El calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de 2015 será uno de los más completos de Europa

Tras haber unificado las edades y las vacunas que se administran a todos los niños, con independencia de su Comunidad Autónoma, en la actualización del Calendario Común de Vacunación Infantil del Sistema Nacional de Salud realizado por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se  contará con una nueva vacuna hasta final de 2016, la antineumocócica, que protege frente a la bacteria por neumococo, causante de varias infecciones, las denominadas formas invasoras, que son las más graves.

La vacuna se administrará en el primer año de vida en tres dosis: a los dos, los cuatro y los 12 meses. Con su inclusión, a partir de 2016, se da respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras.

Otra modificación del calendario de vacunación es el adelanto de la vacuna del virus de papiloma humano, que protege frente al cáncer de cuello de útero, y es que se administrará a las niñas de 12 años, en lugar de a los 14 como hasta ahora.

Con estas modificaciones, el calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de 2015 que garantiza una cobertura universal y es gratuito, será uno de los más completos de Europa.

Regulación del Registro de Enfermedades Raras
Por otro lado, se ha dado el visto bueno  al proyecto de Orden por la que se regulará el Registro de Enfermedades Raras. Alrededor de tres millones de personas en España padecen alguna de las 7.000 patologías catalogadas como poco frecuentes y el objetivo del proyecto es mejorar la investigación y la asistencia a los pacientes. El Registro hará posible mantener un censo de pacientes para conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades raras y orientar la planificación y gestión sanitaria.

También, en relación con las patologías poco frecuentes, se ha aprobado la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas destinados a estrategias frente a estas enfermedades y otras estrategias de salud, así como para el desarrollo de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud en el año 2015. Entre ellos, se encuentran los destinados al Plan Nacional de Médula Ósea, que ascienden a 830.000 euros.

Además, se ha propuesto la designación de ocho nuevos servicios y unidades de referencia (CSUR) en cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña), de los que seis de ellos están destinados a tratar enfermedades poco frecuentes que cursan con trastornos de movimiento.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en