El Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea firman un acuerdo para avanzar en políticas sobre el autismo

La Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un acuerdo para desarrollar propuestas de políticas de salud para el autismo en Europa, durante los próximos tres años, y que cuenta con una financiación de dos millones de euros.

Según informa el Instituto de Salud Carlos III en un comunicado, el proyecto ‘Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa’ (en inglés Autism Spectrum Disorders in Europe-ASDEU) que comenzará oficialmente el próximo 15 de febrero, será liderado por el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII, Manuel Posada.

Reunirá 20 grupos de 14 de países
El proyecto será desarrollado por un consorcio de 20 grupos formados por universidades, organizaciones y centros expertos de investigación procedentes de 14 países europeos para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas para mejorar la atención y apoyo a las personas afectadas por el autismo.

Estimará la prevalencia de la enfermedad en 12 países de la Unión Europea; analizará los costes sociales y económicos del autismo; revisará los programas existentes sobre detección temprana y desarrollará propuestas de mejora e implantación de dichos programas.

Asimismo, según el comunicado, mejorará la formación de profesionales; validará biomarcadores asociados a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y mejorará el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con este diagnóstico, entre otros.

El proyecto ‘Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa’ contará con el apoyo para la gestión del propio Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación para la Salud y la Cooperación Internacional. También contará con la participación del Dr. Joaquín Fuentes, de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, que actuará como asesor científico del Coordinador de la red de investigación ASDEU.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en