Los pacientes de Reino Unido “por no molestar al médico y malgastar los recursos del NHS” ignoran indicios de cáncer

La mitad de los mayores británicos no acude al médico “por no molestar y malgastar los preciados recursos del Sistema Nacional de Salud Británico” (National Health Service-NHS), y es que estos argumentos tan “bondadosos” está haciendo que miles de personas mayores de 50 años ignore los primeros síntomas de cáncer y no acuda al médico para diagnosticarse y tratarse.

Según datos de la ONG británica, Cancer UK, y que aparecen publicados en la British Journal of General Practice, esta “bondad” afecta a la mitad de la población británica de más de 50 años. Estos datos llegan en medio de una campaña del Servicio de Sanidad Británico que tiene como objetivo motivar a los británicos a que acudan a la consulta médica por mínimo que sea el síntoma que presente, aunque sea con síntomas en apariencia triviales, como la acidez.

El estudio de Cancer UK se realizó a través de una encuesta con 1.700 personas de más de 50 años, a los que se les preguntó por cambios que se manifestaron en su cuerpo en los últimos meses. 17 fueron los síntomas por los que se les preguntaron, 10 de los cuales son alerta roja de un posible cáncer, como es la pérdida de peso sin motivo aparente, la dificultad para tragar o heridas que no se curan. El estudio descubrió que 900 de los encuestados había padecido alguno de estos síntomas y de estos, un 45% no había acudido al médico.

Entrevistados en profundidad, las razones que argumentaban era el temor de molestar a sus médicos, ya que creían que los cambios en su cuerpo eran consecuencias normales del envejecimiento; mientras que otros temían que era cáncer. Según una de las investigadoras del estudio, el carácter reservado y la “flema” británica de la gran mayoría de los entrevistados les hacen ignorar los primeros síntomas de cáncer.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en