Reseña de prensa sanitaria 12ENE2015

Rajoy garantiza que el médico será quien decida el fármaco de los enfermos de Hepatitis C

Una vez que acabó la manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH), el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció que ningún enfermo de Hepatitis C “se va a quedar sin medicamentos“. Lo anunció después de una jornada de trabajo del Comité de Dirección del PP celebrada en Toledo, insistió diciendo “se lo garantizo“. Rajoy ha respondido de esta manera a Mario Cortés, presidente PLAFH, Rajoy, ha recordado que España tiene la mejor sanidad el mundo, y ha reiterado que “ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos“. Las presiones de a PLAFH en los últimos meses han hecho que el gobierno se haya visto forzado a establecer un Plan para combatir la enfermedad. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha afirmado que se va a “extender el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica, que es siempre y en todo momento la base sobre la que se sustentan todas las decisiones del Ministerio“.

iSanidad

 

La manifestación de la Hepatitis C resuena contra la política sanitaria del PP

“Tratamientos para todos” es la consigna que los miles afectados por Hepatitis C han esgrimido en la manifestación del pasado sábado convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH), y a la que se han sumado varias organizaciones y partidos políticos que la han utilizado para seguir “desgastando” políticamente al Partido Popular a pocos meses de las elecciones autonómicas. La manifestación comenzó a primera hora de la mañana en el Hospital 12 de Octubre, donde todavía permanecen medio centenar de afectados prolongando su encierro de varias semanas, y a lo largo de recorrido hasta el Palacio de la Moncloa se han ido sumando muchas personas hasta completar varios miles. Mario Cortés, presidente de la plataforma, aseguraba que iban a “mostrarle a Rajoy el apoyo popular que tenemos. Se va a enterar cuado lleguemos a Moncloa“. La manifestación pide un plan general contra la Hepatitis C y un partida presupuestaria que permita el acceso a los nuevos medicamentos de última generación, sofosbuvir y simeprevir, a todos los afectados.

iSanidad

 

El Foro pide reactivar planes profesionales

La decisión de nombrar al exsubdirector general de Recursos Humanos del SNS, Carlos Moreno, nuevo director general de Ordenación Profesional, ha generado cierta expectación entre los integrantes del Foro de la Profesión, las tres sociedades científicas de Familia y las de Pediatría del primer nivel asistencial. A pesar de que consideran que todavía es pronto para saber si este cambio de titularidad en el cargo vendrá acompañado de soluciones que ayuden a la profesión, confían en que Moreno afronte y dé celeridad a los proyectos que quedaron pendientes en la etapa anterior. Entre otras cuestiones, le piden que consiga, mediante un diálogo constructivo con las sociedades y CN, un consenso sobre troncalidad; que se mejoren las condiciones del empleo; que se desarrolle el pacto Foro-Sanidad; que se asegure el modelo actual de asistencia pediátrica, y potenciar el papel de la atención primaria en el SNS.

Diario Médico

 

El 40% de las familias considera que este año tendrá que hacer un esfuerzo mayor para cubrir sus gastos en materia de salud

El 40% de las familias españolas considera que este año tendrá que hacer un esfuerzo mayor que el anterior para cubrir sus gastos en materia de salud, según los datos del “IV Barómetro de la Familia 2015” realizado por el observatorio “The Family Watch”, donde se recoge además que el 65,9% de los hogares apuntan a la infancia como principal víctima de la crisis económica. Un porcentaje de familias españolas reconoce que tendrá que hacer “un esfuerzo mayor” que el año pasado para cubrir sus gastos en materia de salud (40%), alimentación (52,9%), educación (29,3%), vivienda (35,6%), vestimenta (39,7%) y transporte (40,9%) según señalan los datos de la IV edición del Barómetro The Family Watch de la Familia en España que ha contado con las opiniones recogidas en más de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas.

Médicos y Pacientes

 

La fuga de médicos se frena pero aumentan las salidas de enfermeros

La fuga de médicos y enfermeros a otros países en busca de nuevas oportunidades ha sido la tónica que ha marcado el último lustro, duplicándose desde 2009 hasta 2014 el número de profesionales que han decidido salir fuera de España. Durante este año, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido 3.300 certificados a médicos para salir al extranjero, al cierre de noviembre. Así, el crecimiento experimentado en comparación con el año pasado no supera el 0,6 por ciento, lo que lleva a pensar que se ha alcanzado un techo de salidas. En el caso de enfermería las cifras preocupan más, ya que en 2014 el Consejo General de Enfermería (CGE) contabilizó que 1.108 profesionales han salido del país, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a 2013, que casi se aproxima a su peor cifra en 2012 con 1.134 certificados expedidos. Unos datos que indican que las tornas han cambiado y aunque el número de facultativos que han solicitado el certificado de idoneidad es superior al de 2013, no está siguiendo el mismo ritmo de crecimiento que en ocasiones anteriores.

Gaceta Médica

 

Más agilidad y transparencia para promover las innovaciones en oncología

En los últimos cinco años, el número de fármacos oncológicos aprobados por las agencias evaluadoras se ha incrementado en un 19 por ciento. Todo ello choca, por un lado, con la dificultad que entraña la elección de una línea terapéutica u otra por parte de los profesionales y las dificultades económicas de las administraciones sanitarias. “Hay que mirar con mucho detenimiento cuáles son los pacientes que se van a tratar con un determinado fármaco” y los beneficios que van a obtener, aseguró Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, durante el debate ‘Evaluación de la innovación en oncología’, organizado en la sede del grupo de comunicación Wecare-u y con el patrocinio de Ipsen Pharma. Y esto es así, prosiguió, porque “desgraciadamente” existe un trasfondo economicista detrás.

Gaceta Médica

 

El Consejo General de Dentistas y las Sociedades Científicas solicitan al Gobierno la creación de las especialidades odontológicas

El Consejo General de Dentistas acogió recientemente en su sede la última Asamblea General celebrada en 2014 de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General.  En ella, los distintos representantes de las Sociedades Científicas y del Consejo General, decidieron adoptar una postura común y sin fisuras para solicitar a las autoridades competentes la creación de las especialidades oficiales odontológicas. Del mismo modo, consensuaron que las especialidades oficiales odontológicas que deberían instaurarse de forma prioritaria en España son aquellas que cuentan con un mayor reconocimiento en el resto de los países de la Unión Europea, como son  Cirugía Oral y Ortodoncia.

iSanidad

 

Turbulencias sobre la elección a compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid

Una vez más, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, parece decidida a que la elección de compromisarios para la Asamblea de la institución no tenga fin. De acuerdo con nuestras informaciones, López Arribas, a pesar de que ya existe un listado aprobado por el Pleno del Icomem sobre los compromisarios de la candidatura que ganó las pasadas elecciones, encabezada por ella, pretende presentar un listado personal, como presidenta, lo que generaría una denuncia del resto del Pleno, cuya resolución podría prolongarse más allá del actual mandato.

Acta Sanitaria

 

La AEP sigue pidiendo un calendario de vacunaciones único

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado su calendario de vacunaciones para 2015, unas recomendaciones dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica. Las recomendaciones de la AEP tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles. La AEP informa que para elaborar este calendario se revisan anualmente las novedades aparecidas en los estudios científicos sobre las vacunas de uso común en la infancia y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades evitables con estos medicamentos. Asimismo, ante la aparición de nuevas vacunas, se evalúan y analizan exhaustivamente sus datos para decidir sobre su posible recomendación.

iSanidad

 

Más dedicación, inversión y tiempo para poder desarrollar nuevos ensayos clínicos

Cada año, alrededor de 1.100 niños enferman en España. Del total, el 30 por ciento sufren algún tipo de leucemia; el 21,5 por ciento, tumores en el sistema nervioso central; el 12,9 por ciento padecen linfomas y un 8,8 por ciento, presentan tumores en el sistema nervioso simpático. A continuación, pero con menor incidencia, siguen los retinoblastomas (tres por ciento), tumores renales, hepáticos y óseos (4,9 por ciento, 1,4 por ciento y 5,5 por ciento respectivamente) y los melanomas y epiteliales (2,1 por ciento). Detrás de cada patología, niños que afrontan la enfermedad como adultos, familias que luchan para suavizar los síntomas y las secuelas y profesionales que buscan alternativas para seguir mejorando la supervivencia de los menores, la cual se sitúa, hoy en día, en torno al 75-80 por ciento. Desde el Hospital Vall d’Hebron, el jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica, Josep Sánchez de Toledo, explica que las líneas de trabajo que se desarrollan en el centro se basan en el estudio de la enfermedad residual mínima en diferentes neoplasias, como pueden ser los sarcomas de partes blandas o el neuroblastoma y en la búsqueda de dianas terapéuticas para los sarcomas de partes blandas y los rabdomiosarcomas.

Gaceta Médica

 

SEMES presenta la segunda edición del “Manual de Urgencias”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) han presentado la segunda edición del “Manual de Urgencias”, una publicación patrocinada por AstraZeneca, cuyo objetivo es guiar la práctica asistencial de los médicos especialistas y residentes en las patologías más frecuentes en los servicios de Urgencias y Emergencias. Más de ciento cincuenta médicos de Urgencias y especialistas de más de 30 centros distintos han colaborado durante cerca de un año en la elaboración de esta obra cuya coordinación editorial ha dirigido el Dr. Carlos Bibiano Guillén, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor. “Todos los días miles de pacientes acuden a los servicios de Urgencias de toda España con la confianza de que sus especialistas, los médicos de Urgencias, resuelvan sus dolencias”, explica el Dr. Bibiano. En este sentido, los expertos destacan la relevancia de la actualización de los conocimientos por parte de los profesionales médicos. “La formación, la investigación y la docencia tienen que marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Si con este Manual podemos contribuir a lograr este logro veremos recompensado el trabajo realizado”, asegura el coordinador de la obra.

El Médico Interactivo

 

González-Juanatey presidirá la CNE de Cardiología

El actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, será el encargo de presidir la renovada Comisión Nacional (CNE) de Cardiología. González-Juanatey es jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y sucede en su nuevo cargo en la CNE a Vicente Bertomeu, expresidente de la SEC. La Comisión Nacional de Cardiología, igual que las demás que se han renovado, deberá establecer el nuevo programa de formación de la especialidad relacionado con la troncalidad. Los cardiólogos ven con buenos ojos este proyecto, porque aportará a los futuros especialistas una formación común con las demás disciplinas del tronco médico y una visión más global de la medicina. Las comisiones nacionales de las especialidades han renovado a sus miembros y deberán decidir en las próximas semanas quién será el próximo presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud.

Redacción Médica

 

La Consejería de Sanidad valenciana abre el plazo para presentar alegaciones al decreto que permite la libre elección de médico

La Consejería de Sanidad ha abierto el periodo de Información Pública del Decreto del Consejo autonómico por el que se regula la libre elección de médico tanto en Primaria como en Hospitalaria para que los ciudadanos que lo deseen puedan presentar las alegaciones o aportaciones que consideren oportunas, según publica este viernes el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El decreto que prepara la Consejería de Sanidad sobre la libre elección en el ámbito de la AP y la atención hospitalaria, en el Sistema Valenciano de Salud, tiene como objetivo principal garantizar los derechos de los pacientes en cuanto a libre elección, según informa la Generalitat. Asimismo, incluye la creación de un Registro que permitirá detectar las necesidades de los mismos, y por tanto realizar una planificación y adecuación de recursos asistenciales a esas necesidades. El Registro tendrá soporte informático, lo que permitirá realizar estudios de la trazabilidad de los pacientes en cuanto a preferencias asistenciales.

El Médico Interactivo

 

FISABIO lidera la Red Mundial de Hospitales para el estudio y vigilancia de la gripe

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) lidera la promoción y coordinación de la Red Mundial de Hospitales para la Vigilancia de la Gripe, denominada Global Influenza Hospital Surveillance Network (GIHSN), integrada por hospitales de la Comunitat Valenciana, Rusia, Turquía, China, Brasil, República Checa y Méjico. Esta red de vigilancia activa en hospitales se centra en analizar el número de hospitalizaciones por cada uno de los virus que circulan de la gripe, así como estimar la efectividad de la vacuna. El objetivo de la red es mejorar la comprensión de la epidemiología mundial de la gripe a través de una amplia cobertura geográfica y la estandarización de la recolección de datos. “Liderar esta red mundial nos ofrece la oportunidad de dar mayor visibilidad a la Comunitat Valenciana en el contexto internacional, y ello es posible gracias a la excelencia de nuestro sistema de salud y nuestros sistemas de información”, afirma el doctor Joan Puig, investigador principal y coordinador del GISHN.

Yahoo!

 

La Paz inaugura nueve plantas para la investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz) ha inaugurado una nueva sede de nueve plantas con más de 3.000 metros cuadrados. El presidente Ignacio González ha visitado las nuevas instalaciones que cuentan con unas dependencias mejor dotadas, más espaciosas, más acordes con las necesidades actuales de los distintos grupos de investigación. En este instituto de investigación más de mil investigadores participan en los 48 grupos que centran su actividad en seis grandes áreas: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas e inmunidad, Patologías de grandes sistemas, Cáncer y genética molecular humana y, por último, Cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud. La Comunidad de Madrid es la región de España con más institutos de investigación sanitaria, con 8 en total, y junto a Cataluña, representa el 50% del desarrollo de la investigación clínica en España. Madrid cuenta con 500 grupos de investigación que agrupan a más de 5.400 investigadores y que desarrollan cerca de 2.400 proyectos de investigación.

iSanidad

 

Los sindicatos médicos piden un recorte del númerus clausus igual al del MIR

En poco menos de 20 días se examinarán los próximos candidatos a acceder a una plaza de médico interno residente y CESM ha querido reabrir en este momento el debate sobre la necesidad de igualar la oferta MIR al número de estudiantes que entran en nuestras facultades de Medicina. El presidente de CESM, Francisco Miralles, ha recordado a Redacción Médica que “no podemos seguir formando a médicos que luego no tengan la oportunidad de hacer la especialidad”, en relación a que en próximas convocatorias se graduará un número mayor de estudiantes que plazas MIR existen. Subraya además que la normativa europea exige tener una especialidad para ejercer. Para Francisco Miralles, las dos cifras deben coincidir, y si se continúa la tendencia a reducir las plazas MIR, “habrá que hacerlo también en la facultad”, comenta. “Los ministerios de Educación y Sanidad deben ponerse de acuerdo y formar a los médicos que realmente se necesitan”, subraya Miralles. En este sentido, CESM reclama que se termine el registro de profesionales que ya se ha puesto en marcha y que ayudará a planificar las necesidades de médicos del Sistema Nacional de Salud.

Redacción Médica

 

CESM-Murcia impugna el acuerdo que determina los puestos directivos del SMS y su sistema de designación

El Sindicato Médico (CESM) de la Región de Murcia ha interpuesto un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución del gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) por la que se publica el acuerdo del Consejo de Administración que determina los puestos de carácter directivo y su sistema de designación en el SMS. Según explica CESM-Murcia, “dicho acuerdo dispone, entre otros puntos, que se consideran puestos directivos aquellos que figuran con tal carácter en las plantillas orgánicas de las gerencias de las distintas áreas de salud, de la gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Región, en la del hospital psiquiátrico Román Alberca y los puestos de director gerente, director y subdirectores médicos asistenciales, director y subdirectores de enfermería y el director de gestión y servicios generales y los subdirectores de gestión”.

El Médico Interactivo

 

Los médicos de Corporación Dermoestética perderán su trabajo

El inicio de un ERE para la extinción de empleos que plantea Corporación Dermoestética es un drama para todos los 353 trabajadores de la empresa, entre los que se encuentran alrededor de 200 médicos especialistas. El presidente, y casi propietario único de Corporación Dermoestética, José María Suescun, presentó un preconcurso de acreedores el pasado 9 de diciembre, y anunció a la plantilla de los 45 centros (según su página web) porque “la difícil situación en la que está inmersa la compañía desde hace ya algunos años ha determinado que desde la Dirección se estén buscando inversores dispuestos a contribuir al sostenimiento de la empresa” y añade que “ante la insostenible situación económica y debido a las malas expectativas en cuanto a la localización de un inversor” inicia el procedimiento de despido colectivo.

iSanidad

 

La aseguradora del Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo deberá indemnizar a un paciente por un error de diagnóstico

La aseguradora del Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo deberá indemnizar a un paciente debido a un error de diagnóstico, según se recoge en una sentencia de un juzgado de primera instancia de la ciudad, resolución que no es firme. El afectado, D.D.G.L.M., de 34 años de edad, interpuso una demanda contra la aseguradora a través del abogado del Defensor del Paciente, después de haber sufrido una rotura de bazo que según la sentencia fue resultado de una infravaloración anterior, ya que el chico había sufrido un accidente de tráfico. Los hechos se remontan al pasado 17 de febrero de 2012, cuando esta persona sufría un accidente mientras circulaba en moto por la ciudad y tenía un impacto contra una furgoneta. El afectado, era trasladado al Hospital Nuestra Señora de Fátima donde tras ser explorado, se le diagnosticó un traumatismo torácico izquierdo con dos fracturas costales, dolor en hombro izquierdo, broncoespasmo y palidez cutánea.

iSanidad

 

Sindicato Médico de C-LM denuncia “una nueva reducción de plantilla” del Sescam en distintas gerencias de la región

El Sindicato Médico-CESM de Castilla-La Mancha ha denunciado “la nueva reducción de plantilla que está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en distintas gerencias de la región con ocasión del inicio del año y aprovechando que toca renovar innumerables contratos eventuales en los primeros meses de 2015”. “Esta estrategia de despidos encubiertos viene a agravar la situación, pues a lo largo de los últimos tres años el Sescam ha reducido en unos 900 médicos el número de facultativos del sistema, disminuyendo de 6300 a 5400”, ha informado el Sindicato Médico en un comunicado. Por otra parte, dice el Sindicato, “existe actualmente en el Sescam una eventualidad en los contratos que supera el 30%”. Se trata, según afirma, de renovaciones de contratos eventuales que están ocupando plazas de plantilla orgánica, “dándose incluso casos de contratos sucesivos de un mes durante años”.

La Información

 

La Aemps y el ISCIII entran en el ‘top 5’ de los organismos que peor pagan

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) son el tercer y quinto organismo del Estado que peor paga a sus proveedores, con un plazo medio de 40,71 y 37,25 días, respectivamente, a cierre de noviembre, de acuerdo con un documento de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) al que ha tenido acceso Redacción Médica. En cuanto al montante total, la Aemps adeudaba a cierre de noviembre unos 2,1 millones de euros, mientras que el ISCIII debía algo más de 2,9 millones. Estos datos reflejan una mejora en el plazo medio de pago de ambos organismos, que el pasado mes de octubre tardaban 43,39 días en el caso del ISCIII y 42,9 días en el caso de la Aemps, lo que los situaban en el sexto y séptimo puesto del ranking general. Sin embargo, mientras que el montante total de la deuda del ISCIII cae muy ligeramente (de 3 millones a 2,9), en el caso de la Aemps crece más de medio millón de euros.

Redacción Médica

 

OHL se adjudica la construcción de dos hospitales en Estados Unidos por unos 65 millones de euros

OHL, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, se ha adjudicado los contratos de obras de construcción de dos hospitales de Miami (Florida), por un importe conjunto de 78,4 millones de dólares (unos 65 millones de euros), según datos de la compañía. Con la adquisición de estos contratos, logrados a través de su filial estadounidense OHL Arellano, especializada en la construcción y renovación de centros hospitalarios, de salud y de educación superior, la compañía refuerza su destacada presencia en el sector de la construcción en Estados Unidos, y su experiencia en edificación de centros sanitarios. El primero de los proyectos consiste en la construcción del ambulatorio del Centro Médico de UHealth (UHMC) en el centro médico del campus de Coral Gables de la Universidad de Miami por 44,8 millones de dólares (37,3 millones de euros).

iSanidad

 

La fase III de ensayo sobre vacunas del Ébola, a final de enero

La tercera fase clínica de estudio con las dos vacunas contra el Ébola más avanzadas podría comenzar a finales de este mes o a principios de febrero en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Así lo expresó la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, en una rueda de prensa al terminar la reunión a puerta cerrada sobre vacunas que convocó la OMS y en la que participaron 90 expertos. Kieny aseguró que con la información disponible, las dos vacunas que ya han superado la primera fase de investigación clínica muestran un perfil de seguridad “aceptable”. Por ello, la OMS espera que en las próximas semanas se inicien nuevos ensayos en los que se administrarán inmunizaciones a varios miles de personas sanas, incluidos profesionales sanitarios, en las zonas epidémicas. Probablemente, comenzarán en Liberia. “Tenemos ya información sobre la dosis necesaria para estimular los anticuerpos frente al virus del Ébola”, ha dicho Kieny en alusión a las dos vacunas.

Diario Médico

 

Descubierto un antibiótico que elimina peligrosas bacterias sin generar resistencias

Un gran equipo de científicos procedentes de diversos países e instituciones estadounidenses, alemanas y británicas, acaba de publicar en Nature los resultados de sus investigaciones sobre un nuevo antibiótico. Y es que teixobactina, que así se llama el compuesto, ha sido probado con ratones y se dirige directamente a las moléculas de los lípidos de las paredes celulares, por lo que los científicos creen que es difícil que las bacterias presenten resistencia, al menos, en varias décadas. Los científicos han descubierto que teixobactina elimina las infecciones graves en ratones sin generar resistencia en las primeras etapas, lo que ofrece potencial para una nueva forma de tratar peligrosas superbacterias. Afirman que el antibiótico, que todavía debe ser probado en humanos, podría usarse algún día para tratar infecciones causadas por el estafilococo áureo resistente a la meticilina, además de la turberculosis, que normalmente requiere de una combinación de medicamentos que pueden tener efectos adversos.

iSanidad

 

Un enfermero alemán confiesa haber matado a 30 enfermos terminales

Un enfermero alemán acusado formalmente de tres muertes y dos intentos de asesinato en la clínica en la que trabajaba, comparecía ante las Justicia en Alemania en septiembre de 2014. Lo que en principio parecía que iba a ser un proceso judicial breve y que el acusado sería encontrado culpable de estos delitos, durante el curso del proceso, la fiscalía, con ayuda de testigos clave, consideraba que el acusado podría “guardar” un secreto, que de ser revelado, se estaría ante el peor asesino en serie de la historia de Alemania. Y en efecto, ha sido así, y es que que ha confesado haber matado a alrededor de 30 enfermos terminales, según el informe psiquiátrico presentado el pasado jueves 8 de enero en la Audiencia provincial de Oldenburg (norte de Alemania), además de reconocer su autoría en los cinco casos que le imputaba la fiscalía.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en