La subida del IVA sanitario puede afectar a 21.000 puestos de trabajo,

La llegada de 2015 viene con el definitivo “estreno” de la subida del IVA del 10%, tipo reducido, a 21%, general. Este nuevo tipo impositivo afecta ya a todos los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario, productos farmacéuticos y productos intermedios de elaboración de medicamentos.

Solo se salva de esta subida los productos relacionados con la discapacidad, es decir, los productos que estén diseñados para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas. Fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado en la Cadena SER que se también se mantienen en el tipo reducido como “los productos sanitarios como las gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios o parches oculares”.

A pesar de que el el sector había pedido al Ministerio de Hacienda que el incremento de impuestos fuera gradual porque hacerlo de golpe podrían hacer que los presupuestos de los hospitales privados tuvieran un incremento de costes que ronda un 0,8% de sus ingresos según un informe de la Fundación IDIS.

Además, otro análisis de ese informe afirma que la subida de este IVA puede poner en peligro hasta 21.000 puestos de trabajo.

La subida de impuestos “también tendrá un impacto presupuestario en las Comunidades Autónomas”, admiten desde el Ministerio de Hacienda dirigido por Montoro, aunque también aclaran que “con esta subida del IVA, las comunidades tendrán más gastos, pero también tendrán más ingresos”.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que las Comunidades Autónomas puedan comprar estos productos sanitarios “a un tipo de interés cero” para no provocar un freno en el consumo de estos productos, un escenario que inquieta mucho a todo el sector privado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en