El Colegio de Médicos de Madrid solicita la participación de los médicos en la gestión del SNS

Amnistía Internacional celebró anoche un debate sobre la reforma sanitaria en la Comunidad de Madrid en el Colegio de Médicos de Madrid sobre las consecuencias que la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno del PP está teniendo en la salud de los ciudadanos. Al debate estaban invitados todos los grupos políticos que, según las encuestas, podrían tener representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid en la próxima legislatura, pero algunos como Vox o el propio Partido Popular declinaron enviar a algún portavoz.

La Dra. Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, abrió el acto y señaló en la presentación del debate la importancia de la participación de los médicos en la gestión del SNS porque “somos nosotros” los que mejor conocemos la realidad y problemas de los pacientes y del propio sistema.

Todas las organizaciones participantes coincidieron en criticar duramente el Real Decreto Ley 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, algo que el propio presidente de Médicos del Mundo, Manuel Espinel, calificaba de una “política activa de exclusión social“. Se trata, según el propio Espinel, de unas medidas que han supuesto unas graves consecuencias para los más desfavorecidos. Hasta el propio Alberto López García-Franco, presidente de SoMaMFyc, calificó el nombre del Real Decreto de “eufemismo“. Además López García-Franco aseguró que gracias a la ciudadanía “no se privatizó la sanidad madrileña“, y que si no fuera por la sociedad civil el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se hubiera enterado del impacto de la Reforma Sanitaria.

El representante de Izquierda Unida, Mauricio Valiente, en su turno de ‎palabra manifestó la imperiosa necesidad de que los Derechos Humanos sean la base de los programas electorales. Unas ideas muy en concordancia con lo que declaraba José Martínez Olmos, representante del PSOE, que aseguraba que su partido constitucionalizará el derecho a la salud de todos y todas. Además, Sofía Miranda, representante de Ciudadanos, explicaba que “nosotros creemos en sanidad pública de calidad, eficiente y universal, la privatización no funciona“.

La coincidencia entre todos los partidos presentes era total en favor de la sanidad pública y universal. Stefan Meyer, coordinador de Salud y Sanidad de Equo, definía el panorama sanitario actual como desolador, defendiendo también la sanidad universal; Enrique Normand, representante de UPyD, también se manifestaba en contra del Real Decreto y a favor de la sanidad universal; Ana Castaño de Podemos afirmaba que la falta de información abre la puerta a los abusos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en