Inicio ASP Las sociedades de Atención Primaria piden más especialistas en las Urgencias hospitalarias

Las sociedades de Atención Primaria piden más especialistas en las Urgencias hospitalarias

Compartir

SemFYC, SEMERGEN, SEMG, SEMICYUC y SEMI han emitido un comunicado en el que piden la incorporación a los servicios de Urgencias hospitalaria de los médicos de otras especialidades. Este comunicado es la respuesta a una resolución del SAS que establece que sólo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a los servicios de Urgencias.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo del programa curricular del área de capacitación específica en Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio de Sanidad. A dicha titulación (Decreto de Troncalidad – BOE nº 190 de 6 de agosto de 2014), se accedería con la posesión previa de una titulación en Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Intensiva o Anestesia, y obligaría a dos años más de residencia, formándose en habilidades específicas, lo que mejorará el bagaje de conocimiento de los profesionales implicados y, por tanto, la atención al paciente”, dice el comunicado.

Para estas sociedades firmantes los servicios de Urgencias han cambiado su actividad por el “creciente envejecimiento poblacional” y en estos momentos prestan una atención creciente a pacientes de edad avanzada y con múltiples patologías. Un enfoque integral, anuncian, “permitiría reducir la solicitud de consultas a otros especialistas hospitalarios”.

Por otro lado, aseguran que la “medida limita el área de conocimiento, desaprovechando la formación que aportan otras especialidades
..Alfonso González