Casi tres meses después de lo previsto, Ignacio González ‘inaugura’ el Hospital de Villalba

El nuevo Hospital General de Villalba abrió sus puertas al público el pasado jueves día 16 de octubre, pero el primer contagio de ébola en España, y para más inri que fuera en Madrid, y la crisis política sanitaria que en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones que se fueron sucediendo, hizo que la Comunidad de Madrid descartarse una inauguración en toda regla. Finalmente, este miércoles 7 de enero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ‘inauguraba’ formalmente el hospital junto con todo su Ejecutivo y algunos alcaldes de la Sierra de Madrid.

Durante el acto, González ha señalado que los más de 110.000 habitantes de los ocho municipios que reciben cobertura sanitaria del hospital: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, tendrán un hospital de “extraordinaria calidad” y “cercano”, en el que trabajan 527 profesionales sanitarios y 189 no sanitarios.

El presidente remarcó que con la apertura de este centro hospitalario, el número 12 que se construye en la última década en toda la Comunidad de Madrid, se cumple un compromiso con la Sierra oeste madrileña pero también con todos los madrileños, destacando además que “Madrid es la región europea que más infraestructuras sanitarias ha construido en la última década”.

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, afirmó que este nuevo centro hospitalario “está a la altura de las necesidades de los vecinos”, y que para la ciudad  “ha marcado uno de los hechos más importantes”.

Casi 1.000 intervenciones quirúrgicas en tres meses
En sus casi tres meses de vida el Hospital General de Villalba ha realizado casi 1.000 intervenciones quirúrgicas, se han atendido 34.000 consultas externas, se han hecho más de 30.000 pruebas, 11.000 atenciones en los servicios de urgencias, 800 ingresos, y han nacido unos 60 niños.

Construido sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados, el hospital dispone de un total de 140 habitaciones individuales, 64 consultas, 30 gabinetes de exploración, 9 quirófanos, 4 paritorios y 47 puestos de hospital de día. Además, este nuevo centro cuenta con 12 puestos de neonatología, 12 de UCI, 85 de urgencia, 20 puestos de hospital de día y otros 20 de hospital de día quirúrgico, 2 salas de dilatación, 4 paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis. Asimismo, ofrece equipamiento de alta tecnología sanitaria que está integrada por 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica.

En 2012 ya estaba terminado
La primera piedra del Hospital de Villalba fue puesta el 17 diciembre de 2010 por la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre. La inversión prevista era de 108 millones de euros; en diciembre de 2012 ya estaba terminado. De titularidad pública pero gestionado por IDC Salud (antes Capio), su no apertura ha supuesto un coste mensual de 900.000 euros en servicios de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.

Con la puesta en marcha del Hospital de Villalba, la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 36 hospitales públicos a disposición de todos los madrileños, junto con 82 centros de salud repartidos por toda la región.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en