El lunes se reunirá un comité de expertos sobre Hepatitis C convocados por Sanidad

El hepatólogo Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio, coordinará un comité que ha creado el Ministerio de Sanidad según ha anunciado el ministro Alonso en una entrevista en TVE. Este comité estará formado por expertos de ámbito nacional y representantes del Ministerio, de las comunidades autónomas y de los pacientes.

Alonso ha querido recordar que los “aliados” de los pacientes son los médicos, el Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia sanitaria. Con este comité Alonso espera que “sea desde esa estrategia y la coordinación del doctor Rodés, una autoridad fuera de toda duda, quiénes nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir esos tratamientos y nosotros podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud que todos aquellos a los que se les indiquen lo van a recibir“.

Alonso ha aprovechado para hacer una crítica suave al asegurar que ni los políticos, ni “desde las plazas de las ciudades“, se puede decidir a quién tratar, en clara referencia a los últimos movimientos alentados por los partidos de la oposición. Ha dicho, además que “no prescribamos los políticos, dejemos que sean los médicos los que prescriban“.

Por otro lado Alonso ha anunciado que hay abiertas negociaciones para incorporar nuevos fármacos en breve, bien este mes o bien el que viene, y ha recordado que durante las negociaciones las presiones “no son positivas” y “no ayudan“.

La incorporación de nuevos fármacos “no puede ser una cuestión de dinero” ha afirmado Alonso, que también ha añadido que “es una buena noticia que surjan nuevos tratamientos que abran una perspectiva que no existía antes para los que están infectados por el virus de la hepatitis C

El Ministerio ha anunciado que “con el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C se elaborará un registro de los pacientes tratados y se evaluará la eficacia en la práctica clínica“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en