Un juez castiga con nueve meses de prisión la agresión a una médico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Nueve meses de cárcel, y es que esa es la condena con la que un juez de Sevilla ha dictaminado a una paciente por agredir a la médico que la trataba en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense.

La sentencia del juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla, relata que los hechos sucedieron el 2 de junio de 2011 a las cuatro de la madrugada, cuando la acusada, que padece un trastorno depresivo recurrente y alcoholismo, estaba en una de las consultas del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena. Se dirigió en estos términos a la medíco residente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la atendía, tal y como señala la sentencia: “Niñata, chula. No tienes ni puta idea”.

Acto seguido, y de forma sorpresiva, “saltó de la camilla, cogió del pelo a la facultativa y la tiró al suelo, arrastrándola y propinándoles varias patadas”. La agresión provocó que tuvieran que actuar varios enfermeros del servicio de Urgencias para poder reducir a la paciente. Como consecuencia de las agresiones físicas sufrida, la médico estuvo ocho días de baja, sin necesidad de tratamiento médico ni quirúrgico, recoge la sentencia.

Según informa el diariodesevilla.es, el juez ha condenado a la acusada por un delito de atentado a la autoridad a nueve meses de prisión, y también le ha impuesto una medida de seguridad de tratamiento médico externo durante otros tres años. La paciente también ha sido condenada a pagar una multa de 120 euros por una falta de lesiones y a indemnizar con 400 euros a la médico agredida, pero como la acusada ha sido declarada insolvente, se ha aplicado la responsabilidad personal subsidiaria de 15 días, que según el Códio Penal se puede cumplir a través de la pena de prisión, de la localización permanente y mediante trabajos en beneficio de la comunidad (potestativo del juez y con consentimiento del penado).

Como explica el diariodesevilla.es, el juez ha apreciado la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental y también ha decidido suspender el ingreso en prisión siempre y cuando no abandone el tratamiento médico durante los próximos dos años. El juicio contra la paciente ni siquiera llegó a celebrarse al alcanzarse un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en