Premiado proyecto de Cirugía Torácica de La Princesa para atender en otros dos centros

El jefe de sección del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de La Princesa, Ramón Moreno, ha obtenido el premio Dr. Vicente Pozuelo Escudero que otorga el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y la Fundación ICOMEM para la Educación y Formación Sanitaria, por su proyecto de una Unidad Asistencial de Cirugía Torácica para racionalizar y humanizar la atención en tres hospitales asociados de la Comunidad de Madrid.

El acto de entrega tuvo lugar la semana pasada en el Colegio ante la presencia del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria Manuel Molina. También asistieron al mismo los gerentes de los Hospitales de La Princesa y Príncipe de Asturias, Miguel Ángel Andrés y Félix Bravo, y el jefe de Servicio de Cirugía Torácica de La Princesa, Yat Wah Pun Tam.

El mencionado proyecto tiene como objetivo poner en marcha una Unidad Asistencial de Cirugía Torácica en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de La Princesa y asociarse con dos hospitales Universitarios de la Comunidad de Madrid, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Henares, de Coslada, que no disponen de esta especialidad en su Cartera de Servicios. De esta manera la Unidad se desplazaría a estos centros hospitalarios para dar toda la cobertura asistencial a los pacientes con patología quirúrgica torácica.

Este modelo asistencial garantiza una atención de calidad, ya que se mantienen los protocolos que se utilizan en el Hospital de La Princesa aplicados por los mismos especialistas de este centro, a la vez que se proporciona una atención integral y personalizada a los pacientes, en la que quedan contemplados los aspectos médicos, quirúrgicos, psicológicos y sociales.

Mayor comodidad para los pacientes
La puesta en marcha de este modelo evitará desplazamientos innecesarios de los pacientes al Hospital de La Princesa o a otros centros, realizándose todo su proceso asistencial en su hospital de referencia, evitando duplicidad de pruebas y disminuyendo los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento.

Elcáncer de pulmón es la patología mas frecuente atendida por un Servicio de Cirugía Torácica. Desde un punto de vista emocional, los pacientes que padecen un cáncer de pulmón, se enfrentan a una grave enfermedad, llena de incertidumbre y en ocasiones con un mal pronóstico. Esto crea un alto nivel de ansiedad en el paciente y su familia.

La Unidad Asistencial proyectada propone paliar este efecto y el sufrimiento que le acompaña, con una atención cercana y personalizada desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y en el seguimiento posterior, aportando amplios beneficios al paciente y sus familiares, a los profesionales implicados y al sistema sanitario en general.

Una vez implantado el modelo asistencial, del que se están dando los primeros pasos con el desplazamiento de los cirujanos torácicos de La Princesa a esos centros para realizar sesiones conjuntas, se evaluarán los resultados y se harán las correcciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Cirugía Torácica atendidos en los hospitales asociados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en