Aumentan a 14.749 las denuncias recibidas por El Defensor del Paciente por presuntas negligencias médico-sanitarias

La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado como cada año en el mes de enero su memoria en la que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado. Este año, siguiendo la inercia de los anteriores, han vuelto a aumentar, y es que han recibido un total de 14.749 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias, tanto de la sanidad pública como de la privada. 14.749 casos, que en relación al 2013 supone un incremento de 442 (14.307), y 967 casos más que en 2012 (13.782).

Del total recibido, estiman que 835 casos han sido presuntamente con resultado de muerte (37 casos más que en 2013). “Lamentablemente, de nuevo el número de negligencias en España se ha incrementado ligeramente; los datos no son nada halagüeños”, explican desde la asociación que preside Carmen Flores.

Para ella, estos datos son “una pura anécdota” en relación con los reales, y es que no se hacen públicos, ya que proceden de las denuncias que les han transmitido. “Hay sectores que piensan que las cifras que manejamos son desmedidas. Nada más lejos de la realidad. Si las Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad dejaran de esconder sus fallos y facilitaran datos reales a la opinión pública, se vería que nos quedamos cortos”, destaca.

Además, atribuye esta situación de nueva subida en el número de negligencias médicas en todo el país a la línea de recortes establecidos por las distintas Administraciones Sanitarias, concretamente lo relacionan con los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) llevados a cabo en 2012.

Falta de medios por los recortes sanitarios
De los 835 casos de personas fallecidas por presunta negligencia, destaca que un gran número se han producido por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias.

Sin embargo, desde la asociación, consideran “que la principal razón se debe al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios”.

42 pacientes fallecieron presuntamente por infección hospitalaria debido a que el centro no cumplió las medidas de asepsia necesarias; se contabilizaron 107 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia; y hasta ocho casos de afectadas por depilación láser.  Asimismo, se han registrado 48 casos de contagiados por Hepatitis C, un dato que supone un incremento de tres con respecto al año anterior; y 28 casos de intervención ‘lásik’ (oftalmología) con mal resultado, secuelas o pérdida de visión.

Hubo 51 fallecidos, en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso; 137 bebés nacieron con alguna discapacidad; y han recibido denuncia de 29 personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio.

Madrid es  la Comunidad Autónoma con mayor número de denuncias
Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que más denuncias tiene (3.719), seguida de Andalucía (2.345), Cataluña (2.102), Comunidad Valenciana (1.345), Galicia (737), Castilla-La Mancha (694), Castilla y León (660), Murcia (586), País Vasco (492), Aragón (401), Canarias (393), Extremadura (311), Asturias (298), Baleares (257), Cantabria (229), La Rioja (84), Navarra (77), Ceuta (11) y Melilla (8).

Hospitales con más reclamaciones y servicios y patologías más denunciados
Los hospitales de los que más reclamaciones han recibido son el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), el Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya) y el Complexo Universitario de Vigo (Pontevedra).

En cuanto a los servicios y patologías más denunciadas, están las listas de espera, las intervenciones en cirugía general, los servicios de Traumatología, Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, y Anestesia y reanimación. Les siguen el transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), y los servicios de  Urología, Neurocirugía y Cardiología.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en