Inicio ASP El Hospital 12 de Octubre es acreditado para ofrecer vacunación a viajeros...

El Hospital 12 de Octubre es acreditado para ofrecer vacunación a viajeros internacionales

Compartir

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha sido acreditado como centro oficial de vacunación internacional que lo habilita para ofrecer la vacunación y medidas preventivas en el tráfico internacional de viajeros, así como la expedición de certificados correspondientes, anunció la semana pasada el Gobierno regional.

El servicio, que prevé atender a más de 1.000 viajeros al año para recibir información sobre sus destinos, además de incluir los consejos sanitarios y vacunas que pudieran necesitar, será ofrecido por una unidad específica del área de Medicina Preventiva del hospital, según informó el portavoz regional, Salvador Victoria.

Según Victoria, esta acreditación ha sido posible gracias a la firma acordada entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que el Ministerio encarga a este hospital de la red pública madrileña la gestión de la atención integral e información a todas las personas que viajen al extranjero, independientemente de cuál sea su destino y de las vacunas obligatorias y recomendadas en sus desplazamientos.

Antes de ir a la enfermería para recibir las vacunas, los viajeros pasarán por una consulta médica en la que se les abrirá una historia clínica con una valoración completa de los riesgos sanitarios que implica el viaje y consejos oportunos en función del país al que se dirijan, vacunas obligatorias y recomendables, y tipo de prevención profiláctica correspondiente al viaje previsto. Tras esta “burocracia”, serán atendidos en la consulta de enfermería, en la que se les administrarán las vacunas prescritas por el médico y se expedirán los certificados de las vacunaciones.

De cada paciente existirá un expediente personal en el que figura su información sanitaria, la documentación técnica correspondiente y las vacunas administradas, debidamente custodiado conforme a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Además, esta unidad específica del área de Medicina Preventiva emitirá un informe de actividad mensual y otros específicos con datos epidemiológicos, como posibles efectos adversos de las vacunas y enfermedades importadas desde los países de destino por los viajeros atendidos.

Esta acreditación del Hospital 12 de Octubre se suma a las que ya existen en la Unidad del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III; el Centro Monográfico de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid, y Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
..Emilio Ramirez