El ministro Alonso apoya que enfermería también pueda prescribir

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del sindicato Satse, Víctor Aznar han logrado un acuerdo con Alfonso Alonso, ministro de Sanidad para que en el próximo Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas se regule la prescripción por parte de los enfermeros.

A ambos responsables el ministro les ha trasladado su compromiso de impulsar todos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a añadido que “es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera”, ha resaltado Alonso.

Este acuerdo se ha dado en la primera reunión del seguimiento del Pacto en la que ha participado presidida por el titular de Sanidad, que h querido impulsar todos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Después de varios años de retrasos y polémicas del Real Decreto que regula la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros el ministro ha prometido impulsarlo. El texto trata de regular las actuaciones de los enfermeros en materia de prescripción, de elaboración y validación de guías de práctica clínica y asistencial y de protocolos para los medicamentos sujetos a prescripción médica.

En la cita también se han tratado otros asuntos de interés para la profesión, como el Registro de Profesionales Sanitarios, una herramienta imprescindible de planificación de recursos humanos sobre la que, para el Ministerio, es prioritario contar con el acuerdo de la enfermería. Asimismo, se ha estudiado la guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios y su participación en la gestión clínica, además de la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en