Condenan al CatSalut a indemnizar con 213.634 euros por las lesiones causadas a un bebé durante el parto en el Sant Pau

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 213.634 euros a un menor por las lesiones que le ocasionaron durante el parto en el Hospital Sant Pau de Barcelona en noviembre de 2008.

La sentencia, que recoge Europa Press, y es facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, destaca que los sanitarios del Hospital Sant Pau actuaron con “un retraso inexplicable y llevaron a cabo una deficiente utilización del fórceps que provocó una lesión en el plexo braquial del bebé”.

El texto recuerda que la madre acudió al Sant Pau por la rotura prematura de membranas: “El parto fue más lento de lo esperado por dificultades en el descenso del feto y se procedió a realizar una extracción con fóceps en dos intentos”.

Afirma que “no hubo una correcta catalogación del riesgo del parto, que debía ser calificado de muy alto en lugar de medio”, considerando que lo más indicado era haber realizado una cesárea. “Hubo un uso inadecuado del fórceps, lo que provocó lesión en plexo braquial que afecto a cuatro raíces nerviosas, y además no hubo consentimiento informado de los riesgos”, sentencia.

El magistrado destaca que “el bebé nació a las 17.50 horas con lesión en el brazo y con valores de gasometría patológicos, gemido, bradicardia, meconio (primeras heces del recién nacido)  y lesiones en la cabeza”.

Pasado ya más de seis años, el niño tiene ahora numerosas secuelas: no puede doblar el codo ni extender el brazo y tiene cicatrices en las dos piernas, los brazos y el cuello.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en