El Hospital San Pedro de Logroño realiza tres trasplantes de riñón en cuatro días

El Hospital San Pedro de Logroño ha realizado desde la mañana del pasado jueves 8 de enero hasta la mañana del domingo 11 un total de tres trasplantes renales.

La primera de las intervenciones fue efectuada con éxito el pasado jueves por la tarde tras conocerse 24 horas antes la disponibilidad de un órgano adecuado para ser trasplantado a un riojano.

El sábado por la tarde volvería a saltar la alerta, y es que se conocía la disponibilidad de dos nuevos órganos que podían ser compatibles con cuatro pacientes riojanos. Finalmente, las intervenciones pudieron ponerse en marcha con dos de los pacientes que ofrecían mayores garantías de superar con éxito la intervención. Las dos operaciones concluyeron a media tarde del domingo y en ambos casos se han saldado de forma positiva.

Todos los órganos trasplantados proceden de donantes anónimos del norte de España, y los tres receptores son pacientes riojanos de mediana edad. Finalizada la intervención, el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la directora gerente del Área Única de Salud del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, visitaron el centro para felicitar al equipo de urólogos que ha llevado a cabo las intervenciones y que ha estado formado por el Dr. I. Cabezudo, Dr. A. Fernández y Dr. J.M. Silva. Asimismo, han trasladado la felicitación al resto del equipo que ha participado en estas tres intervenciones, destacando Nieto como “el trabajo de todos los profesionales que han participado en estas intervenciones es un motivo de orgullo para todo el sistema sanitario riojano”.

En total más de un centenar de profesionales sanitarios de gran número de áreas y especialidades del sistema público de salud de La Rioja han participado en alguna de las fases que han permitido completar con éxito las intervenciones. Desde los equipos de transporte y atención urgente hasta los equipos de coordinación de trasplantes, nefrólogos, anestesistas, inmunología, intensivistas y urólogos, encargados de practicar la intervención directa.

Estas tres intervenciones en cuatro días supone un nuevo logro para el equipo de trasplantes que integra el Hospital San Pedro de Logroño, y es que desde que el programa de trasplante renal se puso en marcha en La Rioja en 2011, este centro hospitalario ha realizado hasta la fecha 41 trasplantes en total.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en