Según un estudio, las apps que miden la presión arterial son poco certeras y ponen en peligro la salud de los usuarios

Miles de personas miden su presión arterial con aplicaciones móviles con un movimiento tan simple como poner el dedo sobre la cámara del smartphone, y es que muchas apps ofrecen esa prestación, y muchos usuarios ya lo utilizan para monitorizar su salud. Sin embargo, un estudio que fue realizado a principios del pasado año, pero que ha sido publicado recientemente en la revista de la Sociedad Americana de Hipertensión, asegura que esta tecnología se encuentra en una fase de desarrollo y que los diagnósticos que pueda dar son poco certeros y ponen en peligro la salud de los usuarios.

Los investigadores analizaron las 107 mejores aplicaciones para hipertensión y presión arterial alta que están disponibles para su descarga en la tienda Play Google y Apple iTunes, y encontró que casi tres cuartas partes (72%) ofrecen herramientas útiles para el registro y seguimiento de los datos médicos. Pero también encontraron siete aplicaciones de Android que los usuarios emplean y que solamente con presionar sus dedos en las pantallas de teléfonos o cámaras, ya obtienen lecturas de su presión sanguínea, que según afirman los científicos son falsos. “Esta tecnología está realmente en sus etapas iniciales, y no está del todo listo para su uso clínico y para el gran público”, explica el autor principal, el Dr. Nilay Kumar, médico asistente en la Cambridge Health Alliance en Massachussetts a Reuters Health.

Kumar, y un instructor de la Escuela de Medicina de Harvard, se sorprendieron al saber que las apps comercializadas que permiten convertir los teléfonos inteligentes en dispositivos de medición para presión arterial, habían sido descargadas al menos 900.000 veces y un máximo de 2,4 millones de veces. “Por el momento, debemos de ser cautos y tener cuidado de que no estamos utilizando cosas que son inexactas y que podrían ser potencialmente peligrosas”, afirma Kumar.

Ninguna de las app que miden la presión arterial han sido aprobadas por la FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que regula los productos sanitarios, no ha aprobado ninguna de las aplicaciones de la presión arterial, aseguran los autores del estudio, por lo que los hallazgos del estudio plantean “graves preocupaciones sobre la seguridad del paciente” y revelan una “necesidad urgente de una mayor regulación y supervisión en el desarrollo de aplicaciones médicas”, advierten los autores.

El Dr. Karen Margolis, director de investigación clínica del Instituto HealthPartners para la Educación e Investigación en Minneapolis, ha estudiado dispositivos para medir la presión arterial, e insta a que se produzca una mayor supervisión, y es que también a declaraciones a Reuters Health,  afirma que “la idea de que con poner el dedo en la cámara de su teléfono inteligente, se obtiene una lectura precisa de la presión arterial, es bastante inverosímil en este momento”.

A principios del pasado año,  un grupo de tres abogados dirigido por Nathan G. Cortez, de la Universidad Metodista del Sur Dedman-Escuela de Derecho en Dallas, advertían en el New England Journal of Medicine que la salud móvil o ‘mHealth’ plantea un desafío para la FDA. El verdadero reto es la creación de un marco reglamentario que evite que el mercado de sea superado con productos que son ineficaces o inseguros”, afirmaban.

Aproximadamente uno de cada tres adultos estadounidenses tiene presión arterial alta, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La enfermedad, que se le ha llamado “el asesino silencioso” porque no suele mostrar síntomas, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares, dos de las causas principales de muerte en Estados Unidos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en