Operación pionera en el mundo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona al alargar el duodeno a un niño de 7 años

Médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han realizado con éxito la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno a un niño de 7 años con un intestino corto extremo.

Según explicó a Efe el jefe de la Unidad Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron, Javier Bueno, la de este niño no ha sido la única intervención que de estas características se ha realizado en el hospital, y es que ya se han efectuado otras dos que son pioneras en el mundo.

Las novedosas intervenciones, que en breve publicará la revista científica Journal of Pediatric Surgery, han consistido en alargar el duodeno a los menores que no tenían intestino delgado, conocido como síndrome del intestino corto, para que puedan alimentarse sin nutrición artificial y evitar un trasplante intestinal.

El síndrome del intestino corto
Como explica el Dr. Bueno, “el síndrome del intestino corto es una enfermedad que consiste en la pérdida de un gran segmento del intestino delgado por catástrofes intestinales”. Los menores que lo padecen, “no pueden absorber de forma adecuada los alimentos y por eso han de estar conectados de forma permanente a un dispositivo que les suministra el alimento por la vena”.

El primer niño en ser operado fue Alex, que ingresó en el Hospital Materno-Infantil del Vall d’Hebron cuando tenía solamente un mes de vida con una torsión del intestino delgado que le estaba cortando el riego sanguíneo y le provocaba una necrosis intestinal.

Hasta ahora, se habían descrito dos técnicas quirúrgicas de alargamiento intestinal pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno como parte de la misma, dado que se trata de un segmento del intestino difícilmente abordable quirúrgicamente”, afirma Bueno.

Las técnicas clásicas de alargamiento intestinal necesitan para ser realizadas, al menos un segmento de intestino delgado que Alex no tenía, pero ahora, esta nueva técnica se podrá aplicar a pacientes con síndrome de intestino corto, ya que permite añadir un segmento de intestino que antes nunca se había utilizado.

Hasta un total de 18 intervenciones necesitó para que se pudiera ir extirpando las partes del intestino que dejaban de funcionar, por lo que perdió todo el intestino delgado a excepción del duodeno y una parte del intestino grueso.

Por esta razón, Alex durante toda su vida ha sido alimentado de forma artificial y, era un firme candidato a requerir un trasplante intestinal, con todos los riesgos que ello conlleva, recuerdan los médicos que le atendieron.

La primera intervención que se practicó a Alex fue en febrero de 2013, y un año después, solamente con el alargamiento duodenal, ya podía comer de forma autónoma, sin necesidad de nutrición artificial, y no requería ningún dispositivo alimentario “extra”.

Más de 40 niños tratados en la última década con problemas intestinales
La Unidad de Rehabilitación Intestinal del Vall d’Hebron ha tratado durante los últimos 10 años a más de 40 niños con fallos intestinales de diferentes orígenes, el 90 % de los cuales ha conseguido alimentarse de forma autónoma. Nueve de estos pacientes se han sometido a técnicas de alargamiento intestinal y siete de ellos hacen vida normal.

Según explica a Efe la doctora Susana Redecillas, médica adjunta de la Unidad de Gastrointrología y Hepatología de Vall d’Hebron, “el mayor problema para estos niños era que a largo plazo la parenteral (nutrientes o medicamentos que se introducen en el organismo por vía intravenosa) actúa como un veneno sobre el hígado. Si no conseguimos que el niño sea capaz de alimentarse, muchas veces tienen que acabar con un trasplante hepático e intestinal”.

El gran éxito de estos niños es que estaban en un punto en que no podíamos atrasar más la nutrición por boca, y gracias a esta intervención hemos conseguido que tengan una capacidad de absorción mucho mejor”, añade la especialista.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en