Reseña de prensa sanitaria 02ENE2015

Los hepatólogos corrigen a Moreno y aseguran que deberían ser 30.000 los enfermos por Hepatitis C tratados en 2015

Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha corregido al Ministerio al afirmar que las ayudas a los enfermos por Hepatitis C deberían llegar a los 30.000 pacientes, en lugar de la “cifra” de 6.000 o 7.000 que hizo pública Rubén Moreno a principios de semana. “Estamos sorprendidos de que se hagan estas afirmaciones cuando nosotros hablamos de pacientes, no de cifras. Ojalá fueran solo 5.000 ó 6.000, pero nosotros pensamos que son más“, ha asegurado Bosch, que ya ha recibido la consiguiente respuesta del Ministerio en forma de un comunicado que matiza los datos y dice que “entre 5.000 y 6.000 pacientes recibirán los medicamentos de última generación de forma inminente en 2015, año también en el que se incorporarán nuevos tratamientos para la enfermedad“.

iSanidad

 

El copago privado hace que España pueda mantener el nivel de gasto sanitario

La sanidad española pudo mantener su actividad asistencial, sin necesidad de cerrar centros ni hospitales, gracias al trabajo de sus profesionales, y también al bolsillo de los ciudadanos. Y es que esta conclusión se desprende según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea. Se puede decir que el nivel de gasto sanitario se ha mantenido gracias a la participación privada, y es que si nos atenemos a la participación pública en la sanidad en términos de PIB, disminuyó desde el 7,2% al 6,7% del PIB, mientras que el gasto sanitario privado en sanidad se elevó del 2,4% registrado en 2009, al 2,6% del PIB en 2012, que es la última fecha de la que se tiene disponibilidad. Un aumento de dos décimas que traducidas en dinero suponen un desembolso de algo más de 2.000 millones de euros. ¿Esto cómo se refleja en la economía doméstica?, pues tan “sencillo” como decir que los ciudadanos se vieron obligados a asumir un mayor desembolso económico para hacer frente a sus necesidades sanitarias.

iSanidad

 

En vigor la nueva norma reguladora del IVA para productos sanitarios

Desde ayer, 1 de enero, está en vigor de la norma reguladora del IVA que contempla la subida en la tributación del 10 al 21% en ciertos productos sanitarios, y que afecta a equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, así como a sustancias medicinales, principios activos y productos intermedios para la fabricación de medicamentos de uso humano y veterinario. La entrada en vigor de la norma reguladora del IVA que contempla la subida en la tributación del 10 al 21% en ciertos productos sanitarios, a aplicarse desde ayer, 1 de enero, implicará un incremento de costes para el sector sanitario, al afectar a los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, así como a sustancias medicinales, principios activos y productos intermedios para la fabricación de medicamentos de uso humano y veterinario. Se mantiene la tributación al tipo reducido del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, según la nueva normativa.

Médicos y Pacientes

 

Una red para cooperar en seguridad del paciente, reto pendiente de la Unión Europea

El investigador más citado en España cuando se habla de seguridad del paciente, Jesús María Aranaz, ha transmitido a Redacción Médica la oportunidad estratégica, a diez años vista del estudio nacional sobre la materia más renombrado, el Eneas (2006), de crear “una red de cooperación entre las comunidades autónomas y entre los Estados miembros de la Unión Europea y stakeholders para compartir buenas prácticas en calidad asistencial y seguridad del paciente”. Además, propone que se repita el informe mencionado en el conjunto del país, y no solo como iniciativa de cada comunidad autónoma, “para reorientar las estrategias (…) en el medio hospitalario”. Las últimas dos décadas, en cuanto a la sucesión cronológica de hechos relacionados con la protección del paciente que acude al centro asistencial, han dado de sí más que todo el tiempo anterior en la Historia de la Medicina contemporánea. Según ha recordado el propio Aranaz, “el origen del reciente interés por la seguridad del paciente se sitúa en la denominada década de la mala praxis que, en Estados Unidos, estaba instalada en el tejido social en los años 70 (…)”.

Redacción Médica

 

Jaume Padrós (COMB) utiliza la fusión idcSalud-Quirón para pedir la independencia de Cataluña

Una entrada en el blog del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, vuelve a la actualidad con los planes de ampliación del consorcio idcSalud y el grupo Quirón. Padrós anunció en su momento que ante la Generalitat de Cataluña, en concreto a la Consejería de Economía, su malestar por la situación de “oligopolio” que se iba a generar con la fusión entre Idcsalud y Quirón porque tendría bajo su control en Barcelona ocho centros: la Clínica del Pilar; el Hospital Universitario Sagrat Cor; Quirón Barcelona; Quirón Teknon; Quirón Dexeus; el Instituto Oftalmológico Quirón Barcelona; el Hospital General de Catalunya (Sant Cugat del Vallès); y la Clínica del Vallès (Sabadell). “Nos hemos dirigido a los responsables políticos para avisarles de la necesidad de defender el interés general” decía Padrós, advirtiendo de las “incomodidades” de la fusión para el paciente: concentración de precios y trabas en la libre elección de médico y centro, uno de los mayores atractivos del sector privado.

iSanidad

 

El CEEM busca nuevas vías de colaboración con distintas Asociaciones de Estudiantes

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) busca nuevas vías de colaboración y para ello ha establecido contacto con distintas Asociaciones de Estudiantes. La buena marcha de su iniciativa se plasmó el pasado martes tras reunirse, en Madrid, con  la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-SPAIN) y la Associació d,estudiants de ciències de la salut (AECS). Como ha explicado el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco a “MedicosyPacientes.com” “compartimos proyectos y preocupaciones conjuntas sobre formación, cooperación internacional, salud pública, y de lo que se trata, a raíz de esta reunión, es crear sinergias para sacar adelante proyectos comunes en estas materias y también para obtener recursos”.

Médicos y Pacientes

 

Dos de cada tres especialidades médicas reducen su paro en 2014

De las 31 especialidades en Medicina que analiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en noviembre, 20 redujeron su número de demandantes de empleo en paro (un 65 por ciento), mientras que cuatro lo aumentaron (13 por ciento) y siete se mantuvieron estables (23 por ciento). Esto quiere decir que, a punto de cerrar 2014, dos de cada tres especialidades médicas vieron como su número de desocupados bajaba de un mes a otro, en un año en el que el paro en el sector ha ido fluctuando de forma irregular en todas y cada una de ellas. Por lo general, el desempleo de los facultativos especializados ha evolucionado de forma similar. A principios de año, arrancó a unos niveles bajos, que se dispararon, entre los meses de mayo y junio, donde alcanzaron su pico histórico interanual. Una vez entrados en el verano, el desempleo decrecía gracias a las contrataciones temporales y a las sustituciones estivales. Algo que acababa a partir de septiembre, cuando volvía a repuntar hasta suavizarse de nuevo a finales de año.

Redacción Médica

 

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón atiende a más de 2.000 personas

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón ha superado los 2.000 pacientes atendidos desde su puesta en marcha a finales de 2011. El objetivo de esta unidad, que atiende en sus propios domicilios a pacientes crónicos con distintas patologías es proporcionar los cuidados asistenciales que requieran sin necesidad de ingresar en el hospital. “El perfil de personas que atendemos son pacientes con enfermedades crónicas que cumplen con una serie de criterios que nos permitan prestarles una atención médica especializada en sus domicilios, pero con las mismas garantías que si estuvieran en el hospital. El 60 por ciento de los pacientes atendidos son varones y la inmensa mayoría tienen entre 70 y 90 años. Los principales motivos por los que son atendidos en la UHD son enfermedades respiratorias (EPOC, asma), patologías cardiológicas (insuficiencias cardiacas), infecciones urinarias y otras patologías crónicas” ha explicado el Dr. Manuel Miron, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del centro madrileño.

iSanidad

 

El Hospital Clínico de Salamanca Implanta el primer ventrículo artificial a una mujer de edad avanzada en España

El Hospital Clínico de Salamanca ha implantado con éxito un ventrículo artificial a una mujer de 73 años que el pasado verano sufrió un infarto de miocardio. Esta intervención, es la primera de estas características que se realiza en España a una mujer de avanzada edad, y hasta el momento ya es la séptima llevada a cabo con implantes de ventrículo también en hospitales de Valencia, Pamplona y La Coruña. Según dio a conocer en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y los responsables médicos de la operación, se trata de la primera vez que se implanta este tipo de dispositivo “a una mujer en España y además es la paciente de mayor edad a la que se ha tratado con esta asistencia ventricular”. La paciente tenía una “insuficiencia cardiaca grave que no podía recibir un trasplante de corazón”, explican.

iSanidad

 

Nace en Valencia el primer banco de células madre adultas de España para tratar enfermedades futuras

Tres médicos valencianos han puesto en marcha en Valencia el primer banco privado de células madre de adulto en España, que podrán ser utilizadas por el propio donante cuando las necesiten como tratamiento de posibles enfermedades dado que la “terapia celular es la medicina del futuro”, según ha explicado a Europa Press el doctor José Manuel Cervera, CEO de Celulife. Este oncólogo ha explicado que la idea comenzó a gestarse tras observar que los pacientes que superaban el cáncer sufrían no obstante enfermedades, como insuficiencias renales o degeneraciones neuronales, 10 años antes de lo habitual por los daños que les generaba en el cuerpo la quimioterapia y se pendó en ponerla en marcha a partir de que en 2006 un Real Decreto permitiera en España la creación de bancos de células madre adultas para uso autológico (para el propio donante) eventual . Así, en este banco, que han instalado en un espacio alquilado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), se criopreservan las células madre de adulto para “garantizar su potencial terapéutico” cuando se necesiten en el futuro ya que esta técnica garantiza sus “propiedades sine die”.

La Información

 

Baleares avanza en la historia clínica digital

Unas 2.500 personas han accedido desde un ordenador u otro dispositivo electrónico a su Historia de Salud durante los diez primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 15,8 por ciento respecto al año anterior. Este servicio, al que se accede con un certificado digital, como el DNI electrónico, permite consultar datos como la historia clínica del paciente, informes, hojas de medicación y contactos ambulatorios y hospitalarios recibidos, y también acceder al registro de voluntades anticipadas. Además, este año el número de visitas al Portal del Paciente del Servicio de Salud ha aumentado un 22,36 por ciento, con 376.000 accesos hasta el mes de noviembre, mientras que en el mismo periodo de 2013 se registraron 307.630.

Gaceta Médica

 

La sanitaria escocesa diagnosticada con ébola recibe tratamiento en Londres

La sanitaria Pauline Cafferkey, de 39 años, diagnosticada con ébola en Escocia tras regresar de Sierra Leona recibe desde el pasado martes 30 de diciembre tratamiento en una unidad especial del Hospital Royal Free de Londres, mientras las autoridades revisan los protocolos que se aplican para estos casos. La sanitaria, que había volado desde Sierra Leona a Glasgow con una escala en Casablanca (Marruecos) y Londres, fue diagnosticada con el virus a su regreso a Glasgow, horas después de haber pasado hasta por los controles sanitarios del aeropuerto de Heathrow, donde le fue tomada hasta seis veces la temperatura. Al parecer en ninguna de las seis ocasiones en que se le tomó la temperatura dio por encima de los 37,5 grados, que es el umbral que dispara la alerta sanitaria de que se está ante un caso de ébola. Tras superar la prueba, la enfermera cogió un vuelo con destino a Glasgow, donde fue ingresada a las pocas horas en el Hospital Gartnavel con síntomas cada vez más evidentes.

iSanidad

 

El Estado Islámico amenaza a los médicos de Mosul

El Estado Islámico (EI) amenaza a los médicos que no quieran atender a los heridos y combatientes del grupo terrorista. En la ciudad de Mosul, al norte de Irak, ya ha habido ejecuciones y amenazas de castigos físicos por parte de las autoridades. Hassan Fadel Allaf, director del Ibn Sina Teaching Hospital de Mosul, en declaraciones a la cadena de televisión kurda ‘Rudaw’ decía que “decenas de médicos del hospital fueron arrestados y ejecutados por negarse a ir con miembros del Estado Islámico a sus fortalezas“. Allaf asegura, además, que diez médicos del hospital público Al-Jimhuri han sido detenidos y su paradero se desconoce. De acuerdo con varios trabajadores sanitarios de Mosul, el Estado Islámico ha ordenado a todos los médicos que estén disponibles para trabajar durante todo el día.

iSanidad

 

Presidente de Sierra Leona convoca a una semana de ayuno y oraciones por el ébola

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, pidió al país que comience una semana de ayuno y oraciones el jueves para poner fin al virus del ébola que ha causado la muerte de más de 2.700 de sus compatriotas. El peor brote del virus registrado aún se propaga por África Occidental, en particular en Sierra Leona, y el número de casos globales conocidos superó los 20.000 con casi 8.000 muertos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles. En un discurso de Año Nuevo, Koroma dijo que los siete días de oraciones y ayudo deberían comenzar de inmediato. “Hoy les pido que confíen nuestras acciones a la gracia, misericordia y protección de Dios Todopoderoso”, dijo. Sierra Leona es el país más afectado en África Occidental con más de 9.000 casos de ébola y el número de infectados sigue aumentando.

Yahoo!

 

La vacuna neonatal contra la Hepatitis B reduciría el riesgo de cáncer hepático

La vacuna neonatal contra el virus de la Hepatitis B reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas en adultos jóvenes, según un estudio publicado por investigadores del Instituto del Cáncer de la Academia China de Ciencias Médicas. La eficacia de la vacuna ha sido de un 84 por ciento en cáncer hepático primario, del 70 por ciento en otras enfermedades hepáticas y del 69 por ciento en falla hepática fulminante en la infancia. El trabajo, publicado en PLOS Medicine y que ha contado con la colaboración de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, ha consistido en un ensayo controlado realizado entre 1983 y 1990 en el condado de Qidong, un área rural de China con una alta incidencia de cáncer de hígado relacionado con la Hepatitis B (VHB) y otras enfermedades hepáticas. En el estudio, 77.658 neonatos de 41 aldeas rurales fueron divididos en dos grupos entre los que fueron vacunados y los que fueron apenas controlados (aquellos que no recibieron la vacuna), con dos tercios de este último grupo que recibieron la vacuna entre los 10 y los 14 años.

Diario Médico

 

El trasplante de células madre lograría parar el avance de la esclerosis múltiple

Investigadores del Instituto del Blood Cancer Institute de Colorado y el Presbyterian/St. Luke’s Medical Center de Denver, en Estados Unidos, han logrado que un pequeño grupo de pacientes con esclerosis múltiple que sometidos a un trasplante autólogo de sus propias células madre hematopoyéticas mantenga la enfermedad en remisión después de tres años, logrando incluso mejoras en la función neurológica. El hallazgo aparece publicado en la edición digital de la revista JAMA Neurology y los resultados muestran el potencial de este tipo de trasplante frente a una enfermedad degenerativa ante la que, por el momento, no han funcionado otros tratamientos modificadores de la enfermedad. Sin embargo, explican los autores, el trabajo muestra como el uso de células del propio pacientes –realizado tras el uso precoz de una terapia inmunosupresora de dosis alta– puede permitir eliminar las células que causan la enfermedad en aquellos pacientes que sufren más recaídas y restablecer su sistema inmune.

Diario Médico

 

Las mujeres con hiperplasia atípica tendrían un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama

Las mujeres con hiperplasia atípica de la mama tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama mayor de lo esperado según los resultados de un estudio elaborado por la Clínica Mayo. La investigación muestra que, tras 5 años el 7 por ciento de las mujeres con hiperplasia con atipia desarrollan la enfermedad; tras 10 años, el porcentaje aumenta hasta el 13 por ciento y, tras 25 años, el 30 por ciento tuvieron cáncer de mama. “Proporcionando una mejor predicción del riesgo a este grupo, podemos adaptar el tratamiento clínico de una mujer a su nivel de riesgo individual”, ha dicho Lynn Hartmann, oncólogo de la Clínica Mayo (Estados Unidos). “Necesitamos hacer más para esta población de mujeres que están ante un alto riesgo, por ejemplo proporcionando la opción de resonancias magnéticas además de las mamografías y promoviendo terapias antiestrógenos que podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer”, ha añadido.

Diario Médico

 

Un estudio de Science atribuye a la mala suerte dos tercios de los casos de cáncer

Ni la contaminación, el consumo de tabaco, grasa, azúcar o alcohol,  o los propios factores  hereditarios explican dos tercios de los cánceres. Esa es la conclusión a la que llega un estudio publicado por la revista Science este 2 de enero. Sus autores, Bert Vogelstein (Príncipe de Asturias de las ciencias 2004) y Cristian Tomasetti, aseguran que dos tercios de la incidencia de tumores malignos en adultos son fruto de la “mala suerte”. Así, los factores de riesgo habitualmente citados (genética, tabaco, alcohol, dieta, virus, contaminación) intervienen únicamente en un tercio de los casos. Los investigadores creen que el puro efecto del azar pesa mucho más que otras variables en la aparición de la enfermedad. Pero el origen de ese azar, tiene un nombre y se ha cuantificado: son las células madre. Tomasetti y Vogelstein han estudiado la renovación de las células madre en los tejidos y afirman que a mayor y más frecuente número de divisiones, mayor es el riesgo de cáncer porque en el proceso de división pueden producirse mutaciones que originan los tumores.

La Información

 

Identifican la proteína Rqc2 que podría provocar la producción de aminoácidos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha descubierto un caso en que una proteína suplanta el ARN mensajero y especifica qué aminoácidos debe producir la célula para continuar produciendo proteínas. Según los investigadores, este descubrimiento otorga un papel desconocido a las proteínas y podría ayudar a comprender mejor los procesos que intervienen en las enfermedades neurodegenerativas. El estudio, publicado en Science, revela que la proteína Rqc2 actúa cuando un fallo celular crea una proteína incompleta y hace que los ribosomas añadan dos aminoácidos: la alanina y la treonina. Estas órdenes, hasta el momento, solamente habían sido asignadas al ARN mensajero, algo que, según Adam Frost, autor principal del artículo, “enturbia las líneas de lo que hasta ahora pensábamos que las proteínas podrían hacer”.

Diario Médico

 

Las buenas intenciones de cambiar hábitos insanos no suelen durar más de 6 meses

Cerca del 50 % de la población ve el año nuevo como una oportunidad para cambiar su estilo de vida, pero esta actitud suele perderse con el paso de las semanas. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), los intentos de cambio de conducta en salud tienen un porcentaje alto de éxito a las 2 semanas, pero apenas se mantienen a los 6 meses, si la implicación de inicio no es la adecuada. Por el contrario, recuerda que aquellos que sí tienen bien decidido hacer el cambio con el nuevo año, los porcentajes de éxito a los 6 meses llegan casi hasta la mitad.  Para aquellos que han decidido cambiar su estilo de vida con el nuevo año, semFYC ofrece los siguientes consejos: marcarse objetivos que puedan cumplirse, no autocastigarnos si no conseguimos lo que queremos, ya que la perfección es inalcanzable; compartir las experiencias de cambio con amigos y familiares y buscar ayuda de un profesional, si se necesita.

Con Salud

 

Las dietas ‘milagro’ pueden perjudicar más que adelgazar después de Navidad

Las navidades han pasado y nos han dejado alegrías y excesos alcohólico-festivos que son difíciles de ocultar. Mucha gente tras la navidad se dispone a hacer dietas. En el mundo de las dietas milagrosas hay muchas encaminadas a depurar nuestro organismo después de las navidades. Así, por ejemplo, podemos encontrar dietas basadas en el consumo de proteínas. Una dieta hiperproteica no significa que esté basada en proteínas. Se puede tener una dieta con mayor aporte de hidratos y grasa siendo aun así hiperproteica por la cantidad que consumimos respecto a nuestro peso corporal. El exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH que lleva al organismo a desplegar mecanismos que alteran el metabolismo, las funciones hépática, renal y que ponen en riesgo la salud de nuestros huesos. También hay alteraciones hormonales debidas a la acidosis del medio. La dieta Dunkan es una dieta alta en proteínas que recomienda, entre otras cosas, beber mucho líquido al día (entre dos y tres litros). Se puede experimentar una insuficiencia de vitaminas, fibra y sales minerales, así como la pérdida de energía. Además, científicos de la Universidad de Granada demostraron que esta dieta puede aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.

Diario Médico

 

Uniteco Profesional celebra tres sesiones informativas sobre responsabilidad civil en Cáceres

Uniteco Profesional ha celebrado tres jornadas informativas en Cáceres a médicos de diferentes servicios hospitalarios sobre la importancia de los seguros profesionales para médicos. El Hospital San Pedro de Alcántara acogió estas jornadas informativas en las cuales se habló de la responsabilidad civil profesional sanitaria, al igual que de otros seguros que también les protegen ante cualquier adversidad derivada del ejercicio de su profesión. Las jornadas se impartieron a los miembros de los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo, Anatomía Patológica y Medicina Interna. Paloma Llanos, representante de Uniteco Profesional en Cáceres, fue la encargada de impartir dichas charlas a los médicos, junto a Susana Villafuertes, representante de la correduría en la zona sur de Madrid, como soporte para estas reuniones.

iSanidad

 

Según un estudio, las apps que miden la presión arterial son poco certeras y ponen en peligro la salud de los usuarios

Miles de personas miden su presión arterial con aplicaciones móviles con un movimiento tan simple como poner el dedo sobre la cámara del smartphone, y es que muchas apps ofrecen esa prestación, y muchos usuarios ya lo utilizan para monitorizar su salud. Sin embargo, un estudio que fue realizado a principios del pasado año, pero que ha sido publicado recientemente en la revista de la Sociedad Americana de Hipertensión, asegura que esta tecnología se encuentra en una fase de desarrollo y que los diagnósticos que pueda dar son poco certeros y ponen en peligro la salud de los usuarios.

iSanidad

 

Secretismo en torno al estado de salud de Schumacher un año después de su accidente esquiando

“El heptacampeón del mundo de F1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico después de sufrir un fuerte accidente de esquí este domingo (29 de diciembre) en los Alpes franceses”, y es que así daban la noticia los medios de comunicación el pasado 30 de diciembre de 2013 del fatal suceso. Un año después del grave accidente de esquí que sufrió Schumacher, llama la atención la ambigüedad y el secretismo que está rodeando a su estado de salud. Como consecuencia del golpe que sufrió en la parte derecha de la cabeza, con heridas en el cuello y zona occipital, Schumacher presentó un traumatismo craneoencefálico que le causó hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso. Fue sometido a dos intervenciones de neurocirugía, siendo la segunda en la que se drenó el hematoma situado en el área izquierda del cerebro y se le instaló un dispositivo para disminuir la presión intracraneal.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en