Madrid se refuerza con 564 profesionales y 200 camas por el aumento de infecciones estacionales

radiodiagnóstico-MRS

El director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud , Armando Resino ha informado a los secretarios generales de los sindicatos de la mesa sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT Y USAE) del número de contrataciones efectuadas como consecuencia del aumento de frecuentación de las urgencias hospitalarias.

Hasta la fecha se ha procedido a la contratación de 550 profesionales, de los cuales cerca del 80% son personal de enfermería. Estos profesionales reforzarán el triaje en urgencias de los centros hospitalarios con objeto de que los tiempos de espera sean lo mínimo imprescindible, y en la apertura de algo más de 200 camas, fundamentalmente en hospitales de apoyo: Instituto Provincial de Rehabilitación (Gregorio Marañón), Santa Cristina y Cruz Roja, entre otros hospitales.

En el ámbito de Atención primaria, se ha autorizado la contratación de 14 médicos, y se han dado instrucciones para las sustituciones y doblajes. El mismo procedimiento se está efectuando en el ámbito del SUMMA 112.

En este sentido, se ha informado a las organizaciones sindicales de forma detallada del número de profesionales de las distintas categorías con los que se han reforzado los servicios para este período puntual, que es el derivado de la gripe.

Todos los hospitales de la red sanitaria madrileña han incrementado sus plantillas, fundamentalmente a través de la contratación de profesionales de enfermería, médicos y otro personal sanitario.

Asimismo, les ha informado de la apertura de camas que se encontraban reservadas para cualquier tipo de situación que determine la afluencia de más pacientes a los hospitales.

Estas medidas se efectúan todos los años en los períodos en los que, como consecuencia de la gripe, es necesario tanto reforzar el número de profesionales como la apertura de camas. La Consejería seguirá reforzando, en el caso de que fuera necesario.

La respuesta, sin embargo, no se ha hecho esperar, y desde CSIT Unión Profesional se consideran “insuficientes” estas contrataciones específicas que se están haciendo hasta final de febrero. Consideran que el refuerzo en cada centro “es muy inferior a lo que deberían tener” estos hospitales para afrontar la epidemia de esta temporada, y pide “más contrataciones para reforzar los centros de salud“, dada la mayor afluencia de pacientes que registran estos días las consultas de médicos de familia en los centros de Atención Primaria.

CSIT denuncia el colapso en Urgencias de los grandes hospitales como Tajo, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Cantoblanco (dependiente de La Paz) o Infanta Sofía.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en