La ONT inicia la formación de 30 profesionales iberoamericanos procedentes de 11 países en coordinación de trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado la formación de 30 profesionales iberoamericanos, procedentes de 11 países iberoamericanos, dentro de la XI edición del ‘Master Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, en colaboración con el resto de la red trasplantadora española.

Con los alumnos de la presenta edición, son ya alrededor de 380 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a España para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completarán su formación en 26 hospitales y dos bancos de tejidos de 13 Comunidades Autónomas, así como también contarán en su desarrollo formativo con gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante. “Cuando finalicen el curso y regresen a sus países de origen, estos alumnos contribuirán a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica”, señalan desde la ONT.

Los alumnos proceden de 11 países iberoamericanos
La XI edición del Máster Internacional Alianza cuenta con 30 alumnos procedentes de 11 países iberoamericanos: México (7 alumnos), Colombia (6), Perú (5), Brasil (2), Ecuador (2), Paraguay (2), República Dominicana (2), Chile (1), Costa Rica (1), Nicaragua (1), y Venezuela (1).

En todas las ediciones realizadas se ha puesto de manifiesto la experiencia española demostrando el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que la ONT puso en marcha el Máster, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60%.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman la importancia de estos profesionales, cuya implantación en los países iberoamericanos está logrando que Latinoamérica en la actualidad sea la única región del mundo donde la donación y el trasplante crecen de forma significativa. El dato es concluyente, y es que según se recoge en “Newsletter Transplant 2014” (www.ont.es), el pasado año el número de donantes en Latinoamérica aumentó en un 20%.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en