‘El círculo de la salud’, la app que ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son, por delante del cáncer y de las patologías infecciosas, la primera causa de muerte en el mundo. Aunque en el caso de España, la tasa de mortalidad es inferior en relación a la media europea, ya que se estima que hasta un 68% de la población española de más de 55 años, tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años. Huelga decir que estas enfermedades, en gran medida se pueden prevenir si se controlan sus factores de riesgo, como son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad entre otros, y se tiene un seguimiento sobre los mismos.

Y es que precisamente ese es el objetivo de la aplicación ‘El círculo de la salud’, ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, que es a día de hoy, la primera causa de mortalidad en el mundo. Esta app es iniciativa de la Fundación Pro Cnic, dirigida por el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Cada ciudadano podrá tener dentro de su teléfono al mejor especialista (en corazón), que es el doctor Valentín Fuster”, afirmaba el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso durante la presentación de esta app, que mediante un interfaz de gran contenido visual y un contenido multimedia, el usuario puede controlar de forma personalizada los seis factores de riesgo que de manera directa influyen en la enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, obesidad, tensión arterial alta, tabaquismo y falta de ejercicio físico.

‘El círculo de la salud’ aporta las claves sobre cómo hay que prevenir los factores de riesgo y por ende cuidar y proteger nuestro corazón, además de ofrecer retos semanales con los que tener una vida más saludable.

La app se divide en tres partes, pero antes de pasar a la primera de ellas, el usuario realiza un cuestionario para que pueda conocer su nivel de salud cardiovascular. Datos sobre la tensión arterial, el nivel de colesterol, nivel de obesidad, tiempo que se dedica a la práctica de ejercicio físico y el hábito de tabaquismo que se tiene, son cuestiones que se deben responder para advertir la importancia de consultar siempre con el médico, sobre todo si los resultados no son buenos.

  • Información: una vez realizado el test se pasa a esta primera fase, que se centra en los seis factores de riesgo. A través de las diferentes infografías y vídeos que presenta el Dr. Fuster, la app permite conocer cuáles son y las principales claves para prevenirlos.
  • Motivación: en esta fase, la app ayuda a descubrir que elementos pueden motivar al usuario para que mantenga hábitos saludables y pueda superar las dificultades ante una enfermedad.
  • Activación: para pasar a la acción, en esta fase se proponen retos semanales y mensuales que mejorarán la alimentación, actividad física y otros hábitos. Además se podrá compartir el progreso con los amigos o familiares.

‘El círculo de la salud’, su descarga, estará disponible de forma gratuita para IOS y Android en Apple Store y Google Play respectivamente.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en