El nuevo presidente de SECPRE pide que se “regule que solamente los cirujanos plásticos pueden hacer la cirugía estética”

El Dr. Cristino Suárez fue nombrado el pasado mes de diciembre presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en sustitución del doctor Miguel Chamosa. En un comunicado, indicó que los principales objetivos de esta Sociedad, de la que estará al frente de ella durante 2015 y 2016, serán “fomentar la difusión y el mejor conocimiento de la cirugía plástica como especialidad médica, potenciar su presencia en la universidad y contribuir a la aprobación de una ley que, en beneficio de la seguridad de los pacientes, establezca claramente que los únicos profesionales capacitados para ejercerla son los cirujanos plásticos, tal y como se ha hecho en otros países europeos”.

Pasado más de un mes al frente de la SECPRE, en una entrevista realizada a la Agencia Efe, Suárez ha explicado como se plantean esos objetivos para que puedan ser logrados en beneficio tanto de la especialidad, los profesionales y los pacientes.

Para Suárez, los retos que se plantea, teniendo presente que la cirugía plástica “tiene dos pilares fundamentales”, como es la reparadora y la estética, es que “en cuanto a la cirugía reparadora, el objetivo es transmitir a la población el amplio abanico de prestaciones que abarca”; respecto a la cirugía estética, “queremos que el Ministerio de Sanidad dicte una ley que refleje que es parte de la cirugía plástica y que, por tanto, no existen cirujanos estéticos”, y que además “regule que solamente los cirujanos plásticos pueden hacer la cirugía estética”.

Del mismo modo, considera que la cirugía plástica, actualmente no está siendo bien tratada como especialidad, por eso considera que van a “tener que luchar contra la administración sanitaria porque nos está amputando esta especialidad”, señalando que en España en “muchos hospitales no se convocan plazas de cirujano plástico, porque tienen la cobertura asistencial solucionada con las otras especialidades”.

En cuanto a la legislación, aboga por penalizar con la cárcel al intruso profesional y explica que “hoy en día en España es una falta administrativa con multa que podrá ser de unos 2.000 euros”, una sanción que “no es eficaz” para evitar el intrusismo, y es que afirma que “lo que sería sería eficaz es lo que ocurre en Francia, Austria y Bélgica, que es un delito penal, es decir, una estafa y como tal, la pena es de cárcel”.  Para el mes de febrero “tendremos reuniones con el Ministerio de Sanidad para trabajar en este sentido”, apunta.

Mal uso de la cirugía
Suárez valora la “valentía” del especialista que pone límites al mal uso de esta cirugía, como los casos de aumento de pecho en menores, en el que aporta un dato presentado por el último informe de SECPRE, que indica que el 0’5% del total de los aumentos de mama se realizan en menores de 18 años.

Según este informe, la cirugía plástica en España cerró el año 2013 con un 18% menos de intervenciones que en años anteriores a causa de la crisis económica y el intrusismo. Para evitarlo, Suárez incide que la persona que se decanta por un cirujano plástico para ser operado, debe tener muy presente  “en primer lugar consultar con los colegios de médicos y también con la propia SECPRE, aunque no todos los cirujanos son miembros, siempre es una garantía saber que tienen la titulación oficial. Otra opción es el Registro Nacional de Especialidades que empezará a funcionar a lo largo de 2015”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en