El comité de expertos tendrá el primer borrador del Plan contra la Hepatitis C en tres semanas

El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C será elaborado por un grupo de seis expertos nacionales que tendrá que tenerlo finalizado en tres semanas. Este borrador será evaluado por un grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Así lo ha avanzado Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. Los expertos nacionales elegidos por el Ministerio de Sanidad tendrán que determinar los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra este virus que tanta polémica está generando en estos últimos meses.

La primera reunión del Comité creado para tal fin ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la del hepatólogo Joan Rodés. Con el objetivo de marcar las claves y los plazos del Plan, su trabajo de estas semanas consistirá en elaborar una estrategia que permitirá “conocer la dimensión del problema“. Entre otras cosas el plan se elabora para conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios para su tratamiento, revisando, si fuera necesario, los informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica elaboradas hace unos meses por la propias comunidades autónomas y las sociedades científicas.

El comité de expertos, tal como se había anunciado, estará dirigido por Joan Rodés, uno de los hepatólogos españoles de mayor prestigio internacional, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y con una dilatada trayectoria en la investigación y tratamiento de las enfermedades hepáticas, y junto a él estarán Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense; Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria; María Buti, jefa de servicio de Medicina Interna del Vall d’Hebrón de Barcelona; y Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III. En

Por otro lado, habrá un comité de expertos internacionales formado por Massimo Colombo, catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia); Michael Manns, director del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endrocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania); y Jean Michel Pawslotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del departamento de Virología del Hospital Henri Mondor (Francia).

En el plazo de tres semanas el comité de expertos nacional culminará su proyecto para que pase a una fase de revisión por parte del comité internacional. Mientras el Ministerio ha pedido la participación de las comunidades autónomas, de los colegios profesionales y las sociedades científicas, así como de las asociaciones de pacientes. Las comunidades deben diseñar un registro de los pacientes diagnosticados de hepatitis C, su grado de fibrosis hepática y el genotipo del virus. El Plan revisado por todos estos agentes pasará una última revisión del comité nacional y del comité internacional para pasa a la aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial.

Moreno ha reconocido que la cifra de entre 5.000 y 7.000 pacientes que serán tratados es una “estimación, no un límite“, y tal como han dicho desde el gobierno en reiteradas ocasiones, las condiciones de uso de los fármacos no se verán condicionadas por su elevado precio. La financiación del plan dependerá, ha dicho, “de la dimensión del problema“, que será abordado cuando esté finalizado el borrador.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en