sus derechos, ante la que consideran nueva medida de represalia de las direcciones generales de Atención Primaria y de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid. Según exponen los denunciantes en una nota informativa, se trata del último coletazo de represalias contra los sectores profesionales de Atención Primaria que se opusieron con mayor firmeza al intento privatizador de 27 centros de salud y seis hospitales promovido por el equipo del consejero Fernández Lasquetty.

Acta Sanitaria

 

De vuelta Sierra Leona tras superar el ébola

Félix Báez Sarría es el médico cubano que contrajo el ébola cuando combatía el virus en Sierra Leona. Una vez superada la enfermedad ha anunciado su intención de volver en los primeros días de 2015 para continuar su trabajo. “Vuelvo en los primeros días de enero. Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia“, según declaraciones que publica hoy el periódico oficial Granma. Báez es un especialista en Medicina Interna de 43 años que volvió a su Cuba natal después de haber sido dado de alta a principios de diciembre tras superar la enfermedad en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, donde recibió dos terapias experimentales contra el ébola: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral.

iSanidad

 

La mitad de los españoles usa Internet para consultas sobre salud

La mitad de la población europea afirma no haber usado Internet para consultar temas relacionados con la salud en el último año, según las cifras del último eurobarómetro. Alrededor del 30 por ciento reconoce realizar alguna búsqueda ocasional (menos de una vez al mes) y solo un 9 por ciento declara hacerlo de forma semanal. Sin embargo, el 43 por ciento de europeos y el 41 por ciento de españoles creen que Internet es una buena herramienta para mejorar sus conocimientos sobre la materia. Mientras, solo un 8 y 9  por ciento respectivamente se opone totalmente a esta afirmación. Dietas, deporte y nutrición copan las demandas de los ciudadanos europeos y españoles (con un 55 y 62 por ciento respectivamente), seguida de las consultas relacionadas con una lesión o un dolor específicos (problemas de estómago o rotura de un brazo), examinadas por un 58 por ciento de los ciudadanos de nuestro país y por un 54 de los residentes en el resto de países de Europa. Conocer más acerca de un tratamiento prescrito lleva al 23 por ciento de estos a indagar por Internet, mientras que los españoles se sitúan dos puntos por debajo, con un 21 por ciento. Tras una primera visita al médico, en torno a un 13 por ciento de los encuestados admite valerse de Internet como forma de obtener una segunda opinión.

Redacción Médica

 

Los costes del tabaquismo en Estados Unidos son muy altos para el sistema de salud

Casi 90 centavos de cada 10 dólares que gasta el sistema de salud de Estados Unidos corresponde a los efectos del tabaquismo, y es que este dato se desprende de un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine. Los investigadores, liderados por el autor principal del estudio, Xin Xu, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), calcularon que el 8,7% del gasto total en salud, que es de 170.000 millones de dólares anuales, es destinado para el tratamiento de las enfermedades que provoca el humo del tabaco y los programas oficiales como Medicare y Medicaid se hacen cargo de la mayoría de esos costos. El equipo de investigadores relacionó los datos del uso de los servicios de salud y los costes de la Encuesta 2006-2010 del Panel de Gastos Médicos con la Encuesta Nacional sobre Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) del período 2004-2009. La relación reveló que el 21,5% de más de 40.000 adultos fumaba, que el 22,6% había fumado y que el 56% era no fumador.

iSanidad

 

Descubierta una nueva variante de la hemoglobina

El Hospital Clínico de Valencia ha anunciado el descubrimiento de una nueva variante de la hemoglobina cuando se  realizaba un control de glucemia rutinario a un paciente. Esta variante ha sido denominada Hemoglobina J Valencia y hasta el momento no estaba descrita en ninguna parte del mundo. Carmen Quiñones, especialista en laboratorio clínico y autora del descubrimiento, ha señalado que se obtuvo un valor “anormalmente bajo de dicho parámetro, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia” y “al revisar cuidadosamente los datos obtenidos se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado falsamente disminuido de la hemoglobina glicada”. Además, Quiñones ha explicado que “se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología es responsable de interferir y originar resultados falsos en la determinación del control diabético”.

Diario Médico

 

Implantan el primer ventrículo artificial a una mujer en España

El Hospital Clínico de Salamanca ha implantado el primer ventrículo artificial a una mujer, de 73 años, en una intervención pionera en Castilla y León y que supone la séptima llevada a cabo en España como tratamiento definitivo, aunque es la primera en el caso de una mujer. Según han dado a conocer hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y los responsables médicos de la operación, se ha tratado de una paciente “con insuficiencia cardiaca grave que no podía recibir un trasplante de corazón”. El consejero ha explicado que es la primera vez que se implanta este tipo de dispositivo “a una mujer en España y además es la paciente de mayor edad a la que se ha tratado con esta asistencia ventricular”. El jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico de Salamanca, el doctor José María González Santos, ha dado a conocer los aspectos técnicos de la intervención, que se realizó el pasado 16 de diciembre y que duró dos horas y media, para implantar “un dispositivo de tercera generación que permitirá bombear 10 litros de sangre por minuto”.

La Información

 

Descubren la relación entre los pacientes obesos con diabetes y sin ella

En un estudio llevado a cabo por Lorena Orozco, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, se detectó que en los adipocitos de los pacientes obesos mórbidos que desarrollan diabetes se presenta un patrón específico que no están presentes en los que no tienen problemas de altos niveles de azúcar. Para el estudio se extrajo el ADN de hombres y mujeres adultos de entre 30 y 55 años, todos ellos con obesidad mórbida, pero sólo la mitad padecía diabetes. Para considerar a una persona con obesidad mórbida, su índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor de 40, medida obtenida tras dividir el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura. El problema del IMC es que se limita al peso general del paciente, por lo que también es importante medir la circunferencia de la cintura, de esta manera se pueden descartar casos especiales, como por ejemplo el de un individuo que hace ejercicio regularmente y tiene una masa muscular mayor, tendrá una cintura menor que uno que pese lo mismo y sea obeso.

Diario Médico

 

Investigan un nuevo virus en EEUU que es transmitido por la picadura de una garrapata

Hace seis meses un hombre del condado de Bourbon, en el estado de Kansas (Estados Unidos), moría como consecuencia de una infección que ahora se ha descubierto que se transmite por la picadura de una garrapata. El Departamento de Salud y Ambiente del estado de Kansas dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron mediante pruebas la presencia de lo que se ha llamado virus Bourbon, y que pusieron ese nombre al virus por el condado de Bourbon, donde vivía la víctima. El virus Bourbon produce fiebre, malestar general y anorexia, toda una serie de síntomas que sufrió la víctima antes de morir por un fallo multiorgánico.  La portavoz del Departamento de Salud y Ambiente de Kansas, Aimee Rosenow, sostuvo que hasta el momento se trata del único caso confirmado del virus, agregando que se desconoce con exactitud como contribuyó el virus a la muerte del paciente.

iSanidad

 

Científicos japoneses desarrollan sensores adhesivos que mejoran el tratamiento de enfermedades

Científicos japoneses de la Universidad de Tokio han desarrollado una hoja adhesiva dotada de pequeños sensores que puede ser colocada directamente en tejidos vivos, incluyendo en partes del cuerpo humano con movimientos como las articulaciones o el corazón, lo que permitirá efectuar un seguimiento preciso de muchas enfermedades, según publica la revista Nature Communication, en la edición del pasado 19 de diciembre. Este invento abre la posibilidad de implantar sensores que casi no se notan dentro del cuerpo, lo que permite a los doctores efectuar un seguimiento preciso, por ejemplo, de un órgano con problemas. “Simplemente colocándolo en el cuerpo como una compresa, nuestro nuevo sensor detecta la información biométrica de una forma extremadamente precisa”, informaron los científicos de la Universidad de Tokio.

iSanidad

 

Un azúcar presente en la carne roja promueve la inflamación y la progresión del cáncer

Aunque se sabe que las personas que comen mucha carne roja tienen más riesgo de ciertos tipos de cáncer, otros carnívoros no presentan este problema, lo que ha llevado a investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) a analizar el posible papel de formación de tumores de un azúcar llamado Neu5Gc, que se encuentra naturalmente en la mayoría de los mamíferos, pero no en los seres humanos. En un estudio publicado en la edición digital de este lunes de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), los científicos encontraron que la alimentación con Neu5Gc a ratones modificados para ser deficientes en el azúcar (como los humanos) promovió significativamente la formación de cánceres espontáneos. El estudio no implicó la exposición a agentes carcinógenos o cánceres que se inducen artificialmente, señalando más a Neu5Gc como un vínculo clave entre el consumo de carne roja y el cáncer.

La Información

 

Los pacientes con VIH presentan una peor audición

Los adultos con virus de inmunodeficiencia humana (VIH+) presentan una peor audición de las frecuencia altas y más bajas que los adultos sin esta infección, según  se ha publicado en la edición digital de JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery. Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, evaluó los umbrales de audición de tonos puros entre 262 hombres y 134 mujeres, con una media de edad de 57 años en hombres y de 48 años en mujeres, todos ellos VIH. Los resultados han concluido que el promedio de tono puro de alta frecuencia y el de baja frecuencia fueron significativamente mayores en adultos con VIH+ en comparación con adultos con VIH negativo. Además, estas conclusiones fueron independientes de la exposición a largo plazo a los medicamentos antirretrovirales, el recuento de las células CD4+ y la carga viral del VIH. “Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que demuestra que las personas VIH + oyen peor en todo el rango de frecuencia después de controlar muchos otros factores que se sabe que afectan a la audición”, concluye esta investigación.

Diario Médico

 

Las reservas de los grupos sanguíneo 0+, 0-, A+ y A- se encuentran bajas en Galicia

Las reservas de todos los grupos sanguíneos –Cero positivo (0+), Cero negativo (0-), A positivo (A+) y A negativo (A-)– siguen bajas en la Comunidad gallega, según ha informado este martes el Centro de Transfusión de Galicia (CTG). El CTG recuerda que para poder atender las necesidades de los centros sanitarios gallegos son necesarias 500 donaciones de sangre cada día, por lo que subraya la importancia de acudir a donar de todos los grupos sanguíneos. Con el fin de facilitar la donación, el próximo lunes, 5 de enero, se desplazarán unidades móviles a las localidades coruñesas de Moeche –delante del Ayuntamiento–, A Coruña –Cantón Pequeño en el Obelisco y barrio Peruleiro– y Ribeira –en la explanada del puerto–. Además, el lunes acudirán unidades móviles al municipio lucense de Foz –al lado del Ayuntamiento–; y a los ourensanos de A Peroxa –junto al antiguo local de Cruz Roja– y Coles –al lado del centro de salud–.

La Información

 

Las células madre del sistema inmune, nuevas aliadas contra la calvicie

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido regenerar pelo modificando células del sistema inmune. Según revelan los autores del trabajo, publicado en PLOS Biology, existe una conexión entre el sistema de defensa del cuerpo y la regeneración de la piel. Las células madre del sistema inmune, además de devorar posibles patógenos, se encargan de activar el crecimiento de las células madre de la piel, las cuales también permiten la regeneración del pelo. Este descubrimiento puede ser relevante no sólo de cara a eventuales terapias contra la pérdida del cabello, sino para la investigación oncológica. “Hemos descubierto que los macrófagos, unas células cuya función principal se ha atribuido a la defensa de infecciones y reparación de heridas, participan en el proceso de regeneración del pelo”, explica Mira Pérez-Moreno, una de las autoras del trabajo.

Con Salud

 

TVE recaudó más 1,3 millones de euros para combatir el cáncer infantil

María Casado, Juan y Medio y Juanma López Iturriaga fueron los presentadores de la ‘Gala Inocente, Inocente 2014′, que emitió La 1 el sábado, todo un éxito de audiencia y recaudación. El programa registró una audiencia de 1.590.000 espectadores y un 12,7% de cuota y tuvo un seguimiento muy fuerte en las redes sociales donde logró ser ‘trendic topic’. La web www.inocente.com y el teléfono 902 30 30 52 todavía siguen abiertos para recibir quieran aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil. La cadena ha informado que los donativos de los espectadores se han logrado una recaudación de 1.300.000 euros que serán destinados a proyectos relacionados con niños enfermos de cáncer de las entidades sociales que se presenten a la convocatoria anual de ayudas de la Fundación Inocente, Inocente que se abrirá en enero.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en