AMA Seguros presiona para que la ley de servicios profesionales no se apruebe

Si el Ministerio de Economía termina aprobando la Ley de Servicios Profesionales tal como está redactada, los colegios de profesionales que tienen a los presidentes vinculados contractualmente con AMA Seguros van a necesitar cambios.

Teniendo en cuenta que la actividad principal de venta y captación de clientes de AMA Seguros es a través de “sus” colegios profesionales, esta mutualidad está tratando por todos los medios de paralizar el texto actual que el ministro Luis de Guindos quiere sacar adelante.

El Ministerio apuntó a AMA Seguros con el artículo 41, que textualmente exige que los cargos directivos de una corporación colegial, como lo son los colegios de médicos, respetarán varios principios entre los que se encuentran:

  • No se implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad.
  • No aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones.
  • No se valdrán de su posición en la corporación colegial para obtener ventajas personales o materiales por intereses privados propios, de familiares directos, o por intereses compartidos con terceras personas. Los familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad de los cargos directivos de una corporación colegial no podrán ser contratados laboral o mercantilmente por la misma.

El propio artículo 41 establece que “los cargos directivos serán incompatibles con los cargos directivos en entidades de seguro y en entidades o mutualidades de previsión social que tengan o puedan tener relación con la corporación colegial del cargo directivo”.

Parece que este artículo de la Ley está hecho directamente para “detener” estas prácticas de AMA Seguros, su presidente Diego Murillo y los presidentes que están con él. Incluso parece afectar directamente al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, miembro del patronato de AMA Seguros y que ha colocado a uno de sus hijos al frente de la delegación de AMA Seguros en Toledo.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que la Ley seguirá adelante en cuanto finalicen unos informes que la Unión Europea está realizando sobre la colegiación obligatoria.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en