Reseña de prensa sanitaria 22ENE2015

Sanidad negocia con otros países la compra conjunta de los nuevos medicamentos para la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que están negociando con otros países europeos la compra conjunta de las últimas innovaciones en fármacos contra la hepatitis C como ya se hizo con el ébola, y ha avanzado que barajan diferentes fórmulas como la fijación de un techo de gasto, un precio por volumen o acuerdos de riesgo compartido. Así lo ha indicado durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de 2015, y en respuesta al portavoz de Sanidad el PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, quien quería saber si el Ejecutivo “piensa asegurar la financiación del Plan Nacional de hepatitis C, que le ha reclamado el Grupo Socialista, para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias y sin discriminación”. Alonso ha afirmado que “absolutamente sí” habrá que garantizar la financiación de esos fármacos, de cara a que lleguen a todos los pacientes.

El Médico Interactivo

 

Alonso: “La atención primaria debe tener más protagonismo en el SNS”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha ofrecido esta mañana una conferencia en Madrid organizada por Nueva Economía Forum, en la que ha tocado casi todos los palos sociosanitarios. El ministro ha reunido a más de 400 personas del sector y ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha dicho que la atención primaria debe tener más protagonismo en el SNS, ha augurado que habrá fondos suficientes para financiar nuevos fármacos en hepatitis C según las nuevas guías y el plan que se están desarrollando, y se ha mostrado partidario de abrir en la UE “el debate en torno a las patentes, porque se trata de un programa común, pero siempre con responsabilidad”. Además, ha pedido avanzar en la compra centralizada de fármacos en Europa, aunque ha mostrado ciertas reservas: “En España acaba de hacerse y, por ejemplo, Andalucía no se une”.

Diario Médico

 

La sanidad pierde 40.000 trabajadores desde el verano y el empleo empieza a ser estacional

El sindicato CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha sido muy explícito con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al reclamar al Ministerio “la necesidad de reforzar las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso que afrontan estos días en las urgencias multitud de centros de toda España”. No solo se trata de las urgencias, “ que de manera puntual se ven afectadas por la gripe en invierno” dicen desde el sindicato, se trata de que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud existe “la falta de estabilidad en el empleo y la precariedad de los contratos”, cuestiones que “generan una pérdida de calidad en la asistencia que reciben los ciudadanos”. Los datos que aporta CSI-FS, a partir de los datos publicados por la Seguridad Social, indican que desde el pasado verano se han perdido 40.941 empleos en sanidad, concretamente se perdieron en septiembre 18.785 contratos, en octubre también se perdieron 36.088 contratos, mientras que en noviembre hay un cambio de tendencia y se produce un número positivo de contrataciones alcanzando las 412 personas, para acabar el año en diciembre con 13.520 contratos.

iSanidad

 

Demoras en Atención Primaria, ¿quién atiende estos datos?

“La sostenibilidad del SNS reside en la eficiencia y capacidad resolutiva de Atención Primaria, pero difícilmente se puede mantener una Atención Primaria eficiente y resolutiva con consultas masificadas permanentemente”, dice el Dr. Vicente Matas. Matas es médico de Familia, vocal Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, representante Nacional de Atención Primaria Urbana y miembro del sindicato CESM de Granada. Es fácil encontrar informes que ha realizado sobre el estado de la Atención Primaria en España. Una vez que se están publicando datos e informes sobre las listas de espera en hospitales, Matas ha puesto su atención en las demoras en Atención Primaria, donde no hay datos.

iSanidad

 

En tres meses se sitúa la media de espera para ser intervenido quirúrgicamente en el SNS

El Ministerio de Sanidad, tras aprobar su difusión en el Consejo Interterritorial, ha hecho públicos los últimos datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), referentes a la situación a 30 de junio de 2014, de los que se desprende que, si bien la media de espera se redujo con respecto al año anterior, sigue siendo superior a la de 2012; en concreto, la media, por días, es de 90. Según los datos suministrados por el Ministerio, a 30 de junio de 2014 habían 552.016 personas en lista de espera para cirugía. En cuanto a las especialidades con mayor número de pacientes en situación de ser intervenidos quirúrgicamente, 157.653 esperaban cirugías de traumatología, 116.528 de oftalmología y 100.201 de cirugía general y de digestivo. En cuanto a la media de espera quirúrgica en general, por días, si bien se redujo con respecto al año anterior, aumentó con respecto a la de hacía dos años. Así, pasó de 76 días, en junio de 2012, a 90, en junio de 2014. Además, por ejemplo en el caso de neurocirugía la media de espera, según estos datos de 2014, está en 154 días y el 19% de los pacientes tiene que esperar más de seis meses para ser intervenido.

Acta Sanitaria

 

Macaya: “Hay una diferencia de gasto por habitante de hasta 500 euros/año”

La financiación del SNS ha sido uno de los temas tratados durante la reunión del Foro de la Profesión Médica, celebrado ayer en la sede de la Organización Médico Colegial (OMC). Para el presidente de Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y uno de los miembros de dicho Foro, Carlos Macaya, el reparto de recursos económicos debe hacerse por personas y no por territorios. En este sentido, ha declarado a ConSalud.es que, en la actualidad, “entre CC AA hay una diferencia de gasto por habitante de hasta 500 euros al año”. Ante esta situación, durante la reunión del Foro los distintos representantes analizaron la propuesta de financiación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que incluye dicho reparto de recursos por habitante, presupuestos con carácter finalista y mayor inversión en salud.

Con Salud

 

España ha perdido más de 11.000 investigadores desde 2010

El sector de investigadores representó a 123.224 personas en equivalencia a jornada completa, una cifra que se sitúa a niveles de 2007, cuando en España había 122.625 investigadores a tiempo completo. Posteriormente, el colectivo ascendió a 130.966 en 2008, 133.803 en 2009 y 134.653 en 2010, para iniciar entonces una progresiva caída: 130.235 en 2011, 126.777 en 2012 y 123.224 en 2013. Además, un total de 203.302 personas se dedicaron a actividades de I+D con jornada completa en 2013, cuando el año anterior eran 208.831. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse también a 2007 (201.109). Las mujeres representaron un 40,2por ciento del personal de I+D a tiempo completo en 2013. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las instituciones privadas sin fines de lucro (56,4por ciento) y en la administración pública (51,4por ciento), por delante de la enseñanza superior (44,6por ciento) y las empresas (31,3por ciento).

Gaceta Médica

 

La AMM, a favor de que se inste a los Gobiernos a tomar medidas para preservar la seguridad del personal sanitario

La Asociación Médica Mundial (AMM) a través de su presidente, Dr. Xavier Deau, celebró que desde la ONU se inste a los gobiernos a tomar medidas para velar por la seguridad de los profesionales sanitarios. Así consta en una resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado mes de diciembre, dedicada a “Salud mundial y política exterior”, en la que se incluye un apartado sobre este tema donde se señala la necesidad de reforzar la protección de estos profesionales. La resolución de la ONU gira en la misma dirección de recientes iniciativas del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización Mundial de la Salud para proteger a la salud de la violencia, firmemente apoyado por la AMM, según aseguró. Deau celebró la resolución de la ONU sobre el tema de las agresiones al personal de salud”, y expresó que “en los últimos años ha habido considerables muertos y heridos entre el personal de salud cuya única labor ha sido atender a los pacientes en circunstancias a menudo extremadamente difíciles”.

Médicos y Pacientes

 

Cataluña cambiará el acceso a las operaciones quirúrgicas porque el 34% de los pacientes espera más de medio año

La Conselleria de Salud de la Generalitat cambiará el actual sistema de acceso a las operaciones quirúrgicas al detectar que el año pasado el 34 por ciento de los catalanes que fueron intervenidos llevaba más de medio año en lista de espera. Lo ha explicado en la Comisión de Salud del Parlament el conseller del ramo, Boi Ruiz, que ha recordado que en Cataluña existen 14 patologías que tienen garantizadas por ley una espera máxima de medio año: “En estos casos, se cumplió la espera máxima en el 98 por ciento de los pacientes”. Ha avanzado que estos 14 procedimientos “se revisarán a principios de este año porque no puede ser que haya tanta disparidad entre unos pacientes y otros”, y ha añadido que todas las intervenciones –y no solo 14– tendrán una espera máxima garantizada. “El tiempo máximo de espera para todas no será de seis meses, sino que será de 12, aunque no se garantizará por ley, sino que será un objetivo de referencia”, ha concretado.

El Médico Interactivo

 

El Hospital La Fe sigue liderando el trasplante hepático en España

Según las últimas cifras de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe continúa siendo el hospital líder en trasplante hepático en todo el país, con 74 trasplantes en 2014. En total en este último año, La Fe ha realizado 222 trasplantes (89 renales, 6 de páncreas-riñón, 1 de páncreas, 1 hepatorenal, 73 hepáticos, 22 cardíacos, 1 cardiopulmonar y 29 pulmonares). Cabe resaltar, que este hospital es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y Tejidos. El 5 enero de 1991 el Hospital La Fe de Valencia realizó el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana. Cinco años después, este centro sanitario fue el primer hospital español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa.

iSanidad

 

El Hospital La Ribera incorpora una técnica que predice la reaparición de cáncer de pulmón

El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado una técnica molecular que permite predecir la reaparición de un cáncer de pulmón; esta técnica consiste, según informan desde el centro hospitalario, en el estudio del ganglio centinela mediante un equipo de biología molecular que analiza 3 genes. Este análisis se realiza sobre una muestra obtenida durante la propia intervención en la que se extirpa el tumor. Su resultado permite conocer al Hospital la probabilidad de que el cáncer se reproduzca en un futuro en el propio pulmón o en sus zonas adyacentes. Si el resultado del estudio molecular es positivo, La Ribera aplica sobre el paciente unas estrategias preventivas de vigilancia que incluyen exploraciones clínicas periódicas, TACs o broncoscopias para detectarlo en su fase más inicial y así aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes en un alto porcentaje. “Actualmente, esta técnica molecular la realizan los hospitales más punteros en Cáncer de Europa, por lo que su incorporación coloca al centro de Alzira a la vanguardia en cáncer de pulmón”, según afirman los responsables del centro, quienes presentaron esta novedad a las asociaciones de pacientes y juntas locales del cáncer de la comarca.

Acta Sanitaria

 

Murcia realiza nueve trasplantes de órganos en lo que va de año gracias a tres donaciones multiorgánicas

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado en lo que va de 2015 un total de tres extracciones multiorgánicas gracias a tres donaciones que han posibilitado hacer nueve trasplantes de órganos, tres de ellas de riñón, dos de corazón y el resto de hígado. Y es que así lo ha hecho saber el responsable regional de Trasplantes del SMS, el Dr. Pablo Ramírez, en una entrevista concedida a Onda Regional y recogida por Europa Press. El Dr. Ramírez subraya que estos datos suponen dar continuidad a las buenas cifras cosechadas en 2014, y explica todo el operativo que se pone en marcha desde el momento en el que hay un posible donante. Y es que a partir de ahí se activa una alarma y entra a trabajar el equipo de coordinación de trasplantes, haciendo el proceso de diagnóstico médico-legal del donante, procediendo a la autorización familiar y trasladando el cadáver al quirófano.

iSanidad

 

La OMC se integra en la Alianza Científico Profesional en defensa del Estado del Bienestar

La  Organización Médica Colegial se ha integrado, junto a 14 entidades más, en la Alianza Científico Profesional en defensa del Estado del Bienestar,  entidad cuyo principal objetivo es la mejora y sostenibilidad de los cuatro pilares básicos del Estado del Bienestar: Sanidad, servicios sociales, educación y pensiones. El Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC fue el encargado de firmar esta Alianza, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y que reunió a los representantes de los Consejos de Educación Física y Deporte, Enfermería, Psicología, Educadores Sociales, Fisioterapeutas, Pedagogos, Trabajo Social, Logopedas, Filosofía así como del Colegio nacional de Ciencias políticas y Sociología, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, la Conferencia nacional de Terapia Social y la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Barcelona sigue marcando distancias con la OMC

La decisión del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), de difundir un Documento propio sobre la Hepatitis C al día siguiente de que lo hubiera hecho el Consejo General de Médicos (OMC), con cuyas posiciones coincide, ha sido interpretado en algunos medios como una muestra más del proceso de independencia de dicho colegio con respecto a la organización estatal, cuyas cuotas lleva sin pagar dos años y medio y que la OMC ha decidido reclamarlas a través de los tribunales. En el fondo, y al igual que los políticos independentistas catalanes, el COMB parece haber decidido la confrontación directa con las instituciones estatales.

Acta Sanitaria

 

La Fiscalía se personará en las causas de afectados de talidomida

La Fiscalía General del Estado se ha comprometido con los afectados por la talidomida a intervenir en el recurso planteado ante el Tribunal Supremo y en las futuras demandas que preparan en otras instancias judiciales contra el laboratorio que comercializó el fármaco. Los afectados por este medicamento recurrieron al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que anuló el pago de una indemnización concedida por un juzgado de primera instancia. La nueva responsable de la Fiscalía, Consuelo Madrigal, les trasladó su compromiso de personarse en este recurso amparándose en el artículo 124 de la Constitución y en el artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya modificación aprobada en 2014 amplía la legitimación del fiscal para intervenir en procedimientos en defensa de los intereses generales y de los consumidores e usuarios. El abogado de la asociación, Ignacio Martínez, al término de una reunión con la fiscal, ha explicado que la Fiscalía “entiende que estas personas deben ser resarcidas” por los daños producidos.

Diario Médico

 

Crisis cardiaca de un médico de Urgencias por sobrecarga de trabajo

La saturación en Urgencias no se puede seguir negando en el hospital comarcal de Osuna también, y las consecuencias las empiezan a vivir en primera persona los propios médicos, como ya lo hacían los pacientes. La semana pasada un médico de Urgencias, con una importante sobrecarga de trabajo, sufrió un síndrome coronario agudo que le obligó a dejar su puesto de trabajo para recibir asistencia de sus propios compañeros. Después de un primer tratamiento tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde quedó ingresado. “Es lamentable que tengan que ocurrir estas situaciones para que los responsables refuercen las Urgencias“, ha tenido que denunciar la delegada de CCOO en el hospital, y es que el refuerzo de personal contratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está siendo insuficiente para afrontar la demanda de asistencia invernal de enfermos en las urgencias de los hospitales. La situación es “insostenible” en el hospital de Valme de Sevilla y el propio hospital de la Merced, en Osuna, según los propios sindicatos.

iSanidad

 

El CM de Murcia celebra la condena por agresiones a un hombre que amenazó y coacciónó a una médico en un centro de Urgencias

El Colegio de Médicos de Murcia ha celebrado la condena por agresiones impuesta por el Jurado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Molina de Segura a un hombre que amenazó y coaccionó a una médico en el Servicio de Urgencias de Las Torres de Cotillas, localidad de la provincia murciana. Los hechos, según ha informado la entidad colegial, se produjeron en diciembre de 2014, cuando la doctora se encontraba en su puesto de trabajo y el acusado, sin mediar causa alguna, agredió verbalmente a la médica. Además de tener que pagar una multa, el agresor no podrá acercarse a la víctima, a su domicilio, o lugar de trabajo a una distancia inferior de 300 metros, de igual modo que no podrá ponerse en contacto con ella, tal como ha explicado el Colegio de Médicos.

El Médico Interactivo

 

Uno de cada cinco niños en el mundo no recibe todas las vacunas que necesita en su primer año de vida

La vacunación es una de las formas más eficaces para reducir la mortalidad infantil, y es que ante un virus es la mejor manera de proteger a los niños y evitar que fallezcan en edades tempranas. Sin embargo esa protección, actualmente corre peligro en los países pobres y en vías de desarrollo. El dato es contundente, uno de cada cinco niños no recibe todas las vacunas que necesita en su primer año de vida, lo que hace que esté expuesto a enfermedades prevenibles pero que son mortales, como el sarampión, la neumonía o las enfermedades diarreicas. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado el informe ‘La mejor vacuna, rompiendo barreras para las vacunas asequibles y adaptadas’ en el que se pone de manifiesto la realidad por la que pasan millones de niños que pierden la vida porque las vacunas son demasiado caras para financiarlas, por lo que denuncia el elevado precio de estos productos en los países de bajos y medios ingresos. El informe recopila más de 1.500 datos procedentes de entidades relacionadas con el sistema internacional de inmunización, entre ellas Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gobiernos, empresas fabricantes de vacunas y los propios centros de abastecimiento de la organización.

iSanidad

 

Un estudio español concluye que la influencia de las ondas de telefonía móvil sobre la salud es tan insignificante como la de una bombilla

Un estudio realizado durante cuatro años por un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM), ha llegado a la conclusión de que la influencia de las ondas de telefonía sobre la salud es tan insignificante como la de una bombilla de 100 W situada a un kilómetros de distancia. En el marco de la investigación se midieron la exposición de 75 personas a ondas en 14 bandas de frecuencia: FM, Tetra, TV, bandas de telefonía móvil, Wi-Fi, entre otras, informa ABC.es “No hay ningún estudio que correlacione la radiofrecuencia con el cáncer”, señalan los autores del estudio. Según los resultados, en promedio por banda de frecuencia, la radiación media recibida “es la equivalente a la que recibiríamos de una bombilla de 100 W a 1 km de distancia”, es decir, algo insignificante.  Como informa ABC.es, la radiación media más alta es la de la FM: 0,0001 W/m2, 1000 veces por debajo del límite legal. Las de las diferentes bandas de telefonía pueden ir de 0,00004 W/m2 a 0,00001304 W/m2, aún más bajas. Los valores máximos tampoco superaron los límites legales en ningún momento en ninguna banda, y es que el 90% de los registros se encontraba entre 500 y 10.000 veces por debajo del límite legal.

iSanidad

 

La cafeína puede estar asociada con un menor riesgo de melanoma maligno

Una investigación que se publica en el Journal of the National Cancer Institute muestra que el consumo de café con cafeína puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. Estudios epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no está tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo. Para determinar si existe una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo, investigadores de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer y del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, utilizaron datos del ‘Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP’. La información sobre el consumo de café se obtuvo de 447.357 sujetos blancos no hispanos mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 1995/1996, con una media de seguimiento de diez años. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.

Gaceta Médica

 

Madrid acogerá el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer entre el 18 y el 20 de febrero

Alrededor de 800 expertos de diferentes partes del mundo participarán en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, ‘SAMEM 15′, que se celebrará en Madrid del 18 al 20 de febrero, con el objetivo de debatir las últimas novedades científicas en este ámbito.  El congreso, que se celebrará en la Casa de la Moneda de Madrid, ha reunido a más de 14.000 profesionales de la salud en sus catorce ediciones. Este congreso multidisciplinar, organizado por el Instituto Palacios, constituye un referente de la salud de la mujer en España y sirve de punto de encuentro para diferentes profesionales sanitarios entre médicos de Atención Primaria, ginecólogos, matronas y farmacéuticos, entre otros. Como explica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y coordinador de ‘SAMEM 15′, uno de los principales objetivos del encuentro “es investigar y divulgar la salud de la mujer más allá del ámbito ginecológico, ya que requiere una prevención y tratamiento para cada momento de su vida diferentes que el hombre”.

iSanidad

 

Los laboratorios alimentan los lobbies con millones de dólares

Los laboratorios farmacéuticos utilizan sus recursos propios para sus propios intereses, ellos los generan y ellos deciden qué hacer con los beneficios. Unas veces pasan a incrementar los fondos de sus propietarios, accionistas o CEO’s, también para actividades que les resulten de interés, a veces filantrópicos y otras veces para ejercer influencias económicas y políticas. Algunos de los recursos que destinan a estas influencias son aumentar un lobby directo a gobiernos, adecuadamente orientados a políticas que
están directamente relacionadas con sus intereses económicos y comerciales. Así lo señala Centre for Responsive Politics. Los datos que aportan en su web indican que las aportaciones de las farmacéuticas para lobbies alcanzaron los 275 millones de dólares en 2009 y en 2014 superan los 177 millones, cantidades que son muy llamativas. La crisis del ébola ha puesto de manifiesto la realidad de estas aportaciones “filatrópicas” porque para paliar la epidemia del ébola que ha puesto en riesgo cientos de miles de vidas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres laboratorios que forman parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Industriales farmacéuticos (IFPMA) que han realizado la mayor contribución al esfuerzo humanitario contra el ébola han donado, en conjunto, más de 3 millones de dólares con aportaciones en efectivo y productos médicos.

iSanidad

 

Taxistas de Andalucía y de Madrid recaudan 10.000 euros para investigaciones del cáncer infantil

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) junto a 125 mujeres taxistas de Andalucía hizo entrega de un cheque con un importe de 8.000 euros a la Fundación Cris Contra el Cáncer para proyectos de investigación de cáncer infantil. El acto, que se realizó en el Campus del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, contó con la participación del presidente de la FAAT, Miguel Ruano, y la directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona. Esta cantidad ha sido recaudada gracias a una iniciativa totalmente altruista en el que cientos de mujeres taxistas han cedido su imagen para protagonizar un calendario solidario que se ha vendido en Andalucía, Murcia, Barcelona, Madrid y A Coruña. Miguel Ruano, explicó cómo se ha desarrollado la iniciativa, destacando la situación actual que tiene España en relación a la financiación que hay para combatir el cáncer. “Somos conscientes de que España, en términos de financiación en la lucha contra el cáncer, se sitúa a la cola en comparación con los países de nuestro entorno. Por ello, queríamos, por segundo año consecutivo, poner nuestro granito de arena con esta acción solidaria, y así apoyar la investigación, que es la que da esperanza”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en