Cuatro médicos prófugos de Buenos Aires acusados por la muerte de una embarazada y su bebé de ocho meses y medio de gestación

Ha pasado más de un año y medio de la muerte de Mariela González y de su bebé de ocho meses y medio de gestación en el Instituto Agüero de Morón en Buenos Aires, y desde entonces su familia sigue esperando a que se haga justicia.

Los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando Mariela, estando embarazada de ocho meses y medio acudía al centro médico de la capital argentina a raíz de un fuerte dolor en la espalda. Los médicos que la atendieron le recetaron calmantes y la mandaron a su casa. Sin embargo, el dolor siguió, por lo que el domingo 12 de mayo acudiría de nuevo a la clínica. Los obstetras que la atendieron comprobaron que el bebé no presentaba latidos, por lo que decidieron practicarla una cesárea para sacarlo del vientre de la madre. Poco después Mariela quedó internada en una sala común, y no en terapia intensiva como requería su estado, ya que “necesitaba cuidados especiales”, según detalla la fiscal de la causa, Cecilia Corfield.

Tres días después, Mariela entraba en coma farmacológico y moría en la clínica. Según los médicos, tanto la madre como su bebé fallecieron por una hepatitis que se manifestó el mismo domingo en el que ingresaba en la clínica, y que la joven embarazada venía incubando desde hace tiempo. “Me dijeron que murió por una hepatitis fulminante. Ahora se dieron cuenta, si no la revisaron ni le hicieron análisis. No hicieron nada, la atendieron mal, como un animal”, afirmaba su marido Luis al canal de noticias C5N.

La familia había denunciado a los médicos que la atendieron por mala praxis, y ahora la Justicia ha librado la orden de detención para siete de los profesionales que asistieron a Mariela en mayo de 2013. De los siete acusados, cuatro están prófugos, y otros tres prestaron declaración ante la justicia y quedaron en libertad.

Tras reiterados pedidos para que los médicos se presentaran a la justicia, el pasado lunes 12 de enero de 2015, se libró la orden de detención para los médicos, de los cuales uno se presentó voluntariamente ese mismo día a declarar y fue puesto en libertad, “mientras que otros dos fueron detenidos”.

Los otros cuatro médicos continúan prófugos ya que “los domicilios que fijaron ante el Colegio de Médicos de la Provincia no les pertenecen”, y uno de ellos incluso se habría ido a Bolivia el 23 de diciembre de 2014.

La fiscal de la causa, Cecilia Corfield, para determinar que hubo mala praxis, “nos basamos en una pericia médica donde los médicos concluyen que si hubiesen diagnosticado el Sindrome de Hellp (complicación obstétrica severa que ocurre en la etapa final del embarazo) que era lo que presentaba en la primera consulta, hubieran salvado al bebé. Y como consecuencia de eso, le hubiesen hecho la cesárea con antelación y hubiesen salvado a la madre”.

La fiscal dijo que investigan también en el Instituto Agüero de Morón otros 200 fallecimientos en el 2013, y es que como afirma, “eso es materia de investigación” y “nos llamó la atención el número de fallecidos y por eso formamos una investigación paralela e independiente de la causa de mala praxis”, añade.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en