Secretismo en torno al estado de salud de Schumacher un año después de su accidente esquiando

El heptacampeón del mundo de F1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico después de sufrir un fuerte accidente de esquí este domingo (29 de diciembre) en los Alpes franceses”, y es que así daban la noticia los medios de comunicación el pasado 30 de diciembre de 2013 del fatal suceso. Un año después del grave accidente de esquí que sufrió Schumacher, llama la atención la ambigüedad y el secretismo que está rodeando a su estado de salud.

Como consecuencia del golpe que sufrió en la parte derecha de la cabeza, con heridas en el cuello y zona occipital, Schumacher presentó un traumatismo craneoencefálico que le causó hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso. Fue sometido a dos intervenciones de neurocirugía, siendo la segunda en la que se drenó el hematoma situado en el área izquierda del cerebro y se le instaló un dispositivo para disminuir la presión intracraneal.

El pasado 4 de abril de 2014 el piloto alemán mostraba los primeros signos de consciencia desde que sufriera el accidente a finales del año 2013, “muestra momentos de consciencia y de despertar”, y es que así lo afirmaba Sabine Kehm, la representante del deportista. Un “despertar” que se producía por vez primera desde que sucedió el accidente. Esta declaración anulaba por completo a las especulaciones más que informaciones periodísticas en las que se decía que Michael Schumacher se encontraba en estado vegetativo, y es que aunque el pronóstico no dejaba de ser incierto, eran señales esperanzadoras e inequívocas de una posible recuperación por parte del piloto germano.

Más de 70 días después (16 de junio) Michael Schumacher salía del coma inducido en el que se encontraba desde hace medio año y dejaba el hospital de Grenoble en el que fue internado tras el grave accidente de esquí para ser trasladado al Hospital de Lausana en el que prosiguió su recuperación hasta el traslado a su casa de Gland el pasado 9 de septiembre.

Recientemente, el ex piloto francés de Fórmula 1 Philippe Streiff, paralítico desde un accidente en una prueba en 1989, aseguraba en una entrevista en Francia al Le Parisien que Schumacher había empezado a reconocer a sus familiares y se comunicaba con los ojos con su mujer y sus hijos. Sin embargo, la representante del heptacampeón del mundo de F1, en declaraciones publicadas en el diaro alemán Bild el pasado 29 de diciembre ha negado la veracidad de esa infornación. “Me sorprenden las declaraciones de Philippe Streiff. Estoy segura de que no tiene ningún contacto con el doctor Gerrad Sallant (médico de Schumacher) ni con Corinna (mujer de Schumacher”, afirmó al respecto.

Una recuperación que puede durar años
Schumacher, que mañana sábado cumplirá 46 años, permanece en su casa de Gland donde trabaja a diario en la recuperación de sus facultades, sensiblemente afectadas tras sufrir graves lesiones craneales. La recuperación, según los expertos puede alargarse durante varios años, y con un éxito incierto, y es que mientras algunos médicos confían en que pueda en algún momento volver a valerse para la vida cotidiana a base de mucho esfuerzo, otros expertos consideran que Schumacher quedará inválido.

La representante, en una entrevista con el canal privado RTL a finales de noviembre del pasado año, se negó a hacer un pronóstico. “Eso no es posible en la situación actual. No podría dar nunca una indicación seria (sobre su evolución). Michael hace progresos de acuerdo a la gravedad de sus lesiones. Será un camino largo y difícil”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en