Los laboratorios alimentan los lobbies con millones de dólares

Los laboratorios farmacéuticos utilizan sus recursos propios para sus propios intereses, ellos los generan y ellos deciden qué hacer con los beneficios. Unas veces pasan a incrementar los fondos de sus propietarios, accionistas o CEO’s, también para actividades que les resulten de interés, a veces filantrópicos y otras veces para ejercer influencias económicas y políticas.

Algunos de los recursos que destinan a estas influencias son aumentar un lobby directo a gobiernos, adecuadamente orientados a políticas que están directamente relacionadas con sus intereses económicos y comerciales. Así lo señala Centre for Responsive Politics.

Los datos que aportan en su web indican que las aportaciones de las farmacéuticas para lobbies alcanzaron los 275 millones de dólares en 2009 y en 2014 superan los 177 millones, cantidades que son muy llamativas.

La crisis del ébola ha puesto de manifiesto la realidad de estas aportaciones “filantrópicas” porque para paliar la epidemia del ébola que ha puesto en riesgo cientos de miles de vidas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres laboratorios que forman parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Industriales farmacéuticos (IFPMA) que han realizado la mayor contribución al esfuerzo humanitario contra el ébola han donado, en conjunto, más de 3 millones de dólares con aportaciones en efectivo y productos médicos. Estos tres laboratorios han invertido 18 millones en otras actividades de lobby en Estados Unidos durante 2013.

Sin embargo, algunos laboratorios están invirtiendo en investigación para encontrar una vacuna de la que todavía no pueden determinar su coste.

No obstante, las sumas destinadas al ébola y a otras actividades que benefician a la sociedad en su conjunto deben ponerse en contexto, teniendo en cuenta los recursos que estas empresas dedican a actividades de lobby empresarial con las que tratan de defender sus propios intereses. En conjunto, estas tres empresas invirtieron más de 18 millones de dólares en actividades de lobby en Estados Unidos durante 2013.

Otros laboratorios han dedicado millones de dólares a actividades de lobby, y las personas vinculadas a dichas empresas ganan también miles de millones, en África Occidental ha estallado una crisis sanitaria.

El Banco Mundial en 2014 hizo una estimación que sugería estimaba que el coste económico por producción perdida para Guinea, Liberia y Sierra Leona alcanzó los 356 millones de dólares a los que deberán sumarse otros 815 millones en 2015 si la epidemia no se contiene con rapidez.

La recuperación de la española Teresa Romero, por ejemplo, ha supuesto un coste estimado de 2 millones de euros. Si la OMS no hubiera tardado tanto en reaccionar (se le informó en marzo de 2014 y no declaró la emergencia hasta julio 2014) el coste por atajar la epidemia se hubiera reducido mucho, pero ¿es cierto que a problemas más grandes también inversiones más grandes? Los lobbies implican inversiones económicas y una fría estrategia.
..Alfonso Gonzalez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en