Reseña de prensa sanitaria 05FEB2015

El FPM logra acuerdos con Alonso en materias como el registro de profesionales, la situación laboral, la troncalidad y la implantación de la gestión clínica

El ministro Alonso ha recibido a los miembros del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud en el que han participado los principales representantes del Foro de la Profesión Médica como son Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Estos miembros representantes del Foro de la Profesión Médica se han comprometido a constituir en un plazo breve como foro de diálogo y encuentro del Ministerio y los profesionales médicos y enfermeros. Por su parte el Ministerio se compromete a tratar con las Comunidades Autónomas la situación del empleo de los médicos avanzar en la implantación de la gestión clínica y continuar con la puesta en marcha del modelo de troncalidad.

iSanidad

Sanidad actualizará la Estrategia en Cáncer para consolidar la atención multidisciplinar e incorporar el apoyo psicológico al tratamiento

Alfonso Alonso, en su intervención en el IV Foro contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha subrayado que “los enfermos y sus familiares son siempre nuestra prioridad” y para mejorar su atención, el Ministerio está ultimando la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. La nueva Estrategia incorporará el apoyo psicológico a la rutina terapéutica, como un elemento más del tratamiento, y abrirá, entre otras novedades, una línea de trabajo para mejorar la atención al cáncer infantil. En este campo ya se han puesto en marcha novedades como el acompañamiento de los familiares en unidades oncológicas pediátricas durante las 24 horas del día, y el Ministerio trabaja con las Comunidades Autónomas para mejorar la atención específica que reciben en cuidados paliativos. Junto con la atención integral, el ministro se ha referido a la investigación para combatir las enfermedades oncológicas, que son la segunda causa de mortalidad en España, al igual que en la mayoría de los países desarrollados.

Médicos y Pacientes

Alfonso Alonso se compromete con las Enfermedades Raras

Mejorar la asistencia médica y psicosocial a los pacientes y a sus familias, avanzar en investigación y sensibilizar a la población son los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes. Así se lo ha trasladado el ministro, Alfonso Alonso, al presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con el que se ha reunido hoy en el Ministerio. Fruto de este compromiso, en las últimas semanas se han acordado con las Comunidades Autónomas la creación del Registro Estatal de Enfermedades Raras y la designación de nuevos servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud para patologías específicas. Tres millones de personas en nuestro país, la mayoría niños y adolescentes, padecen alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como raras, por lo que el ministro ha querido que sea FEDER, la federación que engloba a más entidades en este ámbito, una de las primeras asociaciones de pacientes con las que se reúne.

iSanidad

AMA presiona para que la ley de servicios profesionales no se apruebe

Si el Ministerio de Economía termina aprobando la Ley de Servicios Profesionales tal como está redactada, los colegios de profesionales que tienen a los presidentes vinculados contractualmente con AMA Seguros van a necesitar cambios. Teniendo en cuenta que la actividad principal de venta y captación de clientes de AMA Seguros es a través de “sus” colegios profesionales, esta mutualidad está tratando por todos los medios de paralizar el texto actual que el ministro Luis de Guindos quiere sacar adelante. El Ministerio apuntó a AMA Seguros con el artículo 41, que textualmente exige que los cargos directivos de una corporación colegial, como lo son los colegios de médicos, respetarán varios principios entre los que se encuentran: No se implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad.

iSanidad

La Sanidad se mantiene entre los cinco principales problemas para los españoles

La Sanidad se mantiene entre los cinco principales problemas del momento para los españoles, junto con el paro, la economía, la corrupción y los políticos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En lo relativo a salud, los españoles opinan mayoritariamente (65,0%) que durante 2015 las cosas se mantendrán igual, mientras un 16,5 % considera que mejorará y, por el contrario, un 11,8 cree que irá a peor. Por edades las diferencias son más evidentes. Los jóvenes son los que más creen que su salud va a ir a mejor (el 28,8% entre 18 y 24 años y 29,3% entre 25 y 34 años), mientras ese porcentaje se va reduciendo al tiempo que aumenta la edad: un 19,5% en las personas de 35 a 44 años, porcentaje que se desploma hasta el 9,1% de 55 a 64 años y al 3,9% en los mayores de 65 años. Por el contrario, mientras sólo un 2,9 de los jóvenes de 18 a 24 años cree que su salud puede empeorar, los porcentajes suben en el tramo de 45 a 54 años (10,6%), de 55 a 64 años (13,2%) y los mayores de 65 (26,5%).

Médicos y Pacientes

La inversión en I+D suma cinco años consecutivos de caídas

Desde 2009 y como consecuencia de la crisis económica, la inversión en investigación y desarrollo no ha parado de decaer. En 2013, último año contabilizado, se produjo un descenso del 2,8 por ciento. El ejercicio 2012 fue el peor con un retroceso del 5,2 por ciento. Durante la presentación de un informe sobre la situación de la I+D el director general de Cotec, Juan Mulet, ha lamentado la tendencia registrada en España en este periodo, muy diferente a la seguida en otros países de nuestro entorno como Francia y Alemania donde el gasto no ha parado de crecer a pesar de la crisis. “Esta pérdida de capacidad en I+D+i hará más difícil para España abordar la reindustrialización que exige el mercado global y fomentar un emprendimiento capaz de generar alto valor añadido”, explicó Mulet.

Gaceta Médica

Alfonso Alonso, tercer ministro mejor valorado, según el barómetro de enero del CIS

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha enfrentado en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a la primera valoración de ministros, desde su toma de posesión hace dos meses. Y, mientras su antecesora, Ana Mato, se encontraba en los últimos lugares, Alonso ha conseguido colocarse en tercera posición, con una nota media de 2,62, solo precedido en valoración por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Según el Barómetro de enero del CIS, el 16,5 por ciento de los españoles confía en que su salud mejorará a lo largo de este año 2015, aunque la mayoría no espera grandes cambios ya que dos de cada tres (65 por ciento) creen que seguirá igual. Según el Barómetro, hay ligeras diferencias entre hombres y mujeres, ya que los hombres son algo más optimistas respecto a la salud que les espera este año (17,5 por ciento) que las mujeres (15,5 por ciento). El 10,3 por ciento de ellos piensa que va a empeorar, frente al 13,2 por ciento de las mujeres.

El Médico Interactivo

Maldonado anuncia que Madrid convocará 125 nuevas plazas de médicos especialistas

Javier Maldonado, consejero de Sanidad de Madrid, ha anunciado durante su comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid que convocará en los próximos meses 125 plazas de médicos especialistas de Neurofisiología Clínica, Anestesia, Radiodiagnóstico, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo y Medicina Interna. Este proceso, anuncian, comenzará a principios de abril aproximadamente, tal como estaba en los planificado ya el año pasado. Además Maldonado ha dado explicado que se han ofertado 4.028 plazas de médico de familia, médico pediatra de Primaria, diplomado sanitario/enfermera, auxiliar de enfermería, matrona y fisioterapeuta, y también ha añadido que se está negociando con los sindicatos la convocatoria de concursos de traslados de personal auxiliar administrativo y celadores.

iSanidad

El presidente de Castilla y León asume problemas asistenciales pero rechaza colapsos en Urgencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por reconocer que sí se han producido problemas asistenciales en los hospitales y centros de salud pero ha rechazado hablar de cualquier tipo de colapso en Atención Hospitalaria y en los centros de salud en las urgencias médicas. Así lo ha asegurado Herrera en respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha acusado a la Junta de Castilla y León de vivir en una “burbuja” o “realidad paralela” que no tiene que ver “en absoluto” con lo que opinan los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Sanidad pública en la Comunidad -según sus datos el 30 por ciento opina que la Atención Primaria se ha deteriorado y el 40 por ciento que ha empeorado-. “Tampoco había problemas con el Sovaldi y hoy los enfermos de hepatitis C están encerrados en el Clínico”, ha ironizado.

El Médico Interactivo

Uno de cada dos pacientes con cáncer que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denunció ayer miércoles con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que en España, cada año, unos 215.000 pacientes necesitan cuidados paliativos y una atención de calidad al final de sus vidas (de los que 100.000 son pacientes oncológicos), pero que uno de cada dos no acceden a esos cuidados, bien por la “escasa” información que hay sobre estos servicios o por la falta de recursos en sus respectivas autonomías, ya que 15 de ellas necesitarían aumentarlos para cubrir estas necesidades. Y es que así lo refleja el informe ‘Situación actual en cuidados paliativos” de la AECC, según el cual, hasta 15 Comunidades Autónomas deberían aumentar sus recursos para hacer frente a las necesidades de sus pacientes y familiares. El informe asegura que los cuidados paliativos “siguen siendo los grandes desconocidos para la población”, y es que no saben cómo funcionan, qué ofrecen y cuál es la forma de acceso a los mismos.

iSanidad

El Colegio de Médicos une a fiscales y consumidores para concienciar sobre el intrusismo médico

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha organizado una conferencia para abordar el grave problema del intrusismo en la medicina y las consecuencias sociales y jurídicas que ello comporta. Durante la ponencia se contará con las intervenciones de dos fiscales expertos en las diferentes vertientes del intrusismo médico, además de la representación de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). El acto tendrá lugar el próximo jueves 5 de febrero, a las 19.30 en el salón Chulià Campos de la sede colegial, situada en la avenida de la Plata 34. La entidad colegial valenciana informa de que el objetivo de esta conferencia es dar a conocer la problemática del intrusismo y concienciar de las graves consecuencias que supone para la sociedad esta realidad. En ese sentido, inciden en la necesidad de denunciar la práctica médica de aquellas personas no certificadas por la organización colegial. Los médicos valencianos, a través de la Comisión de Intrusismo y Defensa de la Salud, pretenden canalizar estas denuncias para ofrecer al paciente la seguridad y garantía de que quien está al cargo de su salud es un colegiado con conocimientos y facultades para ello.

Comv.es

El Consejo General de Dentistas y ANECA colaboran en la correspondencia de títulos universitarios obtenidos antes del Plan Bolonia

El Consejo General de Dentistas de España participará en el grupo de trabajo creado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANECA) con el propósito de elaborar exámenes y valoraciones que contribuyan a establecer la correspondencia de los títulos de licenciado obtenidos en España antes del Plan Bolonia a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES). Este acuerdo de colaboración se produce como consecuencia de la reciente aprobación del Real Decreto que establece los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

iSanidad

Domingo Antonio Sánchez (CEEM): “Los estudiantes siguen viendo la Troncalidad como un problema”

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez, ha conversado con Acta Sanitaria a colación de la celebración este sábado, 31 de enero, de los exámenes para acceder a la formación sanitaria especializada y, concretamente, del llevado a cabo para ejercer como Médico Interno Residente (MIR). El representante de esta organización se muestra en contra del Real Decreto de Troncalidad, que “tiene como intención poner patas arriba un sistema ya establecido y consolidado”, y asegura que el modelo actual del MIR produce una pérdida de recursos, por lo que apuesta por un continuum formativo. Acta Sanitaria.- ¿Cuáles son las primeras impresiones que ha recogido de los titulados que se presentaron al examen del MIR este sábado? ¿Hubo algún tipo de incidencia?. Domingo Antonio Sánchez.- Según las impresiones recogidas a través de diferentes compañeros, se ha tratado de un examen con un grado mayor de dificultad comparado con las ediciones anteriores.

Acta Sanitaria

El examen MIR costó 45.500 euros por hora

Las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada no son precisamente baratas para el Ministerio de Sanidad: han salido por unos 45.500 euros por cada hora, de media, de examen. La Dirección General de Ordenación Profesional ha sido la responsable de las adjudicaciones del servicio de alquiler y utilización de aulas y espacios en la veintena de sedes que han acogido los exámenes MIR y el resto de especialidades sanitarias. Y el montante total desembolsado no ha sido nada baladí, puesto que ha rondado los 300.000 euros. La operación más importante ha correspondido al alquiler de las instalaciones para albergar a los 8.800 candidatos que contemplaba el pliego para el examen en Madrid, cuya adjudicación ha logrado la Universidad Complutense de Madrid y el importe, con impuestos, ha salido por 54.312,16 euros para las 11 localizaciones en 6 facultades distintas. Se da la circunstancia de que otras dos instituciones académicas participaron en la oferta: la Carlos III y la Rey Juan Carlos. La primera no ha ofrecido tantas plazas como las que se necesitaban y se ha descartado, mientras que la segunda ha ofrecido 9 céntimos más cara el precio unitario por plaza.

Redacción Médica

Murcia inicia con cataratas una nueva fórmula para esperas

La Consejería de Sanidad de Murcia ha puesto en marcha un plan piloto para homogeneizar y agilizar las listas de espera quirúrgicas que comenzará por la intervención de cataratas, proceso que supone la cuarta parte de la espera quirúrgica en la región. Y lo hace principalmente para corregir las diferencias detectadas entre las diferentes áreas de salud en cuanto a tiempo de espera. La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, arropada por el equipo completo del Servicio Murciano de Salud (SMS), dio ayer a conocer conocer la filosofía del Plan Catarata que irá extendiéndose al resto de procesos quirúrgicos. Lorenzo, que se mostró poco partidaria de los planes de choque, apuesta por fórmulas a medio y largo plazo para lograr que las listas de espera sean útiles en la evaluación de servicios sanitarios, “y no sólo un mero recuento de pacientes sobre un número determinado de procesos, que no ahonda ni en la casuística ni el porqué de determinados datos”.

Diario Médico

Solamente dos tercios de los fondos destinados a la crisis del ébola ha llegado a los países afectados

A 31 de diciembre de 2014, los compromisos para ayudar a paliar los problemas del peor brote de ébola de la historia llegaron a por lo menos 2.890 millones de dólares, sin embargo, solamente alrededor de dos tercios (1.900 millones) ha llegado a los países afectados, según un informe publicado esta semana en el British Medical Journal. “Estos retrasos en los desembolsos de fondos pueden haber contribuido a la propagación del virus y podrían haber aumentado las necesidades financieras”, alerta la autora de este trabajo, Karen Grepin, profesora asistente de Política de Salud Global en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Mediante el uso del sistema de seguimiento financiero de las donaciones internacionales captadas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH, por sus siglas en inglés), esta experta examinó el nivel y la velocidad de las “promesas hechas para la epidemia de ébola” y cómo se alinea con las estimaciones de los fondos necesarios para tener la evolución de la epidemia bajo control.

iSanidad

Estados Unidos y Liberia prueban dos vacunas contra el ébola con una muestra de 27.000 pacientes

El estudio, denominado “Colaboración para la Investigación de Vacunas del Ébola en Liberia” (Prevail, las siglas en inglés, significa prevalecer) es el primero a gran escala, que podría suponer un gran avance en la lucha contra el virus del ébola. “Lo que obtengamos de este estudio supondrá un avance para que la Humanidad consiga aniquilar este virus asesino”, declaró el pasado lunes el vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai. Se trata de un ensayo clínico en fase II/III, aleatorio, controlado por placebo y doble ciego para la prueba de las vacunas de GlaxoSmithkline y Merck y Newlink. Estas vacunas han sido previamente probadas en animales y en reducidos grupos de personas, por lo que se ha autorizado ya el paso a la siguiente fase del estudio: la prueba a gran escala en humanos.

iSanidad

Una de cada tres personas prefiere vivir menos que tomar una pastilla al día contra las enfermedades del corazón

Una de cada tres personas dicen que prefieren correr el riesgo de tener una vida más corta en lugar de tener que tomar una pastilla diaria para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV), según concluye un nuevo estudio en la revista ‘Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes’, de la Asociación Americana del Corazón. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ambas en Estados Unidos, encuestaron a mil personas con una media de 50 años a través de Internet sobre cuánto tiempo estaban dispuestos a renunciar al final de su vida con tal de evitar tomar medicación diaria. En la encuesta, también se les preguntó por la cantidad de dinero que pagarían y el hipotético riesgo de muerte que estaban dispuestos a aceptar para evitar tomar medicamentos para prevenir la enfermedad cardiovascular. Más del 8 por ciento de los participantes estaban dispuestos a renunciar a hasta dos años de vida para evitar tomar medicación diaria para la enfermedad cardiovascular; mientras que aproximadamente el 21 por ciento cambiaría entre una semana y un año de sus vidas.

La Información

El 30% de los antibióticos de los hospitales no son eliminados por las depuradoras

El 30% de los antibióticos presentes en las aguas residuales de los hospitales no son eliminados por las depuradoras y acaban vertidos a los ríos, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). El estudio, que publica la revista Water Research, explica como las aguas residuales hospitalarias, que tienen mayor concentración de antibióticos y habitualmente son tratadas junto con las aguas residuales urbanas en las estaciones depuradoras, solamente son depuradas en un 70%, antes de ser vertidas al río. El trabajo del ICRA ha investigado durante 3 meses la presencia de varios antibióticos pertenecientes a familias como las penicilinas, sulfonamidas, tetraciclinas, o fluoroquinolonas, en las aguas residuales de un hospital, a la entrada y a la salida de la depuradora, así como en las aguas del río, donde se vierten las aguas residuales una vez tratadas.

iSanidad

Alerta por brote de sarampión en EE.UU. reaviva el debate sobre la obligación de vacunar

El brote de sarampión mantiene en alerta a las autoridades estadounidenses conforme se extiende por el país, al tiempo que reaviva el debate, tanto político como médico, sobre la obligatoriedad de vacunar a los menores de edad. Entre el 1 al 30 de enero de 2015, se han reportado 102 casos de sarampión en 14 estados, la mayoría relacionados a un brote de la enfermedad que comenzó en el parque Disney en California. “Los niños en mayor riesgo de contraer la enfermedad son los niños que no están vacunados y por eso recomendamos que sean vacunados”, dijo a Efe Paul Gastanaduy, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo con datos de los CDC, pese a que la mayoría de los programas de vacunación financiados por el Gobierno federal reportan tasas de vacunación altas entre los más pequeños, 26 estados y el Distrito de Columbia no registraron la meta de cobertura de dos dosis en un 95 por ciento.

Yahoo!

La nueva radioterapia 4D reduce el daño en corazón y pulmón en pacientes con cáncer de mama

Tras superar un cáncer de mama, muchas pacientes que han recibido sesiones de radioterapia tras la cirugía se enfrentan a un riesgo a largo plazo de sufrir problemas cardiacos debido a los efectos secundarios de la irradiación en el corazón. De hecho, según la Sociedad Americana del Corazón, la radioterapia convencional dirigida a la mama puede acabar causando problemas como el endurecimiento de las arterias coronarias (aumentando el riesgo de infarto), daños en las válvulas cardiacas o incluso arritmias. “Todo esto supone que, en muchos casos, el mayor riesgo de mortalidad en el futuro de las pacientes que han superado un cáncer de mama venga provocado más por estos efectos secundarios sobre el corazón que por el riesgo de recidiva del cáncer”, según destaca la doctora Rosa Meiriño, especialista de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz.

El Médico Interactivo

Una herramienta de Google ayuda a conocer la propagación de la gripe en tiempo real

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han utilizado una herramienta de Google diseñada para conocer la propagación de la gripe en tiempo real y crear un mapa de contagios que incluso puede servir para predecir brotes incluso con una semana de antelación. Los investigadores han combinado los datos tradicionales de incidencia de la enfermedad que llevan a cabo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los que recopila ‘Google Flu Trends’, que funciona en más de 25 países y calcula la propagación y gravedad de un brote de gripe en tiempo real a partir de las búsquedas de síntomas a través de Google. El trabajo, publicado en la revista Nature Scientific Reports, propone un modelo mejorado de ambos sistemas y crea una red de conectividad entre regiones geográficas que describe los patrones de contagio.

iSanidad

Mobile Chamber Experts lanza una cámara móvil para la investigación en alergias

La empresa alemana Mobile Chamber Experts, resultado de una joint venture entre las farmacéuticas Stallergenes, Leti y Allergopharma, ha lanzado la primera cámara móvil en Europa para la investigación en alergias. Como ya avanzó DM, las tres compañías se aliaron el pasado año para el desarrollo de esta cámara, un simulador de exposición ambiental para la investigación en alergias. En concreto, en lugar de exponer a los pacientes a la exposición natural a los alérgenos durante la temporada polínica, la cámara proporciona un método eficaz, controlado y seguro de generar datos válidos para ensayos clínicos durante todo el año. La cámara ya ha empezado a ser utilizada por la red de investigación europea GA2LEN (Global Asthma and Allergy European Network) y por el Allergie-Centrum-Charité de Berlín. Steen Thaarup, director ejecutivo de Mobile Chamber Experts GmbH, considera que se trata de “un gran avance para pacientes, autoridades públicas y compañías farmacéuticas.

Diario Médico

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en