La receta electrónica ha reducido hasta un 20% las consultas

La burocracia de las consultas se ha reducido gracias a la implantación de la receta electrónica que ya alcanza casi el 77% de los medicamentos que se prescriben. Esto supone una reducción entre un 15 y 20 por ciento las consultas.
Los datos, aportados en el último Pleno del Consejo Interterritorial, sobre el estado de los principales proyectos de e-Salud del Sistema nacional de Salud constatan, además que esto es equivalente a 62 millones de prescripciones mensuales, con un aumento de garantías de seguridad para el paciente.

Por otro lado, también informan que ya son 22,6 millones de pacientes en España los que disponen de información clínica interoperable.

Para el Ministerio la receta electrónica supone un gran avance, pero por encima de todo implica una importante reducción de las consultas. Este sistema aporta mayores garantías de seguridad para el paciente, algo en lo que coinciden los médicos de familia, que son los grandes beneficiados de esta medida.

Los que más ganan son los pacientes“, ha reconocido en declaraciones a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ya que permite a los médicos un mayor control de la medicación y ver que no hay contraindicaciones con otros fármacos. A los pacientes crónicos les evita visitas “innecesarias” a las consultas, ya que pueden ir retirando sus tratamientos directamente en la farmacia. Este ahorro de tiempo permite a los médicos de AP “priorizar en otros temas donde la Atención Primaria puede ser más resolutiva” ha dicho Basora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en