Reseña de prensa sanitaria 08ENE2015

El PP sigue sin superar la crisis de la hepatitis C previa a las elecciones autonómicas

La tormenta política que han desatado los nuevos tratamientos de para la Hepatitis C no han parado, y de hecho tienen aspecto de seguir “azuzando” al Partido Popular hasta las elecciones autonómicas. El Grupo del PSM, tal como había anunciado su líder Tomás Gómez, ha registrado una petición de Pleno extraordinario en el que comparezca el nuevo consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para informar sobre las medidas que está adoptando en relación a la hepatitis C. Los socialistas han ido más allá en este tema, y el diputado del PSM José Manuel Freire, ha explicado la necesidad de este Pleno porque “nadie puede permanecer insensible a los afectados por la hepatitis C, a los cuales el Gobierno del PP no les está dando respuesta a pesar de llevar días encerrados en el Hospital 12 de Octubre reclamando su tratamiento que puede salvarles la vida“.

iSanidad

 

UGT se suma a la marcha del 10 de enero de los afectados por hepatitis C

UGT se ha sumado a la marcha “Díselo al Gobierno: tratamiento para todos”, convocada por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C el próximo 10 de enero desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa. El sindicato ha exigido hoy por segunda vez al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el acceso inmediato a los tratamientos para todos los afectados por hepatitis C, según un comunicado de la organización. UGT ha formulado esta petición durante la reunión mantenida hoy en la Comisión Permanente del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, en el que se incluía como único punto del orden del día el ébola. La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha reclamado por vía de urgencia en la Comisión abordar la situación de los enfermos de hepatitis C.

Yahoo!

 

Sanidad constituirá el lunes un comité de expertos para el abordaje de la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que el próximo lunes su departamento constituirá un comité científico de expertos para el abordaje de la hepatitis C, enmarcado dentro de la estrategia integral que el Gobierno quiere poner en marcha para luchar contra esta enfermedad. Este comité trabajará para determinar a quiénes hay que prescribir los tratamientos y de qué manera, además de indicarles a las comunidades autónomas cómo hacerlo “para que ningún paciente se quede fuera”, tal y como ha indicado Alonso en una entrevista este jueves en Los Desayunos de TVE. “Nuestro compromiso es que las terapias lleguen a todos aquellos que indiquen los médicos”. Precisamente, el ministro ha señalado a los facultativos como los verdaderos competentes en la prescripción de estos tratamientos y “no los políticos”.

Redacción Médica

 

España ocupa el tercer puesto en número de abortos en la UE, tras Rumanía y Francia

Las orientaciones “demasiado optimistas” sobre la cifra de abortos en España que el Ministerio de Sanidad ha publicado no se corresponden a la realidad. El sesgo de la forma de presentarlos seguramente está determinado por tratar de justificar las razones por las que, a pesar de las reiteradas promesas en este sentido realizadas, no se ha retirado aún la “Ley Aido”, que deja completamente desprotegido y desprovisto de derechos al “nasciturus frente a unas madres a las que se les ha dado el poder de decisión sobre la vida de sus hijos. Una postura que como es de sobra conocido propició la dimisión del anterior ministro de Justicia, Ruiz Gallardón. A pesar de que las cifras sobre el aborto relativas al año 2011 (113.031 casos) comparadas con las de 2013 (108.690), señalen 4.341 casos menos, no son suficientemente indicativas de que el problema está en vías de solución, dado que, todavía, nuestro país tiene aún un índice demasiado alto en esta práctica.

iSanidad

 

Situación de colapso en el Hospital del Henares denunciada por los propios trabajadores

Un comunicado de los trabajadores del Hospital del Henares denuncia que “la situación de colapso mantenido de dicho hospital, que especialmente se refleja en su servicio de urgencias, repercutiendo directamente en la atención prestada a los pacientes que allí acuden y en las condiciones en las que los trabajadores tienen que desarrollar su labor”. El comunicado, firmado por las plataformas sindicales del hospital AMYTS, CCOO, CSIF, SATSE y CSIF, dan algunos de los datos que reflejan esta situación: “Este hospital de 150 camas de hospitalización médico-quirúrgicas que da servicio a 169.132 ciudadanos, según datos censales del 2013, mantiene desde hace meses una situación de altísima presión asistencial, que se refleja sobre todo en el servicio de urgencias. Este servicio que cuenta con 21 camas de observación y otras 20 de atención a pacientes encamados, desde hace varios meses se encuentra sobrepasado, con una ocupación media en las últimas semanas de 43 pacientes diarios en dichas camas, y picos de 55 pacientes.”

iSanidad

 

El Foro de la Profesión Médica quiere que el ministro Alonso sea más concreto en los plazos para culminar el Acuerdo Marco de 2013

El próximo 20 de enero el Foro de la Profesión Médica (FPME) reanuda sus reuniones periódicas. En este primer encuentro se van a retomar los temas que quedaron pendientes a finales de año, a la vez que repasar las conclusiones y sensaciones de la cita del mes de diciembre con el nuevo ministro de Sanidad Alfonso Alonso. Alonso anunció que quería cumplir el Acuerdo Marco firmado con los profesionales en julio de 2013 ante Ana Mato y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Lo que el Foro quiere es que el ministro establezca plazos concretos para culminar definitivamente dicho acuerdo y que no se dilate en el tiempo. Una de las grandes preocupaciones de los miembros de la directica del FPME lo expresa el Dr. Miralles, Secretario General de la CESM: “Hemos dejado atrás un año difícil, como ha sido 2014, para la profesión médica, y esperamos que en 2015 la situación no vaya a peor, y con la esperanza puesta en poder culminar los puntos del compromiso adquirido por el Gobierno con la profesión médica“.

iSanidad

 

Ministerio y CCAA eligen siete centros para tratar el Ébola

Mañana por la mañana se celebra en Madrid la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial de Sanidad, que tendrá lugar el próximo miércoles día 14. Según ha podido saber DM, en el orden del día se incluyen la “aprobación de la relación de Hospitales propuestos para tratamiento de casos confirmados de Enfermedad por Virus Ébola” y una propuesta de distribución de fondos a las autonomías “para estrategias frente a enfermedades raras y otras estrategias de salud, así como para el desarrollo de los sistemas de Información del SNS en 2015”. En cuanto a los centros elegidos para recibir posibles casos de Ébola, la propuesta que hoy se estudia cita siete, elegidos de entre los 24 sugeridos por las comunidades autónomas. Se trata del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, en Sevilla; el Hospital Royo Villanova, en Zaragoza, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; el Hospital Clínico, en Barcelona; el Hospital La Fe, en Valencia; el Hospital La Paz-Carlos III, en Madrid, y el Hospital Donostia, en San Sebastián.

Diario Médico

 

Teresa Romero, convocada a un acto de conciliación con las peluqueras de Alcorcón

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería curada de ébola, ha sido convocada a un acto de conciliación la próxima semana con las peluqueras de Alcorcón que la atendieron en su establecimiento días antes de confirmarse su positivo por ébola. El acto de conciliación previo a la interposición de una demanda contra Romero tendrá lugar en Alcorcón el próximo 14 de enero, y el abogado de la auxiliar de enfermería, José María Garzón, ha asegurado a EFE que Teresa Romero acudirá a la convocatoria. Una de las peluqueras tuvo que ser ingresada “involuntariamente” en el Hospital Carlos III para descartar un posible contagio, y la peluquería estuvo cerrada hasta dos meses después tras “una gran inversión” para poder reabrirla, según explicó a Efe una de sus abogadas el pasado 15 de diciembre. La letrada de las peluqueras también indicó que las acciones judiciales “nunca van a ser lesivas ni agresivas contra nadie, sino únicamente compensatorias o indemnizatorias” por la situación sufrida.

Yahoo!

 

El nuevo modelo de atención sanitaria integral se extiende a toda Vizcaya y Guipúzcoa

El Consejo de Administración del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) dio luz verde, en su última reunión de 2014, a las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Cruces, Uribe, San Sebastián y Tolosa, que desde el pasado 1 de enero son una realidad, completando así la extensión del nuevo modelo de atención sanitaria integral a toda Viscaya y Guipúscoa. En 2016 se cerrará el nuevo mapa sanitario en Álava, con el horizonte final de que todas la comarcas de Atención Primaria del País Vasco formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito, tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud, Jon Darpón. La persona es precisamente el eje sobre el que se asienta esa transformación en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario vasco y que tiene como objetivo superar la brecha existente hasta ahora entre la atención primaria y la hospitalaria, para dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Un proceso enmarcado en el compromiso del Gobierno Vasco de situar las políticas sociales como prioridad de su acción.

El Médico Interactivo

 

La presidencia del Consejo de la UE busca mejorar innovación, prevención y autocuidado

Letonia ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea entre enero y junio (la rotación entre Estados miembros es semestral), con la colaboración de Italia, presidencia saliente, y Luxemburgo, que asumirá el liderazgo en el segundo semestre de año. Según el documento de prioridades, la presidencia letona buscará una renovada estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014-2020, y, en el área de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, perseguirá un mandato para negociar un acuerdo con el Parlamento en torno a la medicina in vitro. El texto, en el apartado específicamente sanitario, habla de una innovación sanitaria más robusta, sostenible y transparente, de más competitividad en el mercado y de un acceso más rápido y coste-efectivo a las innovaciones en dispositivos médicos. La promoción de un estilo de vida saludable, especialmente en niños, y del autocuidado del paciente, centran los objetivos globales de la presidencia europea del Consejo en salud, con protagonismo de la nutrición y la lucha contra la obesidad y el consumo de alcohol.

Diario Médico

 

Los mutualistas de Isfas y Muface en Madrid no podrán usar HM Hospitales para algunas especialidades

Varias especialidades médicas del grupo hospitalario HM Hospitales dejarán de estar disponibles en 2015 para los mutualistas de Isfas y Muface, mutualidades de las Fuerzas Armadas y del cuerpo de funcionarios respectivamente, de la Comunidad de Madrid tras un cambio en los conciertos de las compañías aseguradoras que prestan la asistencia sanitaria a ambos colectivos. La situación afecta a las especialidades de Oncología y Radioterapia, con carácter general, así como a determinados servicios en función de la aseguradora que preste servicio (Asisa, Adeslas o DKV), y HM Hospitales asegura que la situación obedece a “circunstancias ajenas” al grupo que lamentan “profundamente”. “Desde HM Hospitales nos ponemos en su lugar y lamentamos profundamente esta situación porque nuestra forma de entender la Medicina y el servicio hospitalario es a través de la atención integral del paciente como hemos venido haciendo todos estos años”, han resaltado en un comunicado difundido a través de su página web.

Yahoo!

 

Se inicia el proceso de elección a nuevos compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid

De acuerdo con las previsiones y conforme a lo determinado por el Pleno del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, este miércoles 7 de enero se ha iniciado el proceso de elecciones a nuevos compromisarios de la institución. La composición de la nueva Asamblea de Compromisarios se elegirá en un proceso dividido en tres partes: 1 – El 60% de sus miembros serán designados por elección directa de la colegiación, en razón de un Compromisario por cada cien Colegiados; 2 – El 30% de sus componentes serán elegidos por designación indirecta de la colegiación, a través de las candidaturas que consiguieron más de un 15% de los votos en las pasadas elecciones. Son las encabezadas por la Dra. Sonia López Arribas, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el Dr. Miguel García Alarilla; y 3 – El 5% serán elegidos por la Mesa de Hospitales, integrada en la Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitales, y el restante 5%, designados por la Mesa de Atención Primaria, constituida por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria y por la Vocalía de Médicos Titulares y Rurales, a través de proceso electoral.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Zaragoza informa a sus colegiados sobre la extinción de su Fundación

Durante la última Asamblea del Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidenta, Concepción Ferrer, comunicó a los colegiados la extinción de la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza. “Ya está inscrita, en el registro de fundaciones, la escritura por la que se eleva a público el acuerdo de extinción de la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza” señaló Ferrer. “De esta forma hemos dado cumplimiento al mandato de la asamblea, ante las dificultades de supervivencia que la propia Fundación nos planteaba”. Por otra parte, en su memoria de presidencia, Concepción Ferrer hizo un repaso a todos los asuntos que han marcado la agenda y su actuación al frente del Colegio, entre ellos: Aula de Salud, Relaciones con la Consejería, con el Consejo Aragonés de Personas Mayores, Actividades de Formación o colaboración con las Sociedades Científicas.

Médicos y Pacientes

 

El Vaticano destinará tres millones de euros a combatir el ébola en África

El Vaticano anunció hoy que destinará 3 millones de euros a combatir el ébola en África occidental e instó a los agentes privados y públicos a incrementar también los fondos dirigidos a luchar contra esta enfermedad. La Santa Sede informó de que “los fondos estarán a disposición de los organismos sostenidos por la Iglesia Católica para mejorar la asistencia que ofrecen a través de instituciones sanitarias, iniciativas comunitarias y la atención pastoral de enfermos y del personal sanitario” en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Además, el Vaticano alentó a otros “benefactores, públicos o privados, para que ayuden a incrementar los fondos” destinados a auxiliar a aquellas personas “que sufren tanto en estas regiones afectadas por la enfermedad”. El dinero que enviará la Santa Sede será utilizado, entre otras cosas, para “la adquisición de suministros sanitarios de primera necesidad, el transporte de enfermos y la renovación de las estructuras”.

Yahoo!

 

El IIS La Fe de Valencia patenta un nuevo sistema más seguro para inyectar la quimioterapia directamente en sangre

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS La Fe), ha patentado un nuevo sistema más seguro para administrar la quimioembolización, una forma de quimioterapia en la que el medicamento se inyecta directamente en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, según han confirmado a Europa Press fuentes de este instituto. En la actualidad, la quimioembolización se hace empleando una jeringa conectada a una llave de tres pasos a través de la cual se mezcla el citostático con sustancias como el suero fisiológico, agua destilada o medio de contraste. Una vez realizada la mezcla, se separa de la llave y se entrega al facultativo para su administración al paciente. Durante el proceso se debe ir ajustando las dosis y modificando la concentración inicial, por lo que en muchas ocasiones se desconecta y se vuelve a conectar la jeringa.

iSanidad

 

Reconstruyen la nariz de una niña a partir del cartílago y piel de su oreja

Un equipo médico del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha reconstruido la nariz de una niña de siete años con una técnica de microcirugía en la que se ha empleado cartílago y piel de la oreja y vasos venosos y arteriales de la propia paciente. La niña, que fue intervenida hace unos meses y cuya evolución ha resultado “un éxito”, sufría una grave deformación producida por una infección causada por la bacteria estreptococo, según ha explicado el hospital en una nota de prensa. La infección había dejado a la menor sin ‘columela’, es decir, sin la parte que se extiende desde la punta de la nariz al labio y que se encarga de separar los dos orificios nasales, lo que le causaba, además de un perjuicio estético, una alteración de la correcta funcionalidad de su nariz. Según ha destacado el jefe del Servicio de cirugía plástica y reconstructiva del centro sanitario, el doctor José Mallent, la estructura que había que reconstruir se caracteriza por tener piel y cartílago, por lo que era necesario encontrar en el cuerpo de la paciente una estructura similar que permitiera reconstruir su nariz.

Yahoo!

 

Cerca de un 40% de personas que obtienen resultado sospechoso en un programa de cribado no continúan con las revisiones recomendadas

Casi la mitad de las personas que participan en un programa de cribado de cáncer de colon y presentan alguna sospecha en los análisis deciden abandonar el seguimiento al que deben someterse en los años posteriores, según un estudio del Cancer Research de Reino Unido, publicado en el British Journal of Cancer. Los autores de este trabajo analizaron los datos de casi 40.000 personas que participaron en el Programa de Cribado que realiza el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS en sus siglas en inglés) para detectar el cáncer de colon en una fase inicial, antes de que las personas tengan síntomas evidentes, ya que en esta fase el tratamiento tiene más posibilidades de éxito. Para ello se realiza una prueba en la que se recoge sangre en muestras de heces, ya que puede ser un síntoma de estos tumores, que deben repetirse cada dos años. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte participan hombres y mujeres de entre 60 y 74 años, mientras que en Escocia se realiza a partir de los 50 años. En ambos casos se envía una carta de invitación y un kit de cribado.

Médicos y Pacientes

 

El riesgo de infarto disminuye a las 24 horas de dejar de fumar y la función pulmonar aumenta un 30% a los 15 días

El riesgo de infarto cardiaco disminuye a las 24 horas de dejar de fumar; la agudeza de los sentidos, como el olfato y el gusto, mejora a las 48 horas; y la función pulmonar aumenta un 30 por ciento a los 15 días. Así lo ha asegurado la Policlínica Barcelona, que ha alertado de que cada diez segundos muere una persona en el mundo a causa del tabaco, siendo la principal causa de muerte prematura y evitable. Además, los beneficios de abandonar este consumo se notan desde los primeros 20 minutos de apagar el último cigarrillo ya que, en ese momento, la presión arterial consigue bajar a su nivel normal, la frecuencia cardiaca disminuye y la temperatura de las manos y los pies aumenta hasta valores normales. A las ocho horas, el monóxido de carbono en sangre se reduce hasta alcanzar su nivel normal, al igual que la concentración de oxígeno en la sangre. Ahora bien, no es hasta el segundo día cuando las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina y hasta los 30 días cuando el pulmón mejora la capacidad para limpiarse y disminuyen las infecciones, ya que baja la sensación de ahogo y fatiga.

Yahoo!

 

La esperanza de vida en el mundo ha aumentado una media de 6,2 años desde 1990 hasta 2013

La esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado una media de 6,2 años desde 1990 hasta el 2013, según un amplio estudio que ha publicado recientemente la revista británica The Lancet. La edad media de muerte en todo el mundo para ambos sexos era de 71,5 años en 2013, comparado con 65,3 años en 1990; los hombres viven ahora 5,8 años más y las mujeres 6,6 años más, debido en gran medida a la disminución de las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Si las tendencias observadas en los últimos 23 años (1990-2013) se mantienen, en 2030 la esperanza de vida femenina mundial será 85,3 años y la masculina, 78,1 años. El estudio, llevado a cabo por un consorcio internacional formado por más de 700 investigadores dirigidos por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, es el primero que analiza con datos específicos por país las principales causas de muerte en 188 países.

iSanidad

 

Científicos descubren un tratamiento contra la malaria basado en la planta ajenjo dulce

Un grupo de científicos ha descubierto un tratamiento contra la malaria basado en el uso del ajenjo dulce, una planta de la que se extrae el principal ingrediente con el que se fabrican los medicamentos para tratar esta enfermedad, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Este hallazgo por parte del microbiólogo Stephen Rich, de la Universidad de Massachusetts Amherst, y su equipo, podría cambiar la forma de combatir la enfermedad, y es que durante décadas, los médicos y trabajadores de la salud pública de todo el mundo han visto frustrados sus intentos de tratar la enfermedad por la capacidad que tiene el parásito de la malaria de desarrollar resistencia a los medicamentos.

iSanidad

 

Expertos crean una píldora que engaña al cuerpo para que queme grasas

Un grupo de científicos de Estados Unidos, Suiza y Australia, ha desarrollado una píldora probada hasta ahora en ratones que “engaña al cuerpo” al hacerle creer que ha consumido calorías. Este “engaño” hace que el cuerpo queme grasas, frene el aumento de peso y ayude a reducir el colesterol y controlar el azúcar en sangre. Como explica el director del Laboratorio de expresión génica de Salk (Estados Unidos), Ronald Evans, y autor del estudio publicado el pasado lunes 5 de enero en la revista Nature Medicine, esta píldora “es como una comida imaginaria que envía el mismo tipo de señales que normalmente se producen cuando ingieres mucha comida, de manera que el cuerpo empieza a dejar espacio libre para almacenarla, pero no hay calorías ni cambios en el apetito”. Según el estudio, la píldora, compuesta a base de fexaramina, no se disuelve en la sangre como los supresores del apetito o los medicamentos para dieta con base de cafeína, sino que se queda en el intestino, lo que provoca menos efectos secundarios.

iSanidad

 

Comienzan los ensayos de fármacos no probados contra el ébola en países de África Occidental

Varias organizaciones médicas sin ánimo de lucro han anunciado el comienzo de sus ensayos de fármacos no probados en pacientes con ébola en Liberia y Guinea por primera vez, en un esfuerzo por controlar el peor brote del virus de la historia, que según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelado este pasado lunes 5 de enero, el total de muertos en África Occidental se eleva ya 8.153 personas, de un total de 20.656 casos registrados, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados. La OMS dio su aprobación para el uso de los medicamentos experimentales en pacientes de África Occidental en agosto de 2014, pero ha llevado meses organizar las pruebas y llevar suministros limitados de los fármacos a los países afectados.

iSanidad

 

Supervivientes del ébola en África Occidental compartirán sus historias a través de una aplicación móvil

Supervivientes del ébola en los tres países de África Occidental más afectados por el peor brote del virus de la historia, Sierra Leona, Liberia y Guinea, compartirán sus historias a través de una aplicación móvil que se lanza dentro de una campaña apoyada por UNICEF para informar y luchar contra el estigma de la enfermedad. Y es que aunque muchas personas han sobrevivido a la enfermedad, aún se enfrentan con el rechazo y el estigma de sus comunidades, mientras que el virus continúa expandiéndose por la falta de información y la negación de la dolencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios. La campaña #ISurvivedEbola (yo sobreviví al ébola) está financiada por la fundación del filántropo y cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, que se ha comprometido a dar 100 millones de dólares para combatir la fiebre hemorrágica. UNICEF, el organismo de la ONU para la infancia, colabora en el proyecto.

iSanidad

 

El virus Chikungunya no se detiene ni ante la popularidad de Lindsay Lohan

La actriz, modelo y cantante estadounidense Lindsay Lohan se ha contagiado con el virus chikungunya durante sus vacaciones en la Polinesia Francesa. Este virus de momento no tiene tratamiento para la erradicación de sus efectos, solamente existe tratamiento para aliviar los síntomas. El virus de chikungunya es una enfermedad que provoca fiebres y fuertes dolores en las articulaciones. Se transmite por la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad está extendida en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en