IV Foro de Jefes de Estudio y representantes en Comisiones Docentes de Sanidad

La Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructura Sanitarias ha celebrado la cuarta edición del Foro de Jefes de Estudios y Representantes Autonómicos en Comisiones de Docencia para poner en común las últimas novedades y debatir sobre las propuestas más innovadoras. Este año fue el Hospital Niño Jesús el centro que acogió este nuevo encuentro centrado en la formación de los especialistas en salud.

José Ignacio Tejerina Alfaro, Subdirector General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias inauguró la cuarta edición de este foro junto a Margarita González, Directora-Gerente del Hospital Niño Jesús, y al doctor Jorge Martínez, Jefe de Estudios de dicho hospital. En sus respectivas intervenciones, se enfatizó el papel del Foro en la formación, coordinación y comunicación interna con los Jefes de Estudios y Representantes Autonómicos en Comisiones de Docencia.

Como ha venido siendo habitual a lo largo de 2014, cada una de estas jornadas se lleva a cabo en diferentes centros docentes de la región, dando así oportunidad de conocer en cada ocasión las distintas experiencias de las Comisiones de Docencia anfitrionas, y favorecer la participación y apoyo de los organismos directivos de dichos centros sanitarios. De esta forma, se hace patente la necesaria implicación de todo el sistema sanitario en la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid.

Entre otros temas, durante esta edición se habló de la: mejora de la información de los centros y unidades docentes en Portal Salud, actualización de la base de datos de tutores, la nueva orientación del Plan de Formación de Tutores de Especialistas Sanitarios para el año 2015, el análisis de necesidades para el diseño del Plan de Formación en Competencias Genéricas para Residentes y la tramitación de las solicitudes de rotaciones externa.

El Libro Electrónico del Residente
Por otra parte, y desde el Hospital Niño Jesús, Francisco Miguel Campaña, residente de Enfermería Pediátrica del Hospital Infantul Universitario Niño Jesús, presentó las líneas generales de un proyecto sobre el Libro Electrónico del Residente, una herramienta sencilla y muy fácil de manejar que permite registrar toda la actividad del residente, agilizar su revisión por parte del tutor y del responsable de docencia.

Una vez más, esta jornada se recibió con gran interés por parte de los asistentes que participaron activamente en los debates manifestando sus opiniones y necesidades para la mejora de la formación de especialistas. En este momento se está evaluando cómo ha sido el desarrollo del Foro a lo largo del año pasado, con el fin de establecer las medidas de mejora necesarias para avanzar en nuevos retos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en