Reseña de prensa sanitaria 30ENE2015

Elecciones 2015, ¿qué hay en juego para el sistema nacional de salud y para cada médico?

La reforma de la calidad asistencial y la creación de un sistema sanitario moderno son los dos puntos básicos de los programas de los partidos políticos para las elecciones de 2015 en materia sanitaria. PP, PSOE, Podemos, IU o PNV piensan en la sanidad como uno de los puntos fuertes de sus programas. La sanidad pública va a ser uno de los temas sobre los que va a pivotar la gran mayoría de las propuestas que los partidos políticos van a incluir en sus programas para los procesos electorales que vamos a tener en 2015. Según todos los indicios, va a estar centrado en dos gran des variantes de la parcela de la sanidad pública; la calidad asistencial y la creación de un sistema sanitario moderno que tenga las menos fisuras y debilidades posibles, dotado de los máximos recursos económicos posibles, en el que no se discuta la inclusión o receta de los específicos más modernos independientemente de su coste, así como que no se produzcan desigualdades de aplicación en los pacientes cualquiera que sea la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. Es una clara coincidencia con las reclamaciones de numerosas asociaciones de pacientes y profesionales, que son los que dan los votos.

iSanidad

 

El Carlos III finalmente sí albergará una unidad de pacientes altamente infecciosos

La Comunidad de Madrid ha decidido finalmente que el Hospital La Paz-Carlos III albergue de manera definitiva una unidad de aislamiento de alto nivel para la atención de enfermedades altamente infecciosas, que será atendida por un “equipo estratégico” de 111 profesionales de este complejo hospitalario. El propio Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, ha explicado a la Agencia Efe que esta unidad de aislamiento atenderá enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera altamente infecciosas. De esta manera se abandona la idea de que el centro sea exclusivamente un centro de media y larga estancia para pacientes de avanzada edad con la necesidad de largos periodos de recuperación. Aparte del personal de enfermería, supervisores, auxiliares técnicos de rayos o laboratorio y celadores , entre los 111 profesionales habrá catorce médicos, seis de ellos de Medicina Interna; seis de Medicina Intensiva y dos de Análisis Clínicos.

iSanidad

 

Alfonso Alonso apuesta por emplear las nuevas tecnologías en la prevención de las enfermedades crónicas

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, por delante del cáncer y de las patologías infecciosas, la primera causa de mortalidad en el mundo, incluida España. Aunque nuestro país presenta unas tasas inferiores a la media europea, se estima que hasta un 68% de la población española mayor de 55 años tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años. Pero estas enfermedades, en gran medida, se pueden evitar controlando los factores de riesgo modificables: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad. Por ello, “tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en el impulso de la prevención y en favorecer un cambio cultural en la promoción de la salud”. Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la presentación de la aplicación o “app” El Círculo de la Salud, una iniciativa de la Fundación Pro CNIC dirigida por el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Médicos y Pacientes

 

Asuntos Exteriores concede casi 4 millones de euros en ayudas para proyectos sociosanitarios

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las subvenciones que ha concedido la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) a diferentes organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, correspondientes al 2014. La Aecid ha entregado una cantidad superior a los 3,5 millones euros a una serie de ONG  que llevan a cabo sus proyectos sociosanitarios en diferentes países. Entre las organizaciones adjudicatarias, Farmacéuticos Mundi ha sido una de las que ha podido llevar a cabo sus proyectos fortaleciendo la participación ciudadana representada en las organizaciones del Foro Nacional de Salud para definir y ejecutar las políticas públicas. De la misma manera, la Fundación Salud y Sociedad ha logrado, con esta ayuda, mejorar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios sanitarios de calidad en Marruecos. En otro aspecto más comunitario, Cáritas Española ha conseguido mejorar el desarrollo asociativo y familiar para el emprendimiento productivo solidario. Asimismo, Médicos del Mundo ha ayudado al refuerzo de la equidad y la cobertura del sistema de salud en Mauritania, y Prosalus ha implementado la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SFCI) con un enfoque dirigido a la población de Colombia.

Redacción Médica

 

El sello de calidad, clave para atraer el turismo de salud a España

“Es muy complicado atraer turismo de salud internacional sin un reconocimiento de la calidad del centro”, ha explicado a Redacción Médica el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, tras participar en la mesa ‘Calidad, factor imprescindible’ en el marco de Fitur Salud. “Si alguien viene para someterse a una intervención quirúrgica, al menos quiere saber que el centro donde lo van a tratar es de reconocido prestigio, que los procedimientos están testados y contrastados y que los médicos cumplen con los estándares”, concluye. Son varios los sellos que reconocen la calidad en el entorno sanitario, y aunque como reconoce Paula Vallejo, de Joint Comission International (JCI), “España va quizá con cierto retraso frente a otros países que son receptores del turismo de salud”, en los últimos años se percibe cómo los centros se están preparando para conseguir los reconocimientos necesarios que en el futuro permitirán atraer este perfil de turista.

Redacción Médica

 

El Colegio de Madrid explica a sus colegiados los seguros que tienen contratados

La vicepresidenta del Colegio de Madrid, Ana Sánchez Atrio ha publicado una entrada en el blog del Colegio explicando a todos los médicos colegiados los seguros que tienen contratados con su cuota. Dudas sobre los seguros contratados por el Colegio de Médicos de Madrid. Estimado compañero, Hace unas semanas acudió un compañero médico con un problema jurídico preguntando por el seguro de responsabilidad civil que contrata el ICOMEM. No es la primera vez que esto ocurre. Muchos hemos pensado alguna vez que el seguro de responsabilidad civil que se nos ha ofrecido a través de una correduría, UNITECO (que lleva más de veinte años contratada por el Colegio para que ofrezca a los Colegiados las mejores opciones del mercado) era de suscripción obligatoria para el colegiado, lo cual es un error.

iSanidad

 

La FPSOMC incorpora la “Gestión del caso” a su Servicio de Atención Social

Este año la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) incorpora a su Catálogo de Prestaciones la gestión de los casos atendidos por el Servicio de Atención Social, ante las necesidades detectadas en algunos de los casos valorados durante 2014. Durante la implantación y rodaje del Servicio de Atención Social en 2014, algunos de los casos atendidos en el Nivel II (con informe de valoración social “in situ”), han evidenciado la necesidad de un acompañamiento a la persona valorada en la gestión de las indicaciones a seguir incluidas en el Informe de Orientación Social. Esta necesidad se fundamenta en la carencia de recursos personales o familiares del usuario valorado que hicieran posible llevar a cabo las gestiones indicadas para una resolución adecuada de su situación. La gestión del caso supone incorporar un Nivel III de Atención Social. Implica la puesta en práctica de estrategias, técnicas y actuaciones específicas por parte de un técnico social encaminadas a favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada en la atención social de Nivel II, minimizando el riesgo de exclusión social del usuario por falta los recursos necesarios para una adecuada autogestión.

Médicos y Pacientes

 

La agencia de Viajes de El Corte Inglés abre nueva sucursal en la sede del Colegio de Médicos de Valencia

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha firmado un acuerdo con la agencia de Viajes de El Corte Inglés para ubicar una nueva oficina en la sede de la corporación colegial. El convenio acordado entre la institución colegial y la empresa establece precios y ventajas especiales para los médicos valencianos en la gestión de viajes y desplazamientos tanto profesionales como personales. La entidad colegial valenciana ICOMV informa de que este tipo de convenios y acuerdos son muy importantes para la institución, ya que suponen una herramienta útil para facilitar a los colegiados la oferta de diferentes servicios y productos ventajosos. Así mismo, la presidenta de los médicos, Mercedes Hurtado, destaca que “este acuerdo es muy positivo para que el colegiado, además de beneficiarse de precios especiales, pueda planificar y contratar sus viajes desde la sede de su colegio”.

iSanidad

 

El Consejo General de Dentistas pide a Sanidad que se regule la publicidad sanitaria para impedir información engañosa

El Consejo General de Dentistas de España ha reclamado al Ministerio de Sanidad que desarrolle una mayor regulación de la publicidad sanitaria para impedir que se divulgue información que pueda ser “engañosa” para los pacientes. Y es que el presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro, ha trasladado en una reunión mantenida esta semana con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno, que cada vez son más los casos de supuestas ofertas en tratamientos dentales “que ocultan en la letra pequeña” costes no anunciados. Según un comunicado del Consejo, durante el encuentro, Castro ha denunciado la “proliferación” de promociones “2×1” o que clínicas dentales se estén abriendo en centros comerciales, “sin que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad y calidad exigibles, contribuyendo de este modo a la continua banalización de la odontología”. También ha puesto de manifiesto que hay publicidad que anuncia algunas prestaciones como gratuitas cuando “en realidad forman parte de los tratamientos como es el caso de la retirada de los puntos de sutura”.

iSanidad

 

SEMERGEN pide un mayor espacio formativo en la Universidad para la especialidad de Medicina de Familia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ve necesario dotar de mayor espacio formativo en la Universidad a la especialidad de Medicina de Familia para que, de esa forma, exista una relación equilibrada con el resto de las especialidades que se imparten en la carrera de Medicina. Así se ha puesto de manifiesto durante las III Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, organizadas por esta Sociedad Científica y que se celebran estos días en Cáceres. “Si la Universidad no forma adecuadamente en medicina de Familia, y la Administración no oferta un mayor número de plazas MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en pocos años el Sistema Nacional de Salud no podrá hacer frente de manera eficiente al cuidado de la población”. Así lo manifestó el presidente de las III Jornadas Nacionales de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)  Juan Carlos Romero, que se celebran estos días en Cáceres, junto a las III Jornadas Nacionales de Tutores.

Médicos y Pacientes

 

El delito de omisión de socorro solo castiga la indiferencia del médico

El delito de omisión de socorro es una modalidad delictiva que contempla el ordenamiento penal, que solo castiga el dolo o la mala intención en hechos que registren una negligencia exagerada. El Foro Sanidad y Derecho, que organiza el Hospital La Paz, ha abordado este asunto en su última sesión, donde ha quedado patente que al médico se le exige actuar, cuando debe hacerlo, y es objeto de denuncia si incurre en omisión culpable. Cándido Conde-Pumpido, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, ha asegurado que en Derecho Penal lo que debe ser prioritario para el profesional es “el sentido común”. El reproche es posible dirigirlo hacia el médico por diferentes vías. Por un lado, la  disciplinaria y la penal, entre otras. En el primer caso es la organización, para la que el facultativo presta servicios, quien le exige responsabilidad. En el supuesto penal, por otra parte, tal responsabilidad se depura ante un tribunal, por imputación del fiscal o de una acusación particular.

Redacción Médica

 

CESM alerta del “deterioro” de la calidad asistencial en AP, sobre todo en las zonas rurales

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha alertado del “deterioro” de la calidad asistencia en Atención Primaria y de la situación laboral de los profesionales, sobre todo de los que trabajan en los consultorios rurales, porque el Gobierno regional “antepone la gestión sanitaria por el ahorro puro y duro”. Por ello, ha reclamado una financiación “suficiente”. La organización apunta que “los recortes en sanidad, la política de contrataciones deja mucho que desear, y en muchos casos es cuestionable, pues lejos de seguir criterios objetivos que aseguren mantener de manera efectiva las necesidades sanitarias de los usuarios, se siguen criterios exclusivamente economicistas que no garantizan la continuidad en la asistencia sanitaria y merman la calidad asistencial”. Así, aseguran que las medidas durante más de tres años están pasando ya factura en la salud laboral de los médicos por la sobrecarga de trabajo ocasionada por las consultas masivas.

Gaceta Médica

 

MIR de Valdecilla denuncian la ausencia de supervisión tutorial

Medio centenar de MIR del Hospital Universitario Valdecilla han firmado un documento -que permanece abierto a nuevas adhesiones antes de entregarlo al director del centro-, en el que califican de “insostenible” su situación docente. Los residentes aseguran que cargan con el mayor peso del trabajo en las guardias de Urgencias -11 MIR frente a 2 adjuntos- y que carecen de la “debida supervisión de sus tutores”. Los firmantes aseguran que la situación es extrapolable a los hospitales de Laredo y Sierrallana. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) forma a 431 residentes de todas las especialidades. En respuesta a esa denuncia, Carlos León, gerente del SCS, niega que los residentes asuman responsabilidades que no les competen, y anuncia que hoy, viernes, se harán efectivas 5 nuevas contrataciones en Urgencias para afrontar el recrudecimiento de la gripe. Según el gerente del SCS, los problemas denunciados “ya han sido detectados y analizados en sus unidades docentes, donde se harán cambios organizativos y estructurales para mejorar la asistencia y la formación”.

Diario Médico

 

Los médicos jóvenes alertan de un futuro profesional incierto en Canarias

Los médicos jóvenes, que se encuentran realizando su periodo de formación o residencia, manifiestan su incertidumbre ante un escenario profesional adverso en Canarias. Se van a reunir en su congreso regional anual, que alcanza su decimocuarta edición, los días 30 y 31 de enero en el Colegio de Médicos de Las Palmas. En Canarias hay unos 940 médicos residentes, de los cuales 490 se encuentran en la provincia de Las Palmas y 450 en la de Santa Cruz de Tenerife. Se forman en más de 30 especialidades diferentes. En la última promoción en la provincia de Las Palmas concluyeron su periodo formativo 114 nuevos especialistas. Durante el año 2014, 154 médicos en Canarias solicitaron a la Organización Médica Colegial el Certificado de Idoneidad, requisito indispensable para trabajar fuera de España. “Esto no significa que todos se hayan ido fuera, pero parece que hay más oportunidades fuera, es muy llamativo el alto número de médicos jóvenes que ante el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral en la sanidad en Canarias, decidan marcharse a trabajar fuera”, explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

El Médico Interactivo

 

Denuncia de una trabajadora a la Complutense por contraer cáncer en la Facultad de Medicina

Una trabajadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado una querella contra la institución en la que denuncia que contrajo un cáncer a raíz de la manipulación continuada a la que estuvo expuesta con cadáveres tratados con formol en el departamento de Anatomía Humana y Embriología II de Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Según publica el diario El Mundo, la trabajadora Pilar Mansilla asegura que contrajo un cáncer y enfermedades respiratorias tras manejar durante 10 años cuerpos tratados con formol, producto que según la denuncia se concentraba en el área en el que trabajaba en niveles hasta 25 veces por encima de lo permitido. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este producto si se registra en estas cantidades es cancerígeno. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lamenta la enfermedad contraída por la mujer y destaca que la Complutense es una universidad autónoma y que como institución es a ella a quien le “corresponde” dar cuenta de este tema.

iSanidad

 

Daklinza, el nuevo fármaco contra la Hepatitis C a un precio “asequible”

El tercer fármaco del que hace meses se viene hablando para poder erradicar de manera eficaz el virus de la Hepatitis C, ya está en el mercado, y es que daclatasvir o Daklinza (su nombre comercial) fue presentando este pasado miércoles en rueda de prensa por el Dr. Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; el Dr. Ramón Planas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); el Dr. José Cabrera, director médico de Bristol-Myers Squibb (BMS), la compañía responsable de este producto, y Elisa Borrego, directora de Acceso al Mercado de BMS en España. Este fármaco, cuya aprobación ya fue anunciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el pasado 16 de diciembre en el Senado, se suma a los ya aprobados a lo largo de 2014, el simeprevir (’Olysio’, de Janssen) y el sofosbuvir (’Sovaldi’, de Gilead). Todos ellos, en diferentes combinaciones en función del genotipo del virus y el grado de desarrollo de la enfermedad, pueden conseguir tasas de curación superiores al 90 por ciento. Además, el tratamiento se reduce de 48 a 24 e incluso 12 semanas.

iSanidad

 

Los pacientes de Reino Unido “por no molestar al médico y malgastar los recursos del NHS” ignoran indicios de cáncer

La mitad de los mayores británicos no acude al médico “por no molestar y malgastar los preciados recursos del Sistema Nacional de Salud Británico” (National Health Service-NHS), y es que estos argumentos tan “bondadosos” está haciendo que miles de personas mayores de 50 años ignore los primeros síntomas de cáncer y no acuda al médico para diagnosticarse y tratarse. Según datos de la ONG británica, Cancer UK, y que aparecen publicados en la British Journal of General Practice, esta “bondad” afecta a la mitad de la población británica de más de 50 años. Estos datos llegan en medio de una campaña del Servicio de Sanidad Británico que tiene como objetivo motivar a los británicos a que acudan a la consulta médica por mínimo que sea el síntoma que presente, aunque sea con síntomas en apariencia triviales, como la acidez. El estudio de Cancer UK se realizó a través de una encuesta con 1.700 personas de más de 50 años, a los que se les preguntó por cambios que se manifestaron en su cuerpo en los últimos meses. 17 fueron los síntomas por los que se les preguntaron, 10 de los cuales son alerta roja de un posible cáncer, como es la pérdida de peso sin motivo aparente, la dificultad para tragar o heridas que no se curan.

iSanidad

 

EEUU: Médicos rechazan a niños cuyos padres no los vacunaron

En momentos en que California es presa de un brote de sarampión, el médico Charles Goodman colocó un aviso muy claro en su sala de espera y en Facebook: su consultorio no atenderá a niños cuyos padres hayan decidido no vacunarlos. “Los padres que eligieron no aplicarles las vacunas contra el sarampión, no sólo ponen en riesgo a sus hijos, sino que también a otros niños, en especial a niños en mi sala de espera”, dijo el pediatra de Los Ángeles. Es una opinión compartida por un pequeño grupo de médicos que en años recientes han “despedido” a pacientes que siguen creyendo en estudios desacreditados que vinculan las vacunas con el autismo. El grupo espera que la estrategia haga que los padres cambien de parecer y, de no ser así, esperan al menos reducir el riesgo a otros niños en el consultorio. El enfoque enérgico —que se presenta en medio del segundo mayor brote de sarampión en el país en al menos 15 años, con cuando menos 98 casos reportados desde el mes pasado— genera dudas sobre las responsabilidades éticas de los médicos.

Yahoo!

 

La OMS reelige a Zsuzsanna Jakab como directora regional para Europa

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reelegido a la húngara Zsuzsanna Jakab como directora regional para Europa, cargo que ocupa desde 2010 y en el que permanecerá por un segundo mandato hasta 2020. La decisión se produce después de que en septiembre del pasado año fuera de nuevo elegida por los ministros de Sanidad de los 53 estados miembros de este organismo de  Naciones Unidas en Europa. En el próximo mes de febrero tomará posesión nuevamente de su cargo, que estará al frente del mismo durante los próximos cinco años. Jakab reconoce que en este segundo mandato, su línea de trabajo estará enfocada “a dar prioridad a la vinculación de la salud con el desarrollo sostenible”, para así poder tener como “objetivo garantizar una mayor equidad en la región europea”. Considera que la tarea de la política sanitaria “no consiste solo en tener una mejor sanidad, sino en garantizar que sea más equitativa y sostenible”.

iSanidad

 

Crean células productoras de insulina que normalizan los niveles de glucemia

A partir de células de piel humana, investigadores de la Universidad de Iowa (IU), en Estados Unidos, han creado células productoras de insulina humanas que responden a la glucosa y llevan a niveles correctos de azúcar en sangre en modelos experimentales diabéticos. Los hallazgos podrían representar un primer paso hacia el desarrollo de la terapia de reemplazo celular específica para los pacientes con diabetes tipo 1. En el nuevo estudio, publicado en la revista ‘Plos One’, el equipo de IU dirigido por Nicholas Zavazava, profesor de Medicina Interna de IU, reprogramó células de piel humana para crear células madre pluripotentes inducidas (iPS), que eran entonces incitadas para formar células productoras de insulina. Cuando estas células se trasplantaron en modelos animales diabéticos, las células secretaron insulina y redujeron los niveles de azúcar en la sangre de los ratones a niveles normales o casi normales. Aunque las células no eran tan eficaces como las células pancreáticas en el control de los niveles de azúcar en la sangre, Zavazava dice que los resultados son un “primer paso alentador” hacia el objetivo de generar células productoras de insulina eficaces que se puede utilizar potencialmente para curar la diabetes tipo 1.

El Médico Interactivo

 

Hallan dos variantes genéticas que protegen a ciertas personas contra el VIH

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en colaboración con las universidades de Lleida y Milán, ha detectado dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH. Según ha informado la Fundación Descubre, los expertos han investigado la resistencia innata que poseen ciertas personas muy expuestas al virus, que no desarrollan la enfermedad debido a ese grupo de genes que lo inactivan. La identificación de estas secuencias genéticas podría servir como diana terapéutica para el ensayo de nuevos tratamientos. En el estudio publicado en Genes and Immunity, los expertos han detectado que las variantes genéticas ‘C4BPA’ y ‘CR2’ protegen contra la infección por VIH. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado el genoma de individuos expuestos a prácticas de riesgo durante años, en concreto, heroinómanos, que no se han infectado a pesar de tener conductas de alto riesgo. Los investigadores intentaban saber qué protegía a estas personas de la enfermedad a pesar de exponerse durante años a prácticas de riesgo. Para ello, analizaron su genoma centrándose en un grupo de genes que consideraban relacionados a priori con el efecto protector. ”

Diario Médico

 

Repsol premia a través de sus empleados a Fundación Madrina por su Banco del Bebe

Durante un acto sencillo cargado de emotividad los empleados de Repsol han ido presentando los más de 40 proyectos seleccionados este año y premiados por su Fundación. Fundación Madrina ha sido elegida entre ellos por su proyecto Banco del Bebe. Estos premios son elegidos por la Fundación Repsol y presentados por todos los empleados de la empresa. A esta cita se han presentado más de 411 proyectos. Los premios han contado con las entidades galardonadas, altos representantes de la empresa energética y empleados de la misma. Fundación Madrina ha presentado su proyecto Banco el Bebe que atiende a una población de 4 mil familias en exclusión social y para los que provee de alimentos básicos y material de higiene y alimentación del bebe. Durante esta campaña navideña la Fundación ha repartido adicionalmente alimentos y comida a más de 5 mil familias necesitadas de barrios humildes y desfavorecidos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en