China implantará este año mejores métodos de análisis de sangre donada tras el contagio de VIH en una niña de 5 años

Las autoridades chinas implantarán este año mejores métodos de análisis en las donaciones de sangre con el fin de evitar el contagio de enfermedades, después de que se divulgara el caso de una niña de cinco años infectada de VIH por una transfusión.

Todos los centros de donación del país adoptarán para finales de 2015 un nuevo sistema de análisis del ácido nucleico, que acorta el período necesario para detectar la presencia del VIH en la sangre donada, afirmó Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, citado por la agencia Xinhua.

El anuncio fue realizado poco después de que las autoridades sanitarias de la provincia china de Fujian (sureste del país) confirmaran que una niña de 5 años había contraido el virus del VIH debido a una transfusión sanguínea que se le practicó durante una operación en 2010. “Es un caso que rompe el corazón”, reconoció la portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, al anunciar la mejora del sistema de análisis de sangre donada.

El contagio del VIH en la pequeña se produjo porque uno de los donantes, que desconocía que era portador del virus, entregó su sangre durante el periodo de 15 días posteriores a que contrajera el VIH, tiempo durante el cual no puede ser detectado.

La menor supo que era portadora del VIH el pasado mes de septiembre tras un análisis médico. Sus padres sospecharon entonces que el origen del contagio estaba en la operación a la que se sometió la niña en 2010, cuando tenía ocho meses, para curar una enfermedad cardíaca congénita.

Una vez supieron del contagio, los padres iniciaron una campaña para aclarar lo ocurrido y recibir una indemnización, puesto que se habían endeudado para pagar las facturas médicas de la menor, que ascendían a 300.000 yuanes (48.000 dólares/40.000 euros).

Las autoridades chinas calculan que una de cada 500.000 donaciones de sangre que se realizan pueden estar contaminadas con VIH por haberse efectuado durante el llamado “período ventana”.

La investigación de las autoridades chinas concluyó que ni el hospital ni el centro de transfusiones habían incumplido ninguna ley, según dijo el jefe de política médica de la Comisión Provincial de Salud y Planificación Familiar de Fujian, Yang Minhong. En este sentido, explica que “uno de los ocho donantes, cuya sangre fue usada durante la operación, es una persona con VIH o Sida, quien no tenía conocimiento de serlo cuando donó la sangre, y ésta fue aceptada mientras se encontraba en el ‘período ventana”.

Además se da la circunstancia que esa sangre infectada de ese donante, se transferió a otros dos pacientes, a quienes se les está tratando de localizar las autoridades de Fuijan.

La familia de la menor, el hospital donde tuvo lugar la intervención y el centro donde se recogió la sangre infectada, ya han comenzado a negociar una “compensación humanitaria”, que en caso de no alcanzar un acuerdo, los padres pueden denunciar el caso ante la justicia, añadió el funcionario.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en