Para la OMC los nuevos fármacos contra la Hepatitis C se están guiando “por una senda de abuso”

La Organización Médica Colegial mostró ayer en rueda de prensa su descontento sobre como se está gestionando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la entrada de los nuevos fármacos para combatir la Hepatitis C. Una gestión que, para el presidente de la organización Juan José Rodríguez Sendín, no está guiándose “por una senda de racionalidad económica, sino por una senda de abuso”, en clara alusión a los precios de estos fármacos, que según estudios publicados, su coste real de producción puede oscilar entre los 50 y 100 euros por paciente. Cantidades que para Sendín son “irracionales”, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio final pueda variar de los 69.000 euros por tratamiento en Estados Unidos a los 750 euros de otros países como India y Egipto. A día de hoy, “en España no se sabe el precio con exactitud” de estos fármacos, añade.

Según la información de los fabricantes y los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta ahora, los nuevos tratamientos son más eficaces y seguros, pero también es cierto que lo único que se está priorizando por ahora “es el ánimo de lucro”, según el presidente de la OMC. Al respecto, su postura es crítica al considerar que “no se puede poner al mismo nivel la salud y la vida, que el valor del dinero” y es que el “Estado debe primar los criterios de salud pública”, por lo que los “precios no pueden ser codiciosos, abusivos e injustos”, por ello insta a “revisar la relación entre las farmaceúticas con el sistema nacional de salud”.

El Ministerio está preocupado por dar una respuesta pertinente
El presidente de la OMC ha sido crítico contra la Unión Europea, y es que considera que “no ha cumplido con sus obligaciones” y que ha sido “incapaz de dar una respuesta ajustada”. Tanto en España como en el resto de los paíes de la UE ha imperado una “falta de trasparencia”, añade.

Para Sendín, el Ministerio de Sanidad “reacciona como puede, pero con estos precios, se lo tiene que pensar”. Desde el Ministerio hay una preocupación “por dar una respuesta pertinente y por bajar el precio que es desproporcionado”, señala.

Como soluciones, Sendín propone que los partidos políticos busquen un pacto de Estado, pero al mismo tiempo aboga porque se cree un “fondo de financiación específico y con carácter finalista” para que pueda dar cobertura a las “necesidades que defina el Comité de Expertos para la elaboración del Plan Nacional Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C”.

En la rueda de prensa, Juan José Rodríguez Sendín estuvo acompañado por el vicepresidente de la misma, Serafín Romero; el secretario general de esta institución colegial, Juan Manuel Garrote; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (COMBadajoz) y portavoz del Grupo del Observatorio de la Prescripción de la OMC, Pedro Hidalgo; y el director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Juan Martínez.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en