Los radiólogos promueven el consenso para la compra de equipos de diagnóstico

radiólogos Zendal

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la colaboración de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Federación Española de Empresas Tecnología Sanitaria (FENIN) -que agrupa a su vez a las Empresas de Venta y Asistencia Técnica (EVAT)-, han elaborado un documento de consenso titulado “Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la Imagen”, que pretende unificar y acordar los requisitos necesarios según la normativa vigente, para la correcta compra de equipos de diagnóstico, desde que se inicia la tramitación para la adquisición hasta que éstos se ponen en marcha.

Este documento, fruto del trabajo de distintos profesionales radiólogos y de las empresas tecnológicas y los radiofísicos, busca evitar desacuerdos e ineficiencias en la compra de los equipos, ajustando este proceso de compra y el posterior uso de los mismos a los requisitos de calidad y seguridad necesarios.

Asimismo, otra meta de esta iniciativa es que los profesionales sanitarios usuarios de los equipos y los responsables de los centros (Gerentes, Servicio de Radiología, Protección Radiológica, Contrataciones, etc.) puedan resolver sin demoras, con seguridad y facilidad todo el proceso de análisis de la documentación y pruebas que se deben realizar desde el comienzo del proceso hasta el inicio del uso clínico de los equipos.

Según la Dra. Gloría Gómez Mardones, responsable de Asuntos Profesionales de la SERAM, “Este proceso es lento, no solo por las necesidad de valorar y definir las especificaciones técnicas que requiere una fase de información previa de lo que hay en el mercado, sino también por las especificaciones administrativas que, aunque van paralelas, se demoran bastante. Se trata de buscar un método para optimizar y agilizar los tiempos al máximo con la colaboración de todos y así facilitar la decisión de compra de manera eficiente y no demorar la asistencia médica”.

Una de las claves en este ámbito es la adecuada participación de todos los agentes presentes en el proceso. Desde las empresas fabricantes y las Empresas de Venta y Asistencia Técnica (EVAT), encargadas de realizar las pruebas de aceptación de los equipos de acuerdo con el artículo 11.5 del Real Decreto 1976/1999, hasta los profesionales médicos. Precisamente, esta iniciativa de los radiólogos busca que exista una mayor involucración de los médicos especialistas (odontólogos, podólogos o veterinarios), así como de los especialistas en radiofísica hospitalaria para definir y elaborar las especificaciones técnicas de compra y en la definición de las pruebas de aceptación que deben realizarse una vez instalado el equipo para confirmar la idoneidad del mismo.

Definir correctamente y de forma conjunta las pruebas de aceptación de los equipos, es un perfecto ejemplo de la necesaria interdisciplinariedad de la sanidad actual. Gracias a este trabajo y a las sinergias alcanzadas, se podrán generar claras ventajas para el sistema sanitario, los médicos y, por extensión, para los pacientes y su mejor asistencia”, concluye Gómez Mardones.

El actual documento, referido a los equipos de grafía, es el primero de una serie que evaluará otras modalidades de radiodiagnóstico. La intención del Grupo de Trabajo, formado por profesionales sanitarios de las distintas sociedades médicas y expertos del sector tecnológico, es publicar en próximas fechas documentos similares para el resto de equipamiento de radiología y medicina nuclear.

Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la Imagen

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en