El presidente del Banco Mundial pide crear un sistema sanitario de cobertura mundial

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que el brote de ébola en África Occidental ha demostrado que el mundo está “peligrosamente no preparado” para enfrentarse a futuras pandemias y, por eso pidió ampliar la cobertura sanitaria universal.

En el marco de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), a la que Kim acudió este pasado martes 27 de enero para dar una conferencia sobre las nuevas estrategias contra la epidemia en 2015, y ante un auditorio repleto, se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo el mundo permitió que esto pasara?” (en referencia al ébola). Su respuesta fue clara y contundente: “No estábamos preparados e ignoramos las advertencias”.

Hasta ahora, según Kim, las organizaciones han puesto en práctica una estrategia de contención para frenar la peor epidemia de ébola de la historia, “muy diferente” no ya solo por el alto número de casos registrados con más de 22.000, y de muertes con casi 9.000, sino porque “nunca antes se había expandido a las ciudades o había cruzado países”.

Crear un sistema sanitario de cobertura mundial
Kim pidió a la comunidad internacional la construcción de “sistemas de salud más fuertes” que permitan responder con eficacia a futuras emergencias sanitarias de alcance internacional. En este sentido argumentó que “crear centros de prevención o la llegada de equipos médicos tuvo un gran impacto”, pero lo que realmente “mejoró la situación fue un cambio de comportamiento”.

El presidente del Banco Mundial pide para acabar con las desigualdades que el virus del ébola tiene en los países desarrollados en cuanto a tasas de supervivencia en relación a los países más afectados, la creación de un sistema sanitario de cobertura mundial, idea que ya anunció la semana pasada en Ginebra durante la Asamblea Mundial de la Salud.

Para ilustrar sus argumentos empleó un gráfico en el que se mostraba que el 83% de los infectados por ébola en los países desarrollados sobreviven, frente al 29% que lo hacen en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más devastados por el ébola en donde los infectados se cuentan por miles.

Kim anunció que el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de la ONU presentarán a los países ricos y en vías de desarrollo una propuesta sanitaria en los próximos meses, “Hemos tenido bajas aspiraciones para la salud de los pobres y eso tiene que cambiar”, concluyó Kim.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en